martes, enero 27, 2009

el rey está en calzones

Es increíble, pero hay economistas con tenure en universidades prestigiosas que creen que un aumento en el déficit del gobierno *necesariamente* -esto es, por motivos deductivos, lógicos- implican una caída en la inversión o en el consumo. Que eso puede pasar, no hay dudas; pero que necesariamente es así es completamente equivocado. Sí, es cierto que

S - I = G - T

El déficit del gobierno (G - T) se tiene que pagar con la diferencia entre lo que el sector privado ahorra (S) y lo que invierte (I). Si sube G - T tiene que subir S - I. Pero eso no quiere decir que necesariamente caerá la inversión o el consumo. Si estás fuera de pleno empleo, puede subir el ingreso. El aumento del ingreso hace creer el ahorro (S) sin que caiga el consumo. No sé si pasa o no, pero puede ocurrir. Krugman llama oscurantistas a los que rebaten con estos argumentos tontos la posibilidad de una política fiscal expansiva.
The answer, I think, is that we’re living in a Dark Age of macroeconomics. Remember, what defined the Dark Ages wasn’t the fact that they were primitive — the Bronze Age was primitive, too. What made the Dark Ages dark was the fact that so much knowledge had been lost, that so much known to the Greeks and Romans had been forgotten by the barbarian kingdoms that followed.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.liberalismo.org/bitacoras/1/5157/proezas/nobel/

Tincho dijo...

La idiotez existe Rollo, hasta muchos monetaristas deducian relaciones causales de identidades contable, mira la TCD.

Anónimo dijo...

Bueno eso pasa por haber reformado los planes de estudio, si se siguiera estudiando el latín y el griego, al menos no se habrían olvidado de los griegos y romanos.

Anónimo dijo...

tincho, a que le llamas relaciones causales?

Tincho dijo...

Establecer causas y consecuentcias. Si miras la Ecuacion de Cambio y decis que los movimientos en M implican movimientos en P estas estableciendo una relacion causal. Lastima que puede ir al reves.

exresearcher dijo...

Tincho

Don Milton, en su reformulación de la toería cuantitativa del dinero, afirmaba que M implicaba ingreso nominal. Sostenía que para poder concluir si impactaba en precios o cantidades se necesitaba información adicional sobre el estado de la economía que la TCD no brindaba.

Tincho dijo...

Por supuesto exresercher, Milton supo eso pero aun asi dijo que la inflacion era siemrpe y en todos lados un fenomeno monetario. Claro que la macana que se mandaron los que sita PK no la hizo.

De todas formas hay otros monetaristas.

Anónimo dijo...

hablando de "dark ages", el otro dia me entere que la expresion "ciencia maldita" la dijo un tal Carlyle, defendiendo al esclavitud (en contra de los q queria un mercado labora, esos malditos economistas"):
"Carlyle introduced the term dismal science in The Nigger Question published in 1849. It dealt with the labour situation in the West Indies. Carlyle puts the view that
'work' is morally good and that if a "Black man" will not voluntarily work for the wages they were being paid then they should be forced to work because that was their destiny. He writes of the opposition (those who wanted to abolish slavery, which included those who argued that the forces of supply and demand rather than physical coercion should regulate the labour market"

Anónimo dijo...

SALAME MENOS INDIGESTO ES IGUAL A TROGLODITA MENOS GENTIL

Anónimo dijo...

no entendi algo del post T es tax y g es gasto, no? si aumenta t-g aumenta mas la recaudacion q el gasto. si disminuye eso quiere decir que deberia aumentar mas rapidamente la inversion (I) qye el ahorro. perdon si le pifie en algo q la economia no es lo mio


R

Anónimo dijo...

si, del gobierno a costa del privado. Pero como dice rollo, depende de si estas o no cerca del pleno empleo

Chespiritu del Bonsái dijo...

el pleno empleo o no, hay que definirlo en la economia mundial, interpretada como economia cerrada.

esto trae, entre muchisimas cosas, que si los chinos trabajan por 2 centavos la hora, y vos queres trabajar solo por 200 dolares la hora, el tuyo sera un desempleo voluntario, osea, compatible con pleno empleo.

Eu estaria en el asador.

Andrés el Viejo dijo...

No se entiende tanta preocupación por la posibilidad de que un aumento en el déficit público implique una baja en la inversión.
Todos los datos disponibles sobre el período iniciado con el alza de la tasa de interés EE.UU. en 1979 y profundizado con la orientación Thatcher-Reagan hasta la crisis actual indican una constante disminución de la inversión como ratio de la ganancia. O sea, caída constante de la reinversión para alimentar los pagos de intereses y dividendos. ¿No es esto mucho más preocupante que el supuesto y futuro daño a la inversión que pueda tal vez derivarse de un aumento en el déficit público? ¿No es merecedor de mayor atención y medidas para ponerle fin?

Anónimo dijo...

disminución de la inversión como ratio de la ganancia

de que esta hablando, anciano?

Anónimo dijo...

Cada vez estoy mas convencido que todo, todo todo en economía es una cuestion de expectativas. Y las expectativas, lamentablemente, son la medida de la ignorancia de los economistas.

Olvidemos el balance de pagos por un rato. ¿Si aumenta el deficit publico... aumenta el ahorro privado? Unos dicen que si, porque cae I. Otros dicen si, porque aumenta S mas que I.
Si estas en pleno empleo, obviamente hay crowding out completo y lo que cae es I privada.
El tema es que cuando no estas en pleno empleo, lo que hay es solamente un problema de coordinación y de expectativas (existen mejoras paretianas que el mercado no logra). ¿Es el Estado capaz de coordinar todas las expectativas? ¿Un aumento de G, puede coordinar? Aun sabiendo que luego me subiran los impuestos... ¿una suba del Gasto y posterior suba de impuestos -un lustro despues-, puede coordinar?

No se. Honestamente no se. Estoy pensando en voz alta... alguien sabe un paper que tome este enfoque o estoy demasiado pasado de cervezas?

Anónimo dijo...

"El aumento del ingreso hace creer el ahorro (S) sin que caiga el consumo...".

Rollo, Keynesianismo básico:

1) La causalidad corre de I a S y no a la inversa!!!

2) Es la Inversión (una gasto autónomo, determinado por los "Animal Spirits" !!!) la que determina el ahorro.

3) Y "G" TAMBIEN es un gasto autónomo !!!

Por lo tanto, el ahorro simplemente se ajusta como resíduo para que la IDENTIDAD CONTABLE S - I = G - T se cumpla.

Esto es el "abc" del Keynesianismo.

Salvo que NO seas keynesiano como decís...

Anónimo dijo...

[url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbares.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]error 1606 coreldraw windows vista, [url=http://firgonbares.net/]buy cheap oem software[/url]
[url=http://firgonbares.net/][/url] teachers discount software coreldraw graphics suite x4 with painter x
free macromedia fireworks software [url=http://firgonbares.net/]software graphics macromedia[/url] software button shop v3
[url=http://firgonbares.net/]sms discount software[/url] innovative educational software
[url=http://firgonbares.net/]shop by software[/url] adobe macromedia software
microsoft windows vista download [url=http://firgonbares.net/]2008 software purchase[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://vonmertoes.net/][img]http://bariossetos.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]licensed software office, [url=http://bariossetos.net/]sales page software[/url]
[url=http://bariossetos.net/][/url] filemaker pro cms templates software store com
pro academic software [url=http://hopresovees.net/]adobe meeting software[/url] how to sell my software
[url=http://bariossetos.net/]school software discounts[/url] adobe photoshop cs3 full version
[url=http://vonmertoes.net/]cheap web software[/url] free macromedia flash 8 software
windows xp home activation crack [url=http://bariossetos.net/]simulation software canada[/b]