domingo, marzo 22, 2009

acertijo a la mostaza

El problema es el siguiente (no pongo la solución; no sé si la sé; premio para la respuesta en los comments que parezca la más correcta):

Tenés 2 formaciones posibles: 4-4-2 y 4-3-1-2. Podés elegir una formación en cada tiempo, que puede o no ser la misma.

Con la 4-3-1-2 -llamémosla "ofensiva", que lo es en los tiempos que corren- tenés 50% de probabilidades de ganar esos 45 minutos 1 a 0 y 50% de probabilidades de perder en esa mitad del partido, también 1 a 0.

Con la 4-4-2 -"defensiva"- tenés X% de probabilidades de empate en esos 45' -digamos cero a cero, aunque no es relevante- Y% de ganar 1 a 0 y también Y% de perder 1 a 0. Obviamente X + 2Y = 1. Por ejemplo, tenés 20% de ganar, 20% de perder y 60% de empatar. O podría ser 30%-30%-40%. Pero pensemos por el momento en el caso general, con X e Y.

El problema es el siguiente: ¿cuál es la táctica con la que se consiguen más puntos en el campeonato? O, lo mismo: ¿Con qué táctica es mayor el "puntaje esperado" de un partido? Por táctica entiendo la formación inicial y la decisión de cambiar o no cambiar el esquema de juego al empezar el segundo tiempo. Por ejemplo, una táctica sería: "Empezar 4-4-2 y si el partido está empatado poner al Equi González y pasar a 4-3-1-2"; o "Empezar 4-3-1-2 y si estás ganando pasar a 4-4-2"; o "Jugar los dos tiempos 4-3-1-2, independientemente del resultado en el descanso"; o así sucesivamente.

El ganador se lleva una Promoción.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No importa lo que te diga… Da lo mismo.
Pero si fuera tu padre (y se quien es) me daría verguenza tener un hijo como vos

Anónimo dijo...

anonimo, 3.15, lo cortés no quita lo valiente

Unknown dijo...

Depende del rival.
Proxima fecha es fija: Contra San Martin y de visitante, 4.4.2 todo el partido y rogando que los 2 de punta esten en su dia.

Anónimo dijo...

Depende del rival:
- el rival hace exactamente lo mismo que vos? [estrategia espejito]
- el rival es un robot? [estrategia Bielsa]
- el rival hace exactamente lo opuesto? [estrategia me opongo]
- el rival no juega [estrategia rollo]

para entender que hace el rival tenes que saber [o ser explicito en tus assumptions] 1) como piensa, 2) que sabe de lo que vos haces y 3) que jugadores tiene para ejecutar distintas estrategias....

No es tan facil rollo!

Anónimo dijo...

Dada la situación de Rosario Central y dado el técnico que tiene, creo que la táctica que corresponde es el 4-4-2, con posibilidad de transformarse en 4-3-1-2 si las papas queman.

Moreno y Fabianesi
Borzani
Escobar
Jesús Mendez

Caraglio
Zelaya

Ahora bien, también apuesto por un 4-4-1-1, donde el mediocampo está formado por Escobar, Jesus Mendez en un doble 5... con Choy (o el Kily si juega, o Gervasio Nuñez) y Moreno y Fabianesi de carrileros. El Equi de enganche-delantero y Caraglio como delantero punta punta.

Recuerdo que el premio es la promoción!
Si pudiera hacer otra cosa, compraría a Bolatti, Cesar Gonzalez, De Federico y Pastore y listo...

Anónimo dijo...

anonimo 3 15, no se dice una cosa asi y menos anonimamente. debes ser un tipo cruel, resentido y pelotudo
otro anonimo

Anónimo dijo...

dan lo mismo en valor esperado, la 4-3-1-2 tiene más varianza.. ergo hay más chances de que te vaya mejor (y también más de que te vaya peor)