martes, marzo 31, 2009

con la democracia se educa, con la libertad también

Narodowski dijo ayer por TV que la ciudad de Buenos Aires gasta 780 pesos por mes por alumno, y creo que la cuenta era con 12 meses, es decir que serían 9360 pesos por año. Según este informe de la Secretaría de Defensa del Consumidor, la cuota promedio de un primer grado de colegio privado para el ciclo lectivo 2006 era de 2910 pesos, y la de un 5to año 3393 pesos. Supongamos una inflación educativa de 70% en estos tres años, da un promedio actualizado de $4947 el primer grado y $5768 para el quinto año. Si la cuota promedio es el promedio de primer grado y quinto año, estamos hablando de $5.300 al año.

Claro, se dirá, muchos colegios son subsidiados. Pero fijémonos los colegios con cuotas que, actualizadas al 70%, dan las 9 lucas y pico que en promedio gasta Mariano. Digamos: primarios de 8,5 lucas y secundarios de 10,5.

De los 389 colegios primarios relevados, el que cuesta -a valor hoy- más cerca de 8500 pesos anuales es el 75to. más caro. Es decir, hay 74 más caros y 313 más baratos. Se trata del Instituto Hans Christian Andersen, en Ciudad de la Paz 1282. En 2006 la cuota anual, matrícula incluida, era $4.988, que son casi 8.5k con 70% de inflación. De los 349 colegios secundarios en la muestra, los que cuestan diez mil quinientos y monedas -a valor hoy, con 70% de inflación- están entre los puestos 45 y 48 (si el 1 es el más caro). Son: San Martín de Tours, Mallinckrodt, Río de la Plata y Esquiú.

OK, quizás me quedé corto con la inflación, pero that's not the point. El punto es: ¿los niños que van a escuela pública o, mejor dicho, sus padres, no deberían tener *derecho* a mudarse a un colegio privado con sus 780 pesos mensuales, si así lo desearan? ¿Por qué aceptamos sin disucusión que los niños con plata puedan elegir entre escuela privada y escuela pública y los niños sin plata no puedan hacerlo? No digo que la escuela privada sea mejor. Digo dos cosas: (i) el sistema actual, en el que los niños ricos pueden elegir entre A y B, y los niños pobres sólo pueden elegir A (o en realidad B si creés que a igualdad de precio elegirías educación privada), es una violación flagrante de la igualdad de oportunidades y (ii) a diferencia de muchas otras desigualdades, esta puede corregirse fácilmente y sin un gasto adicional, cosa que en otros casos sí puede ser un obstáculo.

65 comentarios:

Santi dijo...

che rolo, este post es alusivo o pura coincidencia?

Santi dijo...

RIP... gordito!

Anónimo dijo...

Por fin una idea sensata.

Anónimo dijo...

Navodowksi manda fruta o es un Navo.
Hagamos la cuenta al revés. Digamos 780 pesos por alumno por mes. Y asumamos que el 50% de la guita se va en estructura y directivos (secretaria, directora, vice, porteros, o otras yerbas que cobran sobre todos los grados) y que de lo que queda el 50% se vaya en horas especiales (música, EF, etc). Me quedan 180 pesos por alummno. A 25 alumnos por clase eso da 4500 pesos por maestro.
¿Queda claro que es fruta lo de Navoroski?
Atte,

Ignatius

estudiante crónica dijo...

la ciudad subsidia muchos colegios privados (casi todos religiosos). en la cuenta de naradowski, ese subsidio esta incluido como gasto por alumno estatal?

estudiante crónica dijo...

aca esta la lista de colegios subsidiados
http://www.diarioperfil.com.ar/especiales/colegios/

Anónimo dijo...

Che Santi: si con lo de "RIP Gordito" te referís a la persona que falleció esta noche, me parece un post propio de un flaco con anemia cerebral.

saludos
Rodolfo g.

Anónimo dijo...

Yes rollo, mucho mas sensato seria usar bauchers de educacion. Mucho mas sensato pero como se lo metes en la cabeza a la gente que todavia tiene la "aurora" y toda la parafernalia nacionalita educativa en la cabeza ? Gente que mata o muere por el ineficiente guardapolvo blanco !

boudu dijo...

Rollo, este es el gobierno de los 10 Km de subte por año, que no iba a aumentar los impuestos...tambián crees en los Reyes Magos? O en el INDEC?


Eso si, las calles de barrio norte están pavimentadas.

Anónimo dijo...

Boudu, mi god, que resentimiento el tuyo ! en todas las cuidades del mundo pasa lo mismo: estan mejor pavimentadas las calles del centro y los mejores barrios. Tambien hay mas patrulleros, etc. Es natural. No seas tan resentido man. O labura, ahorra y mudate a barrio norte !

Alejandro dijo...

Esto es una cargada ¿no? Porque realmente la verdad que este argumento, travestido con el ropaje de la libertad, no propone sino una profundización de la injusticia del sistema educativo. En todo caso, si lo que queremos es financiar el acceso de las familias a la educación privada de sus hijos lo que podemos hacer es poner créditos. Si realmente creen que la educación privada es superior a la pública que tengan la posibilidad de acceder a ella mediante un crédito que seguramente va a poder ser pagado con los resultados económicos de esa ventaja. Siempre y cuando no sea un chiste, esta propuesta lo único que hace es negar el principio de la solidaridad como estructurante social al pretender que hay una porción del presupuesto educativo que corresponde a los individuos. Con ese criterio que también los docentes tomen el sueldo que les paga la ciudad (que es parte de ese mismo presupuesto) y se vayan a trabajar gratis al sector privado. Si subsidiamos la demanda por qué no subsidiar la oferta. Igualmente el tema no merecería el menor análisis: ¿o también le vamos a dar los 780 pesos a los que ya están en el subsistema privado? Y esa división es una payasada, porque hay porciones del presupuesto que deberían erogarse aunque haya un sólo alumno por escuela. En fin. Esto no es ni neoliberal.

Anónimo dijo...

Creo que deberiamos controlar que cosas dicen los funcionarios, y obligarlos a que den cifras en terminos percentiles,o , mejor aun, que presentes por escrito las mediciones y sean publicas, porque no tienen idea y repiten lo que los asesores les dicen. Seguramente si le preguntan al ministro de donde saco las cifras conteste "las mediciones del gobierno de la ciudad" o generalidades por el estilo, pero en realidad nadie sepa con seguridad o posiblemente se le haya ocurrido mandar fruta a algun "asesor". Dar cifras en pesos es engañar a la gente. Enroscar la vívora le decian antiguamente...

Anónimo dijo...

rollo cien x ciento pensamiento liberal inteligente aplicable 100% a salud.
el colegio y la salud de buenos aires la pagamos para, entre otras cosas, gente pobre -mucha- que trabaja en la ciudad de empleada y aporta a las arcas de A. Genta. & Band, entre otros. También para los extras, los lejanos subyugados del norte, etc.
Rupert
En resumen, primero echar sinceridad, bien, después tirar el tarot y ver.

estudiante crónica dijo...

la gente que trabaja y aporta a la banda de Genta (que me cae muy mal) esta en blanco (si estuvieran en negro no harian aportes sindicales), y en genral, estan sobre la linea de pobreza.
esos no se atienden en los hospitales publicos: tienen obra social (la obra social roba, etc, pero los empleados de la ciudad que hacen aportes no se atienden en los hopitales publicos. no se si hay empleados de la ciudad en negro. esos, por definicion, no le dan un mango a la banda de Genta)
no se quienes son los extras y los lejanos subyugados del norte.
Cuanto paga la ciudad por dejar su basura fuera de la general paz?

Anónimo dijo...

Y si todos se pasan al colegio privado? qué hacemos cerramos todoas las escuelas publicas? mmmm, quizas estaria mejor sacarle los subsidios a los colegios privados y mejorar la educacion publica.
Si la sociedad en su conjunto decide que el estado debe hacerse cargo de proveer educación el nivel deberia ser, por lo menos, como un privado promedio. Ojalá los publicos fueron mucho mejores que los privados, pero no quiero exagerar.

Si un ciudadano que paga sus impuestos entiende, por X razones, que no quiere hacer uso del sistema de educacion publico que pague lo que ese servicio cuesta, sin subsidios.

Quizas no entendi bien el post, pero me extraña viniendo de alguien que entiendo fue al Buenos Aires (notaras que yo no fui, sino diria al Colegio).

Anónimo dijo...

Pareto??
Alguien que quiera tirar abajo tu día lo haría con la idea de los "bienes preferentes"...esos bienes que no son vistos claramente por los consumidores como generadores de una mayor utilidad, lo que justifica el rol del Estado imponiendo la educación primaria obligatoria y brindandola...la idea atrás es que si les diera el dinero lo usarían para algo que ellos claramente vean les genera mayor utilidad y no educación...por ahí la solución sería vales para acceder sólo a educación y que no se pueden utilizar para acceder a ningun otro bien.

pjcalafi dijo...

En Santa Fe los salarios de los maestros en escuelas privadas esta subsidiado por el estado. Si se quitara ese subsidio a cuanto se iria la cuota? Vale la pena subsidiar a los privados (en su mayoria escuelas religiosas)?

boudu dijo...

Anonimo, aunque no lo creas no soy muy fan de Barrio Norte. Viviría en Belgrano 'R' obvio, pero Belgrano, Nuñez (un poco) y Palermo están bastante arruinados con tantas torres.

No es resentimiento, bah, por ahí un poco sí, pero recordemos que el tipo subió con el típico discurso de mejorar el sur de la Ciudad...

Por otra parte les cuento un secreto: la educación pública funciona.

Podrían hacerse retoques, en principio los docentes tienen que ganar mas, tiene que haber cupos en las carreras (no puede ser que exportemos psicólogas y nos falten químicos), podría arancelarse las recursadas para lograrse mayor dinámica y la secundaria tiene que mejorar el nivel, al menos en los utmos. años.

Pero bueno, siempre es mejor elogiar lo privado a ponerse a laburar.

Anónimo dijo...

Según estos razonamientos parecería que se puede elegir entre ser pobre o rico, por supuesto en forma inversa, es decir los pobres deberían esforzarse en estudiar, trabajar etc. para lograr mejorar economicamente y los ricos para mantenerse, también o sea estudiar, trabajar, pagar impuestos, etc. sin embargo este comportamiento individual observado en su conjunto es irrelevante. En Inglaterra periódicamente se escandalizan al conocer cuanto le cuesta al estado las boludeces de la Reina, Charles, Camila etc. aunque se emocionan con Lady Di.

El del 0.33% dijo...

Alejandro, el sistema de vouchers no lo conoces, ¿no?

Sería interesante que le des una revisada.

Charrua dijo...

Rollo, es un chiste, no? En serio preguntás porque los pobres no tienen "derecho" a acceder a algo caro y los ricos sí?
Supongo que en realidad estás haciendo un argumento medio retorcido a favor de los vouchers. Dicho argumento se resumiría en que la enseñanza pública es tan cara como la privada... si te olvidás de los subsidios a la privada y sobre todo, te olvidás que la educación pública la paga en gran medida, gente que no la usa.
El costo de un alumno en la educación pública puede ser de X, pero ese costo se reparte entre toda la población, tenga hijos en el sistema educativo o no, así que a los padres, NO les sale X en impuestos, sino mucho menos.
La verdad, no veo porque tendría yo, que no tengo hijos, que financiarle a alguien el costo de mandar a sus hijos a un colegio privado, sobre todo si eso no tiene ningún beneficio educativo (y si hubieras estudiado algo del tema, sabrías que no los tiene).
Y el último parráfo es francamente patético; no sólo esto no corregiría ninguna desigualdad (más bien acentuaría la desigualdad de los niños pobres que se queden en el sistema público subfinanciado) sino que cualquier desigualdad se puede corregir "sin gasto adicional", basta con sacarle a uno para darle a otro (lo que hacés es sacarle plata a la educación pública para darle a la privada, por eso no hay "gasto adicional").

Anónimo dijo...

Lo que no termino de entender es cómo hacemos para no pagarle a los que hoy ya están en una privada.

Es decir, ¿cómo elegimos a quién darle los vouchers? ¿o se los damos a todo el mundo? Porque en ese caso, el costo sería mayor.

Anónimo dijo...

tu post tiene tantos problemas metodológicos, políticos e ideológicos que sería larguísimo argumentar todo. Primero, las cuotas de los colegios aumentaron muuuuchísimo más que tu muy moderada inflación. Segundo, de casi todos los colegios pagos (menos los diez o doce más ultracaros) el Estado paga los sueldos de los maestros total o casi totalmente (lo que les alivia el gasto principal).
Luego está la educación pública versus la privada.
Si lográramos que el Estado no subsidiara más la educación privada (y que esta, como toda empresa, pague impuestos) los colegios privados sobrevivientes costarían miles de pesos por mes, aún pagando sueldos miserables a los docentes
Guille

Primo Louis dijo...

Con todo respeto, Rollo: La idea de lo Vouchers no es lo que quizo implementar tu viejo cuando fue Ministro y casi se lo comen crudo? Lo pregunto con sinceridad porque me acuerdo de una propuesta por el estilo pero no bien como terminó.

kawabata dijo...

Anónimo de las 10:49: obvio que rollo no fue al buenos aires, creo fue a uno de san isidro, privado, of course.
con respecto al post, es de un neoliberalismo que atrasa veinte años. rollo: wake up! los noventas terminaron.

lucas dijo...

No, no quiso implementar eso. Y yo no creo que sea algo aplicable en general, pero sí en un lugar comparativamente rico, y en el que la distancia es un problema menor, como la Ciudad de Buenos Aires. Y creo que en la universidad también.

Anónimo dijo...

Rollo, Capo Total!!!

El Contrera dijo...

Una violación flagrante de la igualdad de oportunidades jajajajaja jjajajajajaja igualdad de oportunidades jajajaj
es un chiste lo suyo rollo no??

Anónimo dijo...

Porfa concurrir a la entrada y a la salida del Pellegrini y Nacional Bs As, BUAAA ni analizamos los contenidos!!!
Manuel Isidoro

Andrés el Viejo dijo...

Los de los vouchers fueron los de FIEL, Artana y Espert, me parece. Se copiaron del sistema implementado en Chile por Pinochet y que dio lugar a la aparición de "escuelas" improvisadas en cualquier parte, sin estructura y con algunos oportunistas como maestros.
La propuesta, tal como está presentada en el post, merece aclarar algunas cuestiones confusas. ¿Se desmantela el sistema público de educación? ¿Se suprime el subsidio a las escuelas privadas? ¿Los vouchers se dan a toda chica o chico en edad escolar o se distribuye con certificado de pobreza?
La escuela pública, hasta por lo menos fines de los años 50, era casi la única. Había escuelas confesionales, muy minoritarias, y unos "institutos incorporados" adonde iban a aprobar sí o sí los vagos o idiotas que no conseguían terminar el secundario en la escuela pública.
Digan lo que digan los del "ineficiente guardapolvo blanco", esa fue la escuela que suprimió el analfabetismo en el país y que alcanzó niveles de calidad que atraían alumnos de todos los países vecinos.
Decir que con un ridículo voucher se asegura igualdad de enseñanza es burlarse del prójimo lector. Ningún voucher va a permitir que la clase media baja y baja manden a sus hijos a esas exclusivas y carísimas escuelas adonde van los hijos de los ricos. Todo lo que se haría es derivar chicos a esas escuelas privadas iguales o peores que las estatales.
¿No juguetearon bastante, malditos liberales, con la economía argentina y mundial? ¿No están conformes con lo que ya destrozaron? ¿También tienen que meterse con sus recetas en la educación?
Saludos

boudu dijo...

Andres el Viejo:

Cómo, no te diste cuenta que privatizar es la clave de la igualdad de oportunidades?

Anónimo dijo...

eso igualdad de oportunidades para los hijos y entenados de los privados

Natalio Ruiz dijo...

Dato curioso (para mí).

Yo fui a la secundaria al Hans Christian Andersen. Mucha casualidad que sea ése entre todos los relevados.

Saludos,

Cosas que Pasan - Supuestos y algo más

Anónimo dijo...

A ver si entendí voy a poder ingresar a los nenes la escuela de tenis del Argentino y el estado me va a pagar la cuota.

Anónimo dijo...

Volvé Coco, por favor volvé!!!
y si podés traelo a Roman.

Anónimo dijo...

Convengamos Rollo que tu fuerte no es precisamente en futbol.
Roman volvé.

Anónimo dijo...

Botero es un artista muy conocido?

Anónimo dijo...

Cerrá el blog por lo menos durante 4 dias.

Anónimo dijo...

O cinco

Anónimo dijo...

Bueno me voy al cine a ver una de cowboys y después a la cama, mañana será otro día.

Anónimo dijo...

Bueno por lo menos el domingo nos toca con San Martín de Tucuman.

Lopez Murphy dijo...

hay que recortar...

El criador de gorilas dijo...

Jamás le criticaría números a un economista, pero me queda una duda: si el costo de la propuesta fuera éste, ¿qué incentivo tendrían todos los que hoy pagan colegios privados (al menos los que pagan menos de 780) a seguir haciéndolo? Dado que el Estado me lo va a entregar, dejo de poner yo esa plata. Por lo tanto, el costo total de la propuesta debería sumar también todo el dinero que dejan de poner los tipos que hoy pagan colegios privados.

No sé nada de educación, ni de cálculos, ¿pero estoy errándole a algo?

el_bost dijo...

Criador, me parece que tenes razon con lo de los numeros.

No critiquen por criticar! Es obvio que Rollo no hizo todos los calculos perfectos (inflacion escolar, subsidio existente en los privados...), pero hizo los suficientes para proponer algo interesante en un post. Si las cuentas dan, apoyo.

EricusLeoruber dijo...

"esta propuesta lo único que hace es negar el principio de la solidaridad como estructurante social al pretender que hay una porción del presupuesto educativo que corresponde a los individuos"
estructurante social... A la mierda, lo que hay que leer...

Don Niembraaa dijo...

Veo que se menciono bastante al Colegio en los comments. Quiero aclarar que la composición del alumnado del Bs. As, en lo que a niveles socio-económicos corresponde, es mucho mas parecida a la de un colegio privado caro, que a la de un público; todos hijos de profesionales que en su mayoría recurren a institutos privados para el ingreso (in factum el 60 por ciento o mas deben provenir de primarias privadas). Por ende, el Colegio tanto como el Pelle es una alternativa más para los "niños ricos", quienes por un par de años de su vida se vuelven trostkos, pero luego se corrigen....

Morita dijo...

Me pareció perverso este análisis, la verdad, me sorprendiste.

Héctor dijo...

Rollo:

Me extraña de vos...

El numero que tiro mariano es un apriete a los sindicatos (un apriete un poco sucio) para que gente como uno viera lo irracional que seria aumentarles el sueldo (como si el aumento de salarios no fuera para privadas tambien; lo que pasa es que la privada echa como quiere y cuando quiere si te haces el loco, y en la publica, no).

Si analizaras el presupuesto de Educaci{on de la Ciudad, verias muchas sorpresas (lamentablemente no puedo dartelas yo)

Espero que lo fresco de tu blog no te haga seguir repitiendo cosas que te tiran en la cabeza para que hagas una cuenta mentirosa.($3500M / 370K alum.)

A veces las ansias de comprender y tratar de arreglar un equilibrio supuestamente deficitario nos lleva a no profundizar en un tema y decir lo que quieren que digamos (y no estoy hablando de ideas, ni ajustes inflacionarios, ni calculos sofisticados; sino de gruesos billetes).

Pero creo que esto vos lo sabes bien por tu laburo, bueno... tal vez un prejuicio de la ineficiencia del estado...yo que se

Sin más, espero esto no ofenda, y me encanta el blog

Héctor dijo...

Me olvidaba, el n{umero de alumnos del Christian Andersen estan mal en el Mecon, hay que dividirlo por diez por que esta mal cargado, hay dos o tres mal tambein (tienen decimales porque se cuentan solo alumnos que aportan y no los becados; como hay becas porcentuales el numero no es redondo). El colegio privado que mas alumnos tiene es la ORT (sumando las dos escuelas).

No jodo más

Hector dijo...

Ah en el Mecon podes encontrar 2008 si queres

Ya esta, ahora en serio, fue

Anónimo dijo...

Rollo a vos a donde te mandaron?

Anónimo dijo...

La iglesia católica se lleva (antes del regalo de Rollo) la tercera parte del presupuesto capitalino de educación. Y encima cobra. No sé si va a estar de acuerdo con los voucher si le sacan la posibilidad de recibir el pago de los padres. Pero como tienen buenos abogados (los llach, por ejemplo) quizá reciban voucher y pagos en conjunto y así les sea más fácil la vida en este valle de lágrimas, mientras esperan (dentro de muchiiiiiiiiiisimo) alcanzar la bienaventuranza a la que están destinados.
Guille

EricusLeoruber dijo...

La ICAR ni en pedo banca los voucher si implica pérdida del subsidio. En el corto plazo, no pierden mucho porque hay restricciones de distintos tipos a la entrada, pero en el largo plazo el verso de "hay que dejar que los padres elijan" se lo meten en el tujes porque van a perder alumnos.

Anónimo dijo...

El sistema público seguro puede mejorarse, el tema es si te dejan. . .
Cuantos maestros hay por puesto en el estado???
Cuantos sindicatos distintos intervienen en la negociación???
Cual es el overhead, comparado con los sistemas privados???
Alguien dijo que hay un problema de gruesos billetes y le creo.
Igual que muchos otros temas de estado, se puede mejorar mucho dejando de lado los problemas de ideología, solo administrando racionalmente.
El sistema de vouchers solo permite que la gente ELIJA otra alternativa por la misma plata.

Entiendo que racionalmente elegirán los BUENOS COLEGIOS, privados o estatales que le queden cerca de sus casas.

Quienes ganan: La gente, los buenos colegios con buenos maestros, privados o públicos.

Quienes pierden: los colegios malos, los maestros malos, los directores malos, los ÑOQUIS, los sindicalistas como el de la lunga cabellera y barba que sale por TV.

Rollo: Me gustó el tópico y el enfoque. Saludos. Jorge-ar

Anónimo dijo...

ta, no entendi, porque si tengo plata no puedo mandar a mi hijo al colegio que quiera no seria el ejercicio de mi libertad. Tu problema es que la opcion b sea ha sindicalizado en la argentina y es una bosta, aunque tenga buenos maestro se nivela para abajo y no existen incentivos para que mejore.
Bueno estas frito hasta que toda la gente no entienda que una buena escuela es lo mejor para todos, menor delincuencia, mas opciones de trabajo para los estudiantes, etc. La gente que tiene plata en este ambiente querra pagar aunque no signifique que sea mejor. Saludos.

Morita dijo...

¿educación, educación?, ¡terminenla con los derechos de los niños y todas esas estupideces!, ¡el que es pobre tiene que morir!... La política pública del gobierno del Pro, es lamentable. Qué lástima que Michetti esté ahí. En esto nada tiene que ver la libertad, acá juega el liberalismo autóctono y barato de esos noventistas que bastardearon el concepto de "libertad política y económica" y con ellos se destruyeron los partidos políticos y las opciones de una educación aceptable (no pido más), eso es libertad. Es desconocimiento total y absoluto de la cosa pública. ¡Qué distino los pibes de la C.A.B.A con estos tipos!.. y bueno, es lo que hay... habrán hecho una encuesta y como la mayoría de los pibes son de provincia, no se calientan. Que alguien le avise a Macri por favor, que no es management corporativo, es "el gobierno de un distrito cosmopolita", donde viven "seres humanos", que aunque algunos sean pobres, está bueno ocuparse de ellos de vez en cuando.

Morita dijo...

¿educación, educación?, ¡terminenla con los derechos de los niños y todas esas estupideces!, ¡el que es pobre tiene que morir!... La política pública del gobierno del Pro, es lamentable. Qué lástima que Michetti esté ahí. En esto nada tiene que ver la libertad, acá juega el liberalismo autóctono y barato de esos noventistas que bastardearon el concepto de "libertad política y económica" y con ellos se destruyeron los partidos políticos y las opciones de una educación aceptable (no pido más), eso es libertad. Es desconocimiento total y absoluto de la cosa pública. ¡Qué distino los pibes de la C.A.B.A con estos tipos!.. y bueno, es lo que hay... habrán hecho una encuesta y como la mayoría de los pibes son de provincia, no se calientan. Que alguien le avise a Macri por favor, que no es management corporativo, es "el gobierno de un distrito cosmopolita", donde viven "seres humanos", que aunque algunos sean pobres, está bueno ocuparse de ellos de vez en cuando.

El anónimo dijo...

Nadorowsky incluye en esa suma los gastos que le pagan a los asesores, restando eso, quedan $ 4.25 por alumno.

Anónimo dijo...

estos analisis rapiñosos sobre la educación y cuanto le cuesta al estado mantener el sistema vigente no serian aplicables a la situacion de emergencia (otra mas!!!) de la educacion aqui. Tanto los pagos como los no pagos estan brindando un pauperrimo sevicio, acorde las espectativas del sistema, y no se salva nadie ni sirven los $+ o los $-. La educacion tendria que promoverse desde la cuna y en el grupo familiar con un suculento subsidio.

fernando dijo...

el último párrafo (que resume la propuesta) es falaz.

1)¿Por qué a igualdad de precio elegirías un privado? (si me das a elegir entre la escuela noséquénúmero de fuerte apache y el andersen, obvio que sé qué elijo...pero todos sabemos que ésa no es la elección).

2) Dale la plata a los pobres...vas a terminar teniendo escuelas privadas de pobres y ricos con igual o más diferencias que la actual.

3) Dando los vouchers, el gasto de los ricos baja (ya no tienen que pagar, o pagan menos). El de los pobres se mantiene igual. Eso, a menos que me digas que vas a elegir a quién les das los vouchers.

En teoría, el sistema de vouchers podría ser equitativo y eficiente. En la práctica, suena a liberalismo de café.

Matías dijo...

Se puede criticar como propuesta desde el lado ideológico, pero no creo que sea la tribuna correcta esta para mostrar esos pruritos.

Lo cierto es que las cuentas no dan. Ese dinero, entregado a las familias que mandan a sus hijos a la escuela pública y a las que ya mandaan a sus hijos a la escuela privada, no cambia nada. Sólo crea escuelas privadas para pobres, y escuelas privadas para ricos. Los segundos, agregarán al aporte estatal lo que están gastando hoy por hoy.

De hecho, es lo que están haciendo hoy en día al poner dinero de su bolsillo para complementar la subvención que el Estado le otorga al colegio privado donde envían a sus pibes.

¿Qué tan eficiente económicamente te suena eliminar los subsidios a la educación privada y que el que quiera pague por lo que vale?

H dijo...

Muchachos, dense cuenta que el razonamiento esta bien, pero los costos comparados estan mal..NO ESTA DESAGREGADOS por estructura de costos; los $780 son mentira, solo hay que bucear un poco.

LA EDUCACIóN PUBLICA ES MÁS BARATA QUE LA PRIVADA...

Es cuestion de investigar un poco

Anónimo dijo...

Dicen que lo barato siempre sale caro.

Anónimo dijo...

El que crea que la educación pública es mas barata que la privada, vive en otro país. Averigüen cual es el usentismo en las escuelas de gestión estatal y cual en la gestión privada. 2,7 docentes por puesto en la gestión estatal. Es de terror, si casi 3 docentes para cubrir un cargo. Terror en general para ambas una docente puede elegir quedarse trabajando hata los 60 años de edad, se imaginan a una maestra jardinera con esa edad. Sin contar con que los docentes han perdido la motivación y hoy es una salida laboral y punto, si profesionalizaran la carrera docente en serio tendríamos un plantel docente en mejores condiciones, y la escuela tanto de gestión publica como privada caminarían hacia la excelencia. Tengo mas de cincuenta años me forme en la educación pública en todos sus niveles, desde el jardín hasta la universidad, como muchos de los que tenemos esta edad, antes eran centros de educación que permitían nivelar y equiparar oportunidades para los mas humildes y los hijos de la clase media, hoy lamentablemente no es así se han encargado de destruir la educación en general, lo que sucede que en la gestión privada hay un referente que cuida la relación padre alumno e institución hay sentido de pertenencia, mientras que en las de gestión pública eso no existe salvando honrosas excepciones. Y volviendo a si es mas o menos caro una u otra educación, quien va a pagar mas de lo que vale algo..., si fuese mas barata la E. Estatal porque el estado subsidia a los colegios de gestión privada? no les quepa duda porque les es más económico subsidiarlas que crear nuevas escuelas, se ahorran la infraesructura, el mantenimiento, la inversión, los haberes las cargas sociales etc. etc. y si bien el subsidio debe cubrir en sus distintos porcentajes los salarios docentes no se crean que un colegio de gestión privada tiene cubierto todos los docentes de la planta funcional hoy el Estado tiene pendiente de liquidar innumerables subvenciones por crecimiento vegetativo y casi todas las creaciones, por lo que hay colegios que debido al aumento de matriculación de alumnos se encuentran que lo que antes era casi automático, la ampliación a ese año de la subvención, ahora lleva años de espera, y con el actaul sistema de ajuste por mayores costos laborales lo que no paga el estado lo deben pagar los padres, ya que el arancel de un colegio no puede diferenciar un año subvencionado con otro que no lo está. Para opinar, que es muy valioso de por si, hay que conocer la realidad y en profundidad, sino nos convertimos en opinólogos.

Anónimo dijo...

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