martes, febrero 17, 2009

cómo termina la depresión

Estamos en NY con Lola en lo de Hernanii. Estuvimos en otra época cuando éramos todos bloggers. ¿Se ve la Depresión? Sí, por tele. Pasan muchos especiales, retrospectivas, como House of Cards y otros. Obama por todas partes, demasiada expectativa. Historias de gente que pierde el trabajo. Se preguntan cómo llamar a la Depresión. Y cómo salir de ella. Mi sensación, y creo que la sensación, es que el stimulus es como el déficit cero: OK, hay que hacerlo, votándolo sentimos que cumplimos con nuestro deber, pero la verdad verdadera deep inside es que no le tenemos mucha fe. Y, entonces como ahora, le fe es lo que mueve las montañas. Escasesa: el día de Obama creo que fue menos 4%, el día que firma el estímuo, -3%.

Entonces hay que mirar más allá. En algún momento terminará, ¿no? Krugman se zarpó: de la Gran Depresión nos sacó la Guerra; si no hay guerras, de la Segunda Depresión nos sacará el deterioro del capital: pasado un tiempo, se deteriora tanto tu auto que lo querés cambiar. Creo que hay una alternativa previa. Hasta ahora vimos una pata y media de Obama: el estímulo y un anuncio vago de rescate bancario. Falta el detalle del plan para los bancos y falta que anuncien qué van a hacer con las hipotecas. En ese tercer punto puede estar parte de la recuperación. Quizás necesiten, sí, algo así como la pesificación. Literalmente, casi: que por cada dólar que deben lo puedan pagar en pesos, no digo uno a uno pero quizás dos pesos por cada dólar. Es, un poco, lo que dice Ferguson: Argentina is us. Parece difícil recomponer los balances privados sin toquetear algo lo que deben los hogares americanos.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

leí por ahí que el G-20 estudiaría una propuesta, rumor simplemente, de monetizar contra un activo referente la deuda global, atando todas las monedas del globo, a tres monedas de referencias atadas a su vez al metal por referencia, el oro. Oro que por cierto, hace meses que países no venden, especialmente Estados Unidos.

Igual la propuesta de volver a un bretton ampliado me parecio poco realista cuando para monetizar el 90% de la deuda se necesita minimo un oro en 10 mil dolares, hoy valuado por bancos centrales muy por debajo de los precios de mercado, casi a valor de adquisición, como corresponde en cotaduría (ja!... banca comercial).
Dicen que un descuento global importante serà el vehiculo para revalorizar activos, ademas de darle una nueva estabilidad monetaria al sistema.

Igual a mi me quedo el tema precios y acreedores....

Pero va... quizas sea otro amero.

Mauro

Andrés el Viejo dijo...

Me gustó más como lo dijo Roubini: tirar deuda por la borda. Las hipotecas deben ser convertidas a pesos o a como se llame la moneda de Zimbabwe, pero tienen que ser reducidas de manera que los deudores puedan pagar (o, incluso, no pagar en absoluto). El capital debe ser deteriorado, pero no por la obsolecencia del auto, sino por la destrucción masiva de esa montaña inmanejable de títulos, derivativos de títulos, derivativos de derivativos y así ad infinitum. Pinchar la burbuja hasta que no quede ni un átomo de gas y volver a empezar.
¿Quieren ser Japón en los 90? A este paso, se van a sacar el gusto.
Y pueden votar lo que quieran, como el déficit cero. No servirá para nada, como el déficit cero.
Saludos

Anónimo dijo...

Quiere decir entonces que no viste CRAC vs CARP

Anónimo dijo...

Ojo que si usan la receta Argentina tambien van a tener los resultados argentinos...esto es, se destruye el credito por un buen tiempito...

Anónimo dijo...

Me quedó esperando algún comentario del 2 a 0 a Francia...que pena

oti dijo...

¿No entiendo cómo se puede pensar que se puede salir de una crisis como esta sin sistema de crédito?

El sistema que existía está atrapado por deudas monumentales impagables e incobrables, o sea está en quiebra real (por más fe que haya no va a cambiar esta verdad).

¿Cómo una cosa que no sirve (el sistema monetario y financiero mundial actual) con "estímulo" puede servir? Tratar de "estimular" eróticamente un cadáver es algo un poquito repugnante, me parece.

Pero he aquí que Obama ha logrado que le aprueben el maquillaje de muertos más caro de la historia mundial, en la esperanza de que la fe de la gente los crea vivos y no les resulte repugnante los estímulos que se intentan.

¿Alguien, mientras tanto, se atreve a pensar un nuevo sistema de crédito para la economía física, libre de los lastres del viejo?

Anónimo dijo...

Lo que no se entiende es como puede estar en Brooklyn Heights con Lola y mirar TV o preocuparse por la economía.

Anónimo dijo...

El sistema crediticio no esta muerto, se esta reformulando, y eso es doloroso. La semana pasada la emision de bonos corporativos fue la mayor en 7 meses.

La baja de tasas que ya se esta dando con la estructuración hacia la baja de los costes empresariales va empezar a mejorar el estado de balance de las empresas. Aca el plan de Obama importa poco y nada. Elplan reagan llevo 5 años de aplicación y era sobre todo recortes impositivos, ¿te imaginas construir autopistas?.

Si las empresas se logran apalancar con tasas mas bajas para pagar su deuda corriente que vence ya, como caterpillar que consiguio 7 mil millones este mes de distintos bancos, y se mantiene la demanda de bonos corporativos, las cosas van a comenzar a mejorar.

Despues de todo, demanda y oferta deben estar en desequilibrio con mercados no agregados, cuando lo agregas terminas la cosa termina perdiendo sentido (no me peguen macroeconomistas, pero los agregados ya no funcionan mas.. ufff) pero de la oferta nace todo...

creo que Bernanke de apoquito va ganando la partida.

Anónimo dijo...

El Rollo está con Lole?

Anónimo dijo...

1.- no hay q perder la escala temporal del problema, todavia estan sacando cuentas del muerto y pretendemos q pase lo peor....
2.- la causa primaria de la crisis es el deficit de cta.cte. americano
3.- la solucion aparecera una vez q se invierta este problema con mayor ahorro americano, no antes...se llama volver al equilibrio..
4.- el pto 3 implica estancamiento a mediano plazo, la locomotora no empujara como antes...
5.- en paralelo, habra q monetizar el muerto crediticio, el pecho lo pondran los paises, el q puso dolares se llevara muchos mas dolares
6.- el mix de estancamiento y emision sera una inflacion moderadamente alta (no hiper) q licuara en el tiempo los pasivos generados x solucionar este tema.
7.- los balances fiscales se recompondran a traves del impuesto inflacionario y la inflada de activos.
8.- moño a la crisis, un final con precios mas altos q equilibraran el ratio bienes/cash y licuara deudas.
9.- los desafios del durante no pasan x el programa hipotecario de Obama, eso es sintonia fina, pasara x q China y USA acuerden un TC de equilibrio, para evitar una guerra proteccionista.
10.- China tendra el desafio q no pudo solucionar Japon, generar un mercado interno q le saque la dependencia de sus exportaciones.
Salutti

Anónimo dijo...

Kaloma era Kadima?

Anónimo dijo...

Rollo: Tanto te importa esto? O estas haciendo catarsis de la DERROTTTTA del domingo?

Anónimo dijo...

Lo que puede la crisis; Rollo con Lola en Brooklyn Heights, Rosendo Fraga con Mónica Gonzaga en G. Catán.