martes, febrero 03, 2009

4 ya, 5 en abril

Entiendo que la línea de menor resistencia es el deslizamiento cambiario de a un centavo por semana. Entiendo que así la gente no se pone nerviosa. Que capaz la derrota de octubre en la ciudad de Buenos Aires es por 3 puntitos menos (digamos, sacan 19% en vez de 16%). Pero hagan, por una vez, algo heroico. Y piensen que con una deva es facilísimo el acuerdo social de 10 o 12%. La recaudación se está desmoronando: el IVA de enero cayó respecto al año pasado a pesar de los 15 o 20 puntos de inflación. La demanda del mundo por todo se está cayendo, pero ser una playita remota e insignificante te permite ganar un poco de market share de esa demanda declinante con un cachito de deva.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo era chico, pero te acordás esa época (la de Alf y Queen) que los economistas se habían puesto de acuerdo para decir que la devaluta en los países industrializados mejoraba los términos de intercambio, pero en los países en desarrollo con estructuras productivas más primarias y menos flexibles principalmente actuaba sobre efecto ingreso, reduciendo la dda interna e incrementando la inflación (tengo un libro de Blanchard que dice eso); estamos seguros que devaluar va a mejorar nuestros términos de intercambio pq ahora somos flexibles e industrializados o estamos creyendo en la correlación espuria que generó en el período 2003-2007 en rally de los commodities?

Ramiro

Anónimo dijo...

Alguien me explique por favor, si no hay un caso para presionar con el default para refinanciacion ventajosa y en utma. instancia defaultear?

Ya estamos aislados del mundo, financiacion no va a haber, se precisa la plata aca. Hasta California esta defaulteando.

il postino dijo...

DEfaultear ahora....bueh si, con eso no nos salimos del mundo, nos salimos del sistema solar....California puede defaultear porque es California...Nosotros si defaulteamos hipotecamos los proximos 10 años.

Pero podemos hacer la prueba, total somos 40 millones de personas nada mas para ver si nos va bien o mal...

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Y devaluar tambien le quitaria algo de presión al sistema financiero que se tiene que comer la contracción que tiene que hacer el Becerra para contener al dolar (por tasas o venta de dolares).

o meterle una presion tremenda por el cagaso pampa de una deva fuerte

1 de 2.

Anónimo dijo...

Yo puse todos mis ahorros en un index fund despues de estudiar la hipotesis #1, y ahora me dicen que era una boludez???

Anónimo dijo...

California puede defaultear porque es California, AIG porque es AIG, Chrysler porque es Chrysler...Chrysler es mas importante que Argentina?

Anónimo dijo...

Ecuador no defaulteo hace poco?

Anónimo dijo...

En numeros puede ser que no se note, pero me parece que ya defaulteamos mal. Es que hay poca frente para la victoria.

Anónimo dijo...

Seria bueno que hicieran un default. Ahi se enterarian de cual es hoy la posicion neta de extranjeros en argentina. Tambien por eso la tasa de interes es la que es, en un mundo de cero tasa de interes.

Me parece que el impacto va a ser un poquito distinto..

El buen deudor va al mejor banco, y saca el mejor prestamo, al mas bajo interes.
El mal deudor va al prestamista, y saca el peor credito, al mas alto interes.

Anónimo dijo...

segun los diarios de esta mañana el iva cayo por la caida de las exportaciones, por que el iva interno subio un 20 y monedas por ciento (digamos parejo a la inflacion).
Entonces? Cual sería la heroica?

Anónimo dijo...

a los prestamistas no les afecta la crisis?

Anónimo dijo...

Chrysler y AIG son buenos deudores?

Natalio Ruiz dijo...

El IVA DGI+DGA-Devoluciones fue el que anduvo mal. El IVA DGI anduvo relativamente bien. Digo esto por trascendidos, porque a estos tipos no se les dio por colgar el informe de recaudación todavía.

Saludos

il postino dijo...

Chrysler es un pésimo deudor, pero a diferencia de Argentina, si quiebra desaparece o es absorbida por otra empresa. En nuestro caso, el costo del default es mendigar a usureros progres por años y años (hasta que ni a ellos les convenga prestarnos). Creo que la diferencia es clara

Y California puede defaultear porque puede decir que esta crisis es excepcional. A nosotros no nos quedan màs excusas. Te doy una imagen simple: si vos no tomas nunca pero en tu despedida de soltero te pones en pedo, te lo perdonan y a la siguiente nadie te niega el acceso a la barra. Pero si sos un alcohòlico, y pedìs una vuelta màs de gin con anìs en el cumpleaños de tu tio Pepe seguro te dicen que se acabo, pero que si queres Coca pedile a la abuela que te va a dar. Social drinkers vs alcoholics, un abismito no?

Anónimo dijo...

creo que redrado esta apuntando a que la oferta en algún momento vuelva a tener el ritmo que alguna ves tuvo. De lo contrario, sostener rendimientos seguros en dolares del 12% a 365 días no me parece del todo sostenible. La plaza hoy esta concentrada en los intrumentos del central, como dice o,33. No hay demanda ni para dolares, ni para bonos de corto plazo (los subieron con dos mango!!), ni para fondos comunes en renta fija en pesos y dolares, nada. Todo concentrado ahí. La ultima licitación de letras absorviendo el triple de lo esperado es prueba de eso. Así regulan a la demanda, mas alla de la puntual represión de capital que hoy existe, creo que redrado esta haciendo de contención, y eso es lo que debería hacer todo banco central, contener al mercado, no incitarlo a la tendencia, es es imposible, (kirchner), lo digo por ese rumor de obligar a partir de marzo a los productores a liquidar stocks, algo totalmente sin sentido, incluso contraproducente, porque argentina no es del todo precio aceptante.

¿La pregunta ahora es, volveremos en los proximos dos años a tener un flujo positivo de divisas como el que tuvimos?
A mi humilde pesar, la banca de inversión concentraba el 30% del milagro de los precios argentino, muerta esta y con las regulaciones impuestas sobre margin de los fondos de corbertura hace exactamente 6 meses atras (curioso, no?) por los reguladores americanos, levantar estos precios es imposible.
Argentina va a necesitar de"fundamentalistas de mercado" para salvar su burbuja fiscal. Caso contrario, la cosa se va a poner fea.

Anónimo dijo...

Entonces Rollo espero a Abril endeudarme en dolares?

Anónimo dijo...

postino,

entiendo la teoría de los bebedores, pero se condice con la realidad?

Te doy el ejemplo de aca en Argentina con los bancos, dos veces cagaron a la gente en 20 años, sin embargo la gente vuelve a depositar la plata, porque considera que le conviene. Asi, Argentina podría conseguir financiamiento de nuevo, si las otras partes consideran que es una buena inversión.

La realidad es que hay movimiento, las reglas están cambiando, lo cual significa que es oportunidad para negociar fuerte y se está perdiendo.