domingo, febrero 01, 2009

WD II

¿La Primera Guerra no se llamaba, antes del 39, la Gran Guerra? Entonces que esto se llame la Segunda Depresión. Si no es grande, la del 30 seguirá siendo la Gran Depresión, y esto sencillamente la Segunda Depresión. Si es comparable en magnitud y duración (esperamos, y todavía creemos, que no) la Gran Depresión se convertirá en la Primera Depresión, como la Gran Guerra se convirtió en Primera Guerra. También podría agregarse "Mundial", en ambos casos. (Hubo también una depresión en los 1870s, pero esa vendría a ser el equivalente de la guerra franco-prusiana).

Lo digo porque la última locomotora se ha apagado por completo. Es más o menos como cuando el ingeniero del Titanic dice que, inundado el quinto compartimento, el barco se va a hundir:

In the fourth quarter of 2008, real GDP fell by an annualised rate of 21% in South Korea and 17% in Singapore, leaving output in both countries 3-4% lower than a year earlier. Singapore’s government has admitted the economy may contract by as much as 5% this year, its deepest recession since independence in 1965. In comparison, China’s growth of 6.8% in the year to the fourth quarter sounds robust, but seasonally adjusted estimates suggest output stagnated during the last three months.

Asia’s richer giant, Japan, has yet to report its GDP figures, but exports fell by 35% in the 12 months to December. In the same period, Taiwan’s dropped by 42% and industrial production was down by a stunning 32%, worse than the biggest annual fall in America during the Depression.

5 comentarios:

Ana C. dijo...

Muy lindo, muy lindo, pero la Gran Depresión duró entre tres y cuatro años. Esta nomás lleva dos trimestres.

¿Qué tal si la bautizamos cuando termine?

Anónimo dijo...

Hay una posibilidad todavía más inquietante. La de que esta depresión sea tan fuerte que borre (en parte, para el común, pero no para los historiadores), el nombre de "gran depresión" para la del 29. De hecho eso es lo que sucedió con la depresión que se dió entre 1873 y 1891, que a comienzos de siglo era conocida como la "gran depresión" y hoy casi ni se la recuerda.
Y esas fechas me llevan al comentario de Ana C., esa depresión fue más larga que la del 29 aunque menos catastrófica sobre los equilibrios mundiales(pero no dejó de tener efectos graves sobre Argentina, pregúntenle a Avellaneda y a Juárez Celman). Así que uno podría pensar que unos pocos trimestres, digamos 6 o 7, si son como se teme, hagan que la actual crisis "merezca" ese nombre.
Esperemos que no .

Ricardo.

oti dijo...

No se trata de una "depresión" grande o chica, corta o larga.

Se trata de una desintegración financiera mundial con sus consecuencias en las economías de todo el mundo.

Los salvatajes no vuelven a integrar lo que se desintegra, solo generan como un efecto narcótico durante la desintegración.

La solución cuerda para evitar daños innecesarios es declarar todo en quiebra, borrar las deudas de derivados, congelar otras, y empezar con un sistema de crédito nuevo que se oriente al desarrollo del mundo (infraestructura, trenes maglev, centrales nucleares, irrigación, etc.).

Los efectos que surgirían de tal solución generarán ganancias físicas de verdad y no la ilusión monetaria de ganancias, lo cual llevaría a que las decisiones de inversión se tomarían motivadas por las ganancias que se generarían por la mejora en la productividad física.

La inversión en capital físico dejaría de estar dictada por la necesidad de que justifique ganancias monetarias especulativas.

Esta es la manera de dejar atrás una de las épocas más negras de la historia humana.

Anónimo dijo...

Un post deprimente.

Anónimo dijo...

y maluco...pero tentador..=)