Para pasar de una moneda a otra, siempre se puede elegir entre multiplicar o dividir. Cuando viajo siempre pruebo cuál de las dos es más sencilla. Ej., cuando el dólar estaba a 3 pesos, y uno quería pasar de pesos a dólares, lo más fácil era dividir por tres. Ahora, a trestreintipico, para hacer lo mismo es más fácil multiplicar por 3, y sacar un cero. ¿Cuántos dólares son 300 pesos? ¿100? Not anymore. 300x3=900, y sacándole un cero quedan 90 dólares. Bastante cercano a los 89,28 dólares que da la cuenta, bien hecha, con el dólar de 3,36. (Alternativa: dividir por 3 y sacar el 10%). ¿Demasiado obvio?
Durará poco. A 3,60, que es el precio al que estamos liquidando nuestro futuro de marzo, es más complicado. Lo más manejable: multiplicar por 3, sacarle el 10%, y quitarle un cero. 300 pesos, por tres es 900, menos 90 es 810, le saco un cero y me da 81 dólares con este truco (Con calculadora me da 83,3). Cuando lleguemos a 4 otra vez será más fácil: se podrá intentar dividir directamente por 4 (más díficil de lo que parece: ¿cuánto es 1328 dividido 4?) o, mucho más fácil, dividir dos veces por 2: 1328 dividido 2 son 664, dividido 2, 332.
Vamo a 4 para simplificar, Néstor.
(Aunque tentarse con los números redondos es peligroso: creo firmemente que si la convertibilidad hubiese empezado a 14.000 en lugar de a 10.000, habríamos tenido dos presidencias de Cavallo después de las dos de Menem).
16 comentarios:
lo complicado a 3.60 no es el calculo en sí, es acordarse del algoritmo a emplear
por qué a 14.000 duraba mas? soy un niño... pero no ajustó por inflación durante el primer año de convertibilidad??
Si pero no hubieramos vendido las joyas de la abuela y ahora no las estariamos estatizando. En el 2016 le decimos a Grisanti que las privatice de nuevo, eso si previamente una nueva ley de desempleo financiada por el FMI.
Yo creo que si Cavallo no hubiese doblado en cordaba el 22 de Abril de 1993, y lo hubiese hecho en Pueyrredon, hoy seria principe de Asturias.
Yo creo que si MeneM se hubiese casado con Yuyito, hoy tendria arboles.
Al menos en Bs. As. nunca podía ser principe de Asturias ya que si pudo doblar en Córdaba es imposible alternativamente que pudiera doblar en Pueyrredon.
Diran lo que quieran pero el turco fue el único presidente que jugó en dos selecciones.
Y Duhalde a cabecear en los bailes nadie le ganaba.
Se me hace que para el truco como Nestor no hay
Rollo mas facil es pagar con la tarjeta, así no tenés que hacer cuentas, luego cuando te viene el resumen de cuenta se lo das para que lo pasen como gastos de representación.
Pobre Carlos, nunca le llegó ese shock de productividad. (Mucho menos probable es que llegue ahora, o no?)
Rollo,
dime lo pertinente y serio de los comentarios y te diré lo bueno que fue tu post...
Rolo, Lafauci te hubiera puesto un 3
Su Gimenez pedía a gritos que le hicieran shock, al final Rovi le dio el gusto y quedó más tranquilita.
Rollo, primera vez que entro a tu blog, está muy bueno.
No coincido con tu última reflexión (la de Cavallo): si la convertibilidad se hubiese hecho a 14.000, los precios se habrían reacomodado a 14.000, y en dólares habrían llegado al mismo valor que llegaron con la convertibilidad a 10.000. Es algo inevitable...salvo que el gobierno hubiera mantenido bajos determinados precios (tarifas de servicios públicos, combustibles) a costa de subsidios. Pero en una economía sin subsidios, inevitablemente, un poco más tarde o un poco más temprano, todos los precios se acomodan a los niveles internacionales, sea cual sea la magnitud de la devaluación o el valor en que sea fijado el tipo de cambio.
¿14.000 no fue la propuesta de Juan Llach en la famosa reunión Cavallo-Liendo-Llach en donde se decide poner la convertibilidad?
J. Llach sugirió devaluar un poco más antes de hacerla (aunque no creo que haya llegado a sugerir 14.000) pero mingo y Liendo apuestan a la efiacia simbólica del "1 a 1".
Publicar un comentario