miércoles, diciembre 24, 2008

sin buchones no hay ley

Es facilísimo terminar en dos días con la evasión impositiva: convertirnos a todos en buchones, darnos recompensa por ello. Dos ejemplos:

+ Premio al que la denuncia con pruebas una transacción sin factura (ej., filmación con el celular). Se clausura para el negocio.

+ Salario que no se paga por el sistema bancario, salario que no tiene valor legal. Si el trabajador puede mostrar que trabajo allí, le deben todos los salarios. Facilísimo de probar. Testigos por todas partes.

Que cada uno le tema al otro. Tu trabajador te controla, tu cliente también. Te conviene pagar. Es tan fácil terminar con la evasión que el motivo por el cual la toleramos tiene que ser otro. Y es otro: que se cumpla la ley nos parece mala onda. "Pobres PYMES, tienen altos costos laborales". "Pobres comercios chicos". Eso sí, "los súper chinos negrean todo". No me extrañó, entonces, que a Montoya le pararan su propuesta de espías y arrepentidos. Una pena.

20 comentarios:

Cámelas, Benito dijo...

Gefe:
Arrancó temprano con los brindis?
EL SISTEMA YA ES ASI.
Ud. nunca fué denunciado por su doméstica ante un tribunal laboral? Dos testigos falsos, y Ud. le debe 15 años de aportes. Sencillito.
Lo de la factura tiene varias fallas: facturas truchas, como las que le emiten los equipos de TC 2000 por publicidad, o Skanska, y la corrupción del inspector, al que arregla con un Alfajor Jorgito. Si le da un Cachafaz, hasta le tira la goma.
Lo que realmente PULVERIZO la evasión impositiva, fue el corralito. Todo pago hecho con medio electrónico, quemar todos los billetes y a otro tema.
Y de paso, te sacás de encima a los limpiavidrios de los semaforos.

Lic. Baleno dijo...

Si a la domestica le pagas en blanco no importa que tenga testigos falsos o verdaderos.

No dijo...

ehh
nos ponemos todos la gorra
y de repente somo' todos unos
bigote rastrero


no, en serio, es un tema esencial el pago de impuestos. Me gustó lo de pago por el sistema bancario como regulador

Anónimo dijo...

Bancarizando al ciudadano, un programa cultural donde nos enseña que recordando una simple clave de 4 digitos el cajero es nuestro amigo y esa tarjeta de plastico al ser aceptada en todos lados (incluido colectivos, si vamos a tirar ideas por el aire por que no bondi a debito) hace innecesario el paso 1. Con incentivo tipo el 5% de devolucion de iva... tirame un 10% de devolucion de iva y arreglamos... Felices Fiestas , la casa es un desorden y feliz año nuevo.
Si la argentina es un ser humano, con 25 años... es un egresado universitario ya?

Anónimo dijo...

Lindo curro lo del pago de sueldos solo por bancos, los bancos arreglan con dos cadenas de supermercados 20 cuotas sin interes y 20% de descuento y dejan afuera al resto de la competencia y tu empleado contento con su tarjeta de credito, no se da cuenta que a los 6 meses se queda sin laburo.
Felices Fiestas.

Anónimo dijo...

Rollo, su método se llama estalinismo.

PD: "doméstica", ay ay ay...

Johnnie Utah dijo...

Rollo, que idea TAN MALA!! jajaja...me sorprende! pesima! sabes la cantidad de incriminaciones falsas...los testigos se compran, las pruebas falsas se plantan...te recomiendo ver un poco de TV y de ahi sacas ideas a lo loco.

Anónimo dijo...

La cuestión es que tenemos presión impositiva nórdica, pero pagada por la mitad blanca de la sociedad, ergo el doble de presión que un escandinavo.
Pero allá vuelve, acá se la roban toda!
Dobles impuestos y además triples: después tenés que contratarte tu seguridad privada, educación privada, medicina privada...

Anónimo dijo...

feliz navidad

Anónimo dijo...

Coincido con el anonimo de las 7 48pm.
La presion impositiva es tan grande que cualquier pyme si no evade nada, pagando todos los sueldos en blanco, se funde.
Me parece que un economista serio e inteligente como vos estaria de acuerdo en principio que hay un problema de incentivo detras de la evasion. Me parece mejor gastar el tiempo pensando un sistema que incentive a los empresarios a pagar todo sin que con eso se fundan. A lo mejor te encontras con que si bajas los impuestos recaudas mas y se evade menos.

Anónimo dijo...

Estimados, no seamos hipócritas, no apretemos para recaudar mas, todos sabemos que los impuestos son excesivos, que no se pueden pagar (si no dígan que negocio lícito es rentable pagando el 100% de los impuestos, yo todavía no encontré ninguno).
La ecuación tiene gastos e ingresos, BAJEMOS EL GASTO, pongamos buchones para eliminar ñoquis y corruptos, apliquemos los
fondos públicos con criterio racional.
Además ésta propuesta de aumentar la presión impositiva ahora está en conflicto con el blanqueo, muchachos, hay que esperar unos meses. . . ¿Por que no nos vamos de vacaciones y despues trabajamos EN BAJAR EL GASTO.

FELIZ NAVIDAD.

El gallego

Anónimo dijo...

Porque no pensamos un poquito en la pena relativa a la gravedad de los delitos ?

Y entonces que hacemos con el resto de los delincuentes que tiene este pais, por ejemplo, asesinatos diarios. Ponemos la pena de muerte para esos casos mas graves...? O les vas a dar la misma pena a los asesinos que a los evasores...?

Y te van a alcanzar las carceles para los evasores, o la lay es nada mas que para amedrentar..?

Anónimo dijo...

hay toda una cultura de no respetar TODAS las normas de convivencia (sean tributarias o los horarios en los que se puede hacer ruido). El que viola la norma es el vivo, el pobre tipo o lo que sea, pero es el que tiene razon. Hay un lugar cerca de casa que hacen ruido hasta las seis de la matina muy seguido y llamo a la fiscalía para que mande un patrullero. Luego de patotearme a mí por denunciar ruidos molestos, mandan el patrullero (que me sigue patoteando cuando llega, pero más civilizadamente que la fiscal). Luego van a comproban que hay un bolonqui de novela (se oye fortísimo a dos cuadras) y viene con el acta y me dice que esta vez la hicieron, pero que me recomiendan paciencia porque es gente pobre que no tiene otra forma de divertirse (LA POLICIA ME DICE ESTO!!!!)
Cuando denunciás al que afana sos un buchón, cuando pedís factura te miran mal, cuando pedís que se respete una norma de limpieza piensan que sos maricon. Así nos va
Guille

Anónimo dijo...

La figura del buchon o arrepentido es decididamente repugnante, y Montoya es un sub normal que viola sistemáticamente las normas legales y constitucionales, por ejemplo realizando operativos fuera del territorio de su provincia o embargando cuentas sin orden judicial.

La AFIP tiene un presupuesto de 6 mil millones de pesos, que supera al presupuesto de casi todas las provincias argentinas, salvo las más grandes. Es una suma similar al presupuesto de educación de la provincia de Buenos Aires, que tiene que atender a millones de alumnos y cuenta con decenas de miles de docentes.Si no son capaces de combatir la evasión con semejante estructura, se deberían dedicar a otra cosa y dejar lugar a gente eficaz e inteligente.

Por lo demás, si en el 2006 el grado de cumplimiento en el IVA era 80% (según Abad) y teniendo en cuenta que en los últimos dos años la recaudación creció mucho más que el crecimiento de la economía y que la inflación (de Moreno), hoy la evasión sería negativa, la gente paga más de lo que debería pagar. Ironías aparte, 80% de cumplimiento no está tan mal, la evasión cero no existe.

Cuando yo compro en un comercio, el comerciante debe darme la factura, pero también yo estoy obligado a pedirla; si yo filmo al comerciante que no me entrega el comprobante (salvo que se lo pida y se niegue), soy cómplice de la infracción.

Con un mínimo de eficacia e inteligencia el estado puede reducir la evasión a niveles mínimos, sin recurrir a medidas extragavantes que nos conviertan a todos en inspectores.

FPS

Anónimo dijo...

Viva el no pago de impuestos!!!
Es bueno porque no se recibe contraparte.Cobran los vagos con nuestro trabajo (fondo del cine,obras pública corruptas, pagos a guerrilleros, viajes presidenciales inútiles, inflación que licúa ingresos)y nadie dice nada,sólo actúa:compra USD o Euros y paga el mínimo de impuestos que puede. Es aplicar absolutamente la racionalidad.

Anónimo dijo...

Si parliamo de buchioni, dove está Gay Sorman?

Anónimo dijo...

No tá más, ahora viene Berni Madoff

Anónimo dijo...

Merdoff

Anónimo dijo...

Como dice el gallego, porqué no le dicen a Montoya que implemente el buchón para los ñoquis y los corruptos?
Con lo que se ahorraría en esto, hasta podríamos poner las retenciones en cero !!!!

Anónimo dijo...

este sistema por llamarlo de alguna manera, que es sicodelico y sicotropico, se alimenta y gusta de los alcahuetes y chupamedias bien pagos. Ahora este pecado capital es una profesion honorable.
Pero bestias ellos, ignoran la maldicion de Tutankamon que elevara el polvo magico de la piramide de Kefren sobre todos los buchones que le den la espalda al norte y ataquen a los hijos de Osiris.
O sea, van a terminar en una zanja.