martes, febrero 24, 2009

nos comimos el big mac

Salió hace bastante, el 5 de febrero, y seguramente ya lo viste. Abajo lo copio, pero antes la reflexión. La lista de países más caros que la Argentina es la siguiente: Estados Unidos, Brasil, Canadá, Dinamarca, Eurozona, Israel, Noruega, Suecia y Suiza. Punto. El Big Mac cuesta menos que en la Argentina en países como Australia, Nueva Zelanda, Japón (apenas), toda Europa Oriental incluida Rusia (por mucho), todo Asia (por mucho), México, Perú, Chile. Y en Inglaterra lo mismo que en la Argentina.

Vamos rápido a los 4 pesos.


22 comentarios:

Anónimo dijo...

Rollo, hay un problema con el indice para Argentina. GM fijo el precio. Si vas a MCD vas a ver que el Big Mac esta mas barato que el cuarto de libra y otras hamburguesas...El precio libre rondaria los 13,5 y no 11,5 como figura en pizarras

Frank Pentangeli dijo...

Yo no se cuanto tendra que ver, pero me parece que McDonalds tiene un mercado distinto en ARG por lo menos con respecto a USA. Aca los pobres no van muy segudio a McDonalds, en cambio en USA si. En Arg van los que tienen guita. A lo mejor eso les permite a los tipos tener un mark up mas alto dado que pueden poner un precio mas alto en un mercado mucho menos competitivo que el de USA.

Anónimo dijo...

Pato, es incluso por zonas, p.e. linea temperley - avellaneda (canchas de Temperley, los Andes, Banfield, Talleres de Escalada, Lanus, El Porvenir, Racing e Independiente) lo que cuenta es el choripan.

Anónimo dijo...

Están difundiendo los resultados de Siderar al 31.12.08, el balance vino incluso con más ganancia que la que presentó al 31.12.07, estiman para este año una importante disminución de los despachos de acero y que recién luego del primer semestre podrá estimarse la demanda real de acero para el resto del ejercicio.
El tema entonces pasa por saber que porción de esa demanda satisfacerá Siderar y si la misma le alcanzará para superar sus costos fijos, pero esto último es dificil de saberlo según los balances difundidos a terceros.

Unknown dijo...

yo voy con el comentario de pato. No sé como es en lugares como Asia o Autralia, pero en Argentina McDonalds es un lugar de clase media "bien" (infaltable en cualquier shopping) mientras que en USA es un lugar para gente de bajos ingresos. Al menos esa fue mi impresión hace muchos años.
Hoy cuesta cerca de $20 comer en McD en argentina, y por el mismo precio se come en una parrilla barata.
Para mi el problema es el indicador, claramente, que supone una homogeneidad que no pareciera existir.

Anónimo dijo...

paty delivery es mas barato, aunque deje de frecuentar esos antros hace mucho tiempo

fM dijo...

So, o somos muy productivos o tenemos la moneda revaluada...

Algo así era, no?

Ah, o será un caso puntual de precios relativos q se contradice con el resto?

Anónimo dijo...

El precio del Big Mac en Argentina varia entre los lugares. Ejemplo: en Capital estuvo mas barato que en Rosario porque el gobierno controlo precios y entonces en capital lo mantuvieron congelados (como los sin aliento despues de los goles de fuertes, perdon tuve un lapsus). Tambien es mas caro en pinamar en el verano, algo igual pasa en uruguay en punta del este es mas caro que en montevideo.
Ademas, rollo vos tenes negocios con de mendiguren que pedis tanta devalueta. Y los salarios reales, y los precios de los alimentos para los pobres????? que progresismo raro el tuyo
Slds

Anónimo dijo...

Rolo dice que vamos rápido a los 4 pesos, no dice que quiere o que no quiere la devalueta, es una premisa o afirmación fáctica. Si se quiere frenar la devalueta se puede intentar en aumentar la tasa de interés, no darle el aumento a los jubilados, vender dolares etc, medidas que obviamente harían decaer por un tiempo los precios internos, pero todo tiene un límite y son los despelotes sociales, que se tratan de encubrir a través de circo.

Anónimo dijo...

Evidentemente Siderar anda más está bajando un 9 % será el momento de comprar o de vender?

Frank Pentangeli dijo...

queria hacerte una pregunta Rollo,
Como te aseguras de que si el dolar llega a 4, los precios no acompanien al dolar?

Anónimo dijo...

Con la recesión, posiblemente no puedan trasladar la devaluación a los precios.
Y estoy de acuerdo que el indice Big Mac es muy limitado. Depende de donde midas los precios (no es lo mismo el precio del Big Mac en Manhattan que en New Mexico). Ademas, es cierto que McDonald's es restaurante para clase media/baja en USA, no asi en Argentina.
Al margen, en USA el Big Mac te cuesta 2 dolares los miercoles.

Anónimo dijo...

Rollo, vos no asesorás sobre la evolución de la economia o inversiones?

Anónimo dijo...

Claro no es lo mismo comer una hamburguesa con vista al Rio de la Plata, que al Rio Hudson.

Anónimo dijo...

Yo creo que el valor locativo del inmueble donde se expenden las hamburguesas debería incidir en el precio, sin embargo el modelo creo que hace abstracción o simplifica ese factor considerando que en el corto plazo el precio está determinado (conforme a un volumen o capacidad estimada) por el costo primo (precio de la materia prima y mano de obra directa)es decir en ese nivel de ventas no se espera absorber el costo fijo, con lo cual se busca desplazar o quebrar a la competencia y recien al lograr una mayor participación en el mercado se cubren los costos fijos e incluso aumentar los precios.

Anónimo dijo...

Ahora le toca el turno a Banfield, sobre 81 partidos jugados CARC, ganó 33 y empató 28 lo que da una buena probabilidad de tener un buen resultado en la próxima fecha, solo mejorada por el resultado obtenido en enfrentamientos con San Martín (Tucumán) aúnque en este último caso fueron solo 9 partidos, donde CARC ganó siete y empató uno.

Anónimo dijo...

la deva le pega de lleno a la clase media, no así a la de altos y bajos ingresos. Hoy por hoy los ingresos más bajos son los de la convertibilidad o tal vez más, los sectores altos en general recuperan rapidamente sus ingresos en dolares,los del medio estan jodidos, un sueldo de $2000 en 2001 hoy no esta en $7000. Aguante la hermandad latinoamericana.
Rollo, tirate un par de medidas de fondo para dejar de administrar el hambre.

Anónimo dijo...

Hay que suerte yo estoy en un piso 9, en realidad los que logran recuperar el poder adquisitivo de sus ingresos tras la devalueta, son los que se convierten o mantienen en el sector alto de la sociedad, los que no pueden son venidos a menos.

Andrés el Viejo dijo...

No sé ni me meto en la cuestión de los públicos McD en cada país o de la validez del Big Mac como indicador.
Voy derecho a la lista de los que están más caros que la Argentina. Y pregunto al autor del post: "¿Brasil y Eurozona qué porcentaje de las exportaciones argentinas representan en conjunto?"
Saludos

Anónimo dijo...

Hola,
Son muy útiles los indicadores proxy tipo el de Big Mac, ahora estaría bueno que publicaras un summary de los indicadores que tenemos que seguir de cerca para ver la evolución de la crisis en USA, Europa y en Argentina.
Muchas gracias

Hernán L. dijo...

http://www.clarin.com/diario/2009/08/10/elpais/p-01975331.htm

y ahora qué se hace?

Monica dijo...

y los precios siguen subiendo.. aunque la hamburguesa del Big Mc sigue siendo lo mas barato que hay en el mcdonalds en buenos aires. los demás combos son aún mas caros