viernes, marzo 20, 2009

benvenido

Nos gusta la política de Bernanke de comprar bonos largos. Si comprás, y comprás, y comprás, algo tiene que pasar: o bajan las tasas nominales de esos bonos, o sube la inflación que se espera, o las dos cosas. Y todo eso es bueno para la economía. Mi única duda es que me da la impresión que hay que comprar *muchísimo* para que tenga algún efecto. No sé cuánto es el stock de bonos de largo plazo del gobierno norteamericano, pero para que la tasa de interés de ese bono se mueva algo, tiene que ser una compra significativa. Lo del otro día algo hizo. Y la tasa de interés real del bono a 10 años (rojo) es la más baja desde que empezó la crisis.


La consciencia de un liberal resalta el costo fiscal de esta política: Krugman dice que si comprás los bonos hoy, caros, y los vendés luego más baratos, cuando las condiciones sean más normales y por temor a la inflación quieras absorber lo que emitiste hoy, habrás perdido plata. Comprás a 100 y vendés a 98. Pero lo que olvida es que hasta que eso ocurra te ahorrás un poco. No creo que compense completamente. A ver:

Hoy comprás un bono que dice "Debo 100 dólares" y que paga 2,5 dólares de interés anual a un precio de 100 dólares, porque la tasa de interés es 2,5%. Cambiás deuda gratis (no pagás interés por los 100 dólares) por deuda a interés, y te ahorrás 2,5 dólares cada año.

Dentro de tres años le tenés miedo a la inflación, y querés rescatar esos 100 dólares que imprimiste. Tenés que emitir un bono, pero ahora te cobran 5%. Por los años siguientes deberás pagar 5 dólares cada año, en lugar de los 2,5 que pagabas con el viejo bono que rescataste. Es decir: por unos años te ahorraste 2,5 dólares, por otros años te gastás US$ 2,5 de más.

¿Cómo salís parado, en total? Krugman tiene razón si la depresión dura poco, y no tiene razón si la depresión dura mucho. Pero si dura menos gracias al efecto de esta política, entonces la situación fiscal mejora por otros motivos gracias a esta política. Ben-venida.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

bernanke va a tener que comprar de todo antes de que eu se hunda. eso es porque el loco tiene que hacer como que labura, y mientras este, hara como redrado, comprara cosas que no ayudan a su economia, sino al contrario.

greenspan, padre de la burbuja. bernanke, padre de la destruccion del dolar.

Anónimo dijo...

Que loco hasta hace unos dias estaban todos con la trampa de la liquidez y ahora son todos monetaristas.

Anónimo dijo...

quien dijo que habia trampa de liquidez?
el mentiroso de krugman
trampa de liquidez puede llegar a haber AFUERA de eu, no adentro
eu fallecio
ya lo dijo un economista vernaculo, hay que crear nuevas reglas monetarias. eu esta subsidiando. nada de trampa de liquidez.

Anónimo dijo...

muy bueno el artículo

lo único malo fue cuando dijiste: "a ver"

me hizo acordar a chuky laje y a feinman

Anónimo dijo...

anononimoa de la 3.28. NO cambio nada. Antes y Ahora, son un salames que no entienden nada. Cuando usted habla con un economista, y este parece una pluma que flota con el minimo vientito, es una chantun de feria.

Anónimo dijo...

Laje era el idiota ese que se reia del Dr. De La Rua, no? Un forro!

Anónimo dijo...

Feiman es ese balin que anda con el negro oro?

Anónimo dijo...

No se animan a bajar los impuestos, porque están llenos de prejuicios. Bajen en USA (y en Argentina) los impuestos y la gente va a gastar

Anónimo dijo...

No reactivan la economía y con eso recaudan mas

Anónimo dijo...

Rolo ese plan es del 17 o 18 de Marzo, eso ya pasó, ahora la cosa está en CARC - VELEZ.
El lunes a partir de las 11es otra semana. Veo que pusiste una foto del Cholo, el lunes me parece que vas tener que poner una de Mostaza.

Anónimo dijo...

Qué el enano de jardín sale con petroleo?

Anónimo dijo...

El dolar y el austral un solo corazon...aguante Bernanke y el asado de tira!

Anónimo dijo...

Por ahora todo muy lindo (la linea azu ly la roja bajaron las 2) pero el problema va a ser cuando la azul empiece a tomar vida propia y se vaya para arriba por que ahi no la baja nadie (bah capaz que Volker si).