miércoles, febrero 11, 2009

¿quién leyó a rosendo?

Rosendo Fraga promueve el rejuntismo: la unión de toda la oposición contra el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires. A nosotros, en cambio, nos gusta el esquema tripartito: la UCS, el kirchnerismo y el Properonismo. Si gana el kirchnersimo con 35% de los votos, contra 30% de Solá y 20% de Stolbizer, ¿qué? Con las derrotas K en el resto del país, sigue siendo una mala elección. Pero queda más claro el panorama para 2011: queda claro que no será Kirchnerismo vs Oposición sin contra distintas oposiciones. La existencia del ballotage hace que cierta dispersión de la oposición no sea relevante para la única elección realmente relevante, que es la de la presidencia. Y me parece saludable que uno pueda elegir algo más que Oficialismo u Oposición.

Por nuestra parte, la duda sigue siendo si habrá dos (UCS, PROperonismo) o tres (UCS, Peronismo No K, PRO) candidaturas no kirchneristas en 011; y si es que habrá o no alguna kirchnerista. Tampoco tenemos claro qué queremos. El objetivo final es, desde luego, la utopía torcuatoditelliana de que en la Argentina haya un partido de centro-izquierda y uno de centro-derecha. Para esa utopía, el peor escenario es que no haya candidatura kirchnerista. En ese caso el peronismo va unido atrás de un candidato digerible (Solá, Lole) y difícilmente no entre al ballotage. Business as usual. Si hay candidatura kirchnerista, la Unión PROperonista contribuye a la utopía porque rejunta a la derecha del peronismo con la derecha del no-peronismo. Pero la ventaja de un final de a cuatro (UCS, kirchnerismo, Peronismo No K, Macri) es que haría concebible un escenario en el que, por primera vez en la historia, el peronismo no salga ni primero ni segundo.

36 comentarios:

el_bost dijo...

Escenarios en los que el peronismo no sale segundo: sale primero o esta proscripto.

Frank Pentangeli dijo...

Si hay algo que demuestra la historia, algo de lo que podemos aprender, es que los numero 1 no se retiran facilmente, dan pelea hasta el final. Seguro que Kirchner va a ser candidato, aunque no le den los numeros.

Anónimo dijo...

Donde ponemos a los K, centroizquierda recostado en los barones del conurbano??

Ana C. dijo...

Yo no sé qué sentido tiene ganarle a Kirchner si la alternativa (el rejuntismo) no es viable políticamente.

La oposición es opositora pero no por las mismas cosas. Que se sinceren y se esfuercen.

Anónimo dijo...

Bueno pero todo esto tapa el problema de fondo, Ruggeri va o no va a la selección

Anónimo dijo...

la oposicion puede no ser viable, pero kk es inviable.

Zabalita dijo...

El final a cuatro es algo parecido, en lo que al peronismo se refiere, a la elección del 2003, aunque ahi no habia posibilidad de un ballotage no peronista, pero si hubo efímeramente la posibilidad de un ballotage con candidato peronista derrotado (Lopez Murphy vs. Menem)

El rejuntismo que promueve Rosendo es a todas luces inviable. Fraga lo promovió activamente en el 2007 tras la candidatura de Lavagna, y no lo logró. La realidad es que es imposible pensar en un espacio en el que Macri, Socialistas, Solá, Carrió y de Narvaez vayan juntos. Incluso habiendo un incentivo tan fuerte como es ganarle al gobierno en la provincia de Buenos Aires.

En lo personal creo que sin rejuntismo existe la posibilidad de derrotar al gobierno en su bastión. Todo depende de si el peronismo NO K le come votos al kirchnerismo o a la oposición. Si el peronismo NO K (Macri, De Narvaez y Solá) roban mayormente votos del espacio peronista, le restan al kirchnerismo, que fugaría votos en esa dirección y también en la de la coalición Carrió-UCR.

Ahora bien, si CC-UCR, el peronismo No K y algunas de las fuerzas de izquierda (socialistas, Sabatella, etc.) pelean todos por el mismo voto, en ese caso el Kirchnerismo gana

Anónimo dijo...

El rejuntismo a nivel legislativo es absolutamente inocuo a los efectos practicos. Seguiran existiendo bloques partidarios y votos diferentes, proyectos de ley alternativos, etc.

Anónimo dijo...

Claro, me falto agregar que la implicancia politica de una derrota abultada seria lapidaria para Nestor.

Anónimo dijo...

Rollo no se que leer primero si a Rosendo o Dune

Anónimo dijo...

No se a mi esto del Servicio Meteorologico Nacional me suena a nublado... si meten la boleta unica o algo por el estilo quizas tendria un golpe de efecto que gire cabezas como un buen pantalon blanco en una buena chica una tarde de lluvia en avenida santa fe... si no es puro ruido. Admeas se nota el giro a la derecha en que todos llevaban corbatas bien anudadas y acomodadas bien arriba... el asesor de imagen donde estaba? Macri como ex presidente de Boca tiene descuento en el intercontinental? Stolbizer que pestanea todo el tiempo ve la vida cuadro por cuadro? Carrio se clava de cuando en cuando un Big Mac?... exitencialismo de la vida politica argentina

Anónimo dijo...

Ciao Cristina, Ciao Nestor

Anónimo dijo...

ROLLO

Noticia de último momento

VUELVE PALERMO

Ulrich dijo...

"Ciao" quiere decir hola...

Anónimo dijo...

Que presidente o algo no salio de las filas del rejuntismo?... quiero un nombre nada mas.
polarizar en procosa y anticosa es como simplificar -hasta anular (conviene)- a los problemas que nos llevan a buscar solucion en otras figuritas, que seguramente van a ser mejores.

Anónimo dijo...

Que presidente o algo no salio de las filas del rejuntismo?... quiero un nombre nada mas.
polarizar en procosa y anticosa es como simplificar -hasta anular (conviene)- a los problemas que nos llevan a buscar solucion en otras figuritas, que seguramente van a ser mejores.

Anónimo dijo...

Pocho?

Anónimo dijo...

Pocho?

Anónimo dijo...

Ciao Palermo!!!

Anónimo dijo...

pocho?...que pocho?? la pantera?

Anónimo dijo...

estas tratando de decir que hay que matar a Rosendo?

Anónimo dijo...

Pocho el León herbíboro

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas este es el mejor blog.

Anónimo dijo...

pocho. el tocayo de Fray Mocho.

Anónimo dijo...

pocho de america que dejo una plaga de hijos bobos?

Anónimo dijo...

Ya está la perla de Grondi del día de la fecha: "la oposición [...] tiende a concentrarse en torno de dos ejes principales, uno de ellos (Carrió, radicales y socialistas) de centroizquierda y el otro (Pro y peronistas disidentes) corrido más hacia el centro de nuestra geografía política." Ay, esas épocas gloriosas de azules y colorados donde a la derecha no se la nombraba porque toda la política no armada o proscripta lo era...

zorba dijo...

Che todos estan preocupados de la politica, pero hay un tercio de la poblacion argentina acostubrada a vivir de arriba, que va pasar cuando se les acabe la plata. con elecciones o sin ellas va suceder, enlo que a mi respecta pienso votar a los peronista para que ellos ponga la cara en esa circustancia. Saludos.

El criador de gorilas dijo...

Y qué tal un escenario donde la "UCS" también va dividida en 2: Carrió por un lado y Cobos por otro.

Ana C. dijo...

Por eso a Cobos hay que mandarlo con Macri. Cobos es demasiado conservador para ser de centroizquierda. Y Carrió no sé.

Anónimo dijo...

pocho de america derecha.

Anónimo dijo...

pocho usa poncho¿

Anónimo dijo...

Rollo, Digo alguna vez ¿no pensaste en cambiar de equipo?

¿No te picó el bacilo de Hansen?

Anónimo dijo...

Lo peor es la mañana del día lunes, ir a la ducha y enfrentarse a las canillas de C (ristian) y F (abbiani) , tratar de pensar en otra cosa como el dolar, y si Martín (no Galmarini) sino Redrado lo ajustará, etc., etc.

Anónimo dijo...

pregunta, es incompatible una hipotesis de conflicto con Brasil con un gobierno democratico y con la inversion en la region mesopotamica? por que el argumento que tiro chris tiene un rebusque importante

Anónimo dijo...

Rollo,

Siempre supe que no eras peronista, pero nunca imagine que eras tan gorila. O sea no importa que fuerza, ni que candidato, ni que programa, ni si puede gobernar, mientras no sea peronista: Juzgas como la ventaja intrínseca del esquema de cuatro, el hecho de que el peronismo no salga primero entre los dos primeros. Bueno, para tus temores gorilas (y ojo que estoy lejos de ser peronista, y que yo tampoco la deseo, pero me parece más probable que el ballotage Macri-Carrió) queda otra posibilidad (creo que mayor) que el peronismo k y anti-k, salga primero y segundo (o viceversa).


Ricardo.

Anónimo dijo...

consejo: el ultimo cierre la puerta.
Otro: cuando escuches la estampida, esconde la billetera.