lunes, marzo 02, 2009

en buena medida, los kirchner tienen razón

Esta no es la noticia del día, ni la noticia del mes. Ni del año. Es la noticia de la época, para la Argentina. El HSBC construyó un "ránking de vulnerabilidad" de los países emergentes. Pero cientifícamente, midiendo cosas objetivas, no fijándose si los Kirchner son o no un poco ineptos o si Cristina es o no un poco insportable (lo son, lo es). Miren cómo está la Argentina ("E" es lo peor, lo más vulnerable; "A" es invulnerable).



B, macho!!! B!!! Es lo que viene después de "A". Le ganamos a todas las blancas palomitas, a las Etelvinas de este continente. Mejor que Chile, que Brasil. Con México aparecemos igual, pero este índice parecido del Economist (hecho en base a data del HSBC) nos coloca mejor:


Ando con poca lectura de blogs y diarios. ¿Esto ya salió en todos lados? Porque si no salió, debería. Hay que guardar en un cofre este papelito para cuando llegue la hora de ir a pedirle plata a Obama.

47 comentarios:

Anónimo dijo...

Veamos... una crisis mundial que destruye el sistema de creditos a quien va a afectar mas? A un pais que desde antes de la crisis no tiene mercado de credito o a otro que si tiene? A quien afecta mas, a un pais que hizo default y por eso tiene que hacer frente a menos obligaciones o a los paises que no hicieron default? Igualmente yo no me confiaria mucho. Volviendo al tema de las copulas y sus covarianzas... si Brazil se va al carajo nosotros nos vamos con ellos ahora si nosotros nos vamos primero ellos se pueden salvar, asi que yo diria que la calificacion de Argentina deberia ser igual o peor que la de Brazil.

Anónimo dijo...

No mejor tirarlo, mirá si Obama lo ve y nos pide plata, aunque estaría bueno, le mandaríamos a revisarle los números a Moreno u D`Elia

Anónimo dijo...

Moreno no podría entrar e USA, bueno descalso si, pero me parece que así mucho no va a caminar.

Emilio dijo...

Vamos a ver como le v a chile con su tratado de libre comercio ene sta crisis...

Anónimo dijo...

Y D´Elia, no sé dice que con Obama el problema es si usa cama solar.

Anónimo dijo...

La estrategia de Merlo para el próximo partido con los cuervos, es cuernitos y sal en la cola.

Anónimo dijo...

Por supueste anonimo 1, este flaco no sabe una mierda de economia. Tiene resentimiento contra la economia, y por eso la maltrata tanto desde este blog.

Que lamentable ....

Anónimo dijo...

Rollo
no lo puso nadie a este informe. Es favorable a los Kirchner, así que no habrá diario (salvo Página, si se entera) que lo publique. Y si alguno lo publica, hará como los que acá mandan sus post: no le creerá, dirá que eso es porque somos una porquería que no paga sus deudas y mil etcéteras más. hay tal resentimiento entre los ex-radicales (o siguen siendo radicales?) que en la encuesta de Perfil sobre cómo fueron las vacaciones de este año, casi la totalidad de los resentidos que convoca Fontevecchia se dice que fueron malísimas.
Guille

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

El HSBC está bastante antisistema. Acordate lo que te digo. Venía bien al inicio de la crisis porque está bien, no muy metido en el tema hipotecas, no pidió rescate etc. Run to quality y la mar en coche. Apenas arrancaron los bailouts a troche y moche, habiendo hecho los deberes quedó en la misma línea de largada de fanny mae.
A triunfar
Saludos

Anónimo dijo...

La escasez del crédito se me hace que es como cuando en la provincia se estableció que los boliches tenían que cerrar a las cuatro de la mañana, o cuando en la capital se prohibió fumar en lugares públicos, a los miembros de mi comunidad no nos afectó, nosotros seguimos con las ranchadas de costumbre.
El Sopre.

Anónimo dijo...

Anonimo de 1:51:

Mira el Ranking del Economist. CA/GDP: Un pais que hizo default y al cual nadie mas le presta no tiene otra alternativa que tener un CA balance de zero o positivo (sabes que es la CA?). Short Term Debt/GDP: Un pais que hizo default reduce su deuda y cuando hace la renegociacion pasa la deuda de corto a deuda de largo. Bank loans/deposit: Tenemos un ratio menor que uno por que no tenemos mercado de credito interno. Ese 0.74 significa que por cada peso que metes en un banco el banco solo presta 74 centavos. Nuestros bancos prestan menos plata que la que la gente ahorra. Somos una economia de 4ta, sin mercados desarrollado y aislada del resto del mundo, obviamente vamos a estar menos expuestos a lo que pasa en los mercados internacionales pero es una consecuencia de todas las cagadas que se mando el pais no de las buenas politicas de nuestro gobierno. Es como que me digas que hay que seguir el modelo economico de las tribus del amazonas que viven igual que hace 1000 años por que a ellos no los afecto ni la gran depresion.

El Anonimo 1.

Anónimo dijo...

Perdon Anonimo 1:51. Te lei mal pense que me decias a mi que no sabia nada de economia, no vi la coma en tu comentario.

El Anonimo 1

Anónimo dijo...

Rollo deberia cambiarle el nombre al sitio y llamarle "Deshonestidad Intelectual 2".

Anónimo dijo...

Como que no tenemos mercado de crédito interno, desayunaron banana con leche y sufren el síndrome de abstinencia?
¿Y la negociación de cheques diferidos? ¿la SECUPYME es verdurita?
El año pasado se colocaron emisiones del Grupo Clarin, Banco Patagonia, Consultatio. Renegociamos un montón de Bonos y este año si bien es cierto que recién volvimos de vacaciones,concluimos exitosamente la fase 1 del plan canje de 0 Km, ampliandola ahora para que también alcance a aquellos donde el 0 km, no es su primer auto, ahora se pueden comprar Audis, Hammers, Ferraris, además podemos blanquear como Estados Unidos, Inglaterra Japón, etc.

Anónimo dijo...

mal que nos pese hay un mérito de kirchner en sostener el superávit, aunque desde izquierda y derecha le decían que gaste mas

Anónimo dijo...

Lo del HBSC y The Economist no lo publicó nadie (salvo Rollo) , pero La Nación acaba de poner con título catástrofe que Moody's dice que si bien está el dinero para cumplir este año y muy probablemente el pròximo, quizá el próximo sea un poquito mas difícil (eso dice la noticia), pero el título dice "Argentina no podra pagar su deuda el año próximo".
Creo que Cristina les regaló golosinas a los chicos wichis de la escuela salteña a la que fue a inaugurar el ciclo lectivo y todos los diarios titulan: "La bruja quiere que nuestro niños sufran caries y se les infecte la boca".
Soy antiK desde que lo eligió Duhalde, pero la locura de los medios contra este gobierno me está haciendo más moderado
Guille

Ana C. dijo...

¡Y encima mucho mejor que México! ¡Qué emocionante todo esto! Me encanta cuando Argentina sale bien en esas comparaciones.

Anónimo dijo...

De todas formas no se hagan problema muchachos, si la guita no alcanza hacemos una buena quita, reprogramamos a 30 años y listo.
Si la ultima fue del 66 % la proxima quita, minimo es del 80 %.
La mayoria es deuda bajo legislacion local, asi que con un decretito de necesidad y urgencia lo resolvemos en 5 minutos.

Anónimo dijo...

Nos va tambien que ya cagamos al campo, las afjp, y encima

Moody's advierte que la Argentina podría tener dificultades para pagar la deuda en 2010

Anónimo dijo...

Nos va tambien que ya cagamos al campo, las afjp, y encima

Moody's advierte que la Argentina podría tener dificultades para pagar la deuda en 2010

Anónimo dijo...

Anonimo 1, si es como que digan que los muertos no tienen riesgo de morir.

Anónimo dijo...

Si, lo que uno no entiende es como si estatizaron tan facil las jubilaciones o aerolineas, no estatizan la YPF de Esquenazi.

Ahh, es que la regla es "estatizo lo tuyo, pero privatizo lo mio".

Muy buena regla economica..!

Anónimo dijo...

Que bien posicionada que está Thailandia, evidentemente W. Vilas es un visionario se casó con una mina Thai, si Nestor o Scioli son astutos lo puede mandar de embajador para fomentar el comercio bilateral, aunque también hay mucha envidia y creo que por eso no lo nombraron capitan para la próxima Davis, pero él igual hace clínicas de tenis en fuerte apache.

cansarnoso dijo...

palabra sincera de mr. green

brasil tiene 1 de cintura política, con el jogo bonito zafan?

Anónimo dijo...

Moodys no formo parte de la fiesta de los subprimes, CDS y demas verduras?

Anónimo dijo...

dicen los que saben que el dia que Duhalde puso un tope horario a la movida nocturna en la provincia de bs. as., ese mismo dia, al interior de su casa, le prohibio a sus hijos fumar porro mas alla de las 22 horas en dias de semana.

Anónimo dijo...

parece que varios de los que les compraron bonos a de la rúa cavallo al 30% en dólares y creían que les iban a pagar ahora están posteando acá (cuánto resentimiento; gocen que la vida es breve)
guille

Anónimo dijo...

Parece que último informe de Lehman Brothers (que sigue guiando los pasos económico-financiero de Lilita y de buena parte de la oposición) decía: "posta posta: Argentina va al default, en el 2009, en el 2010 o quizá un poco más tarde, pero se al default".
Ahora Moody's dice algo parecido, y su seriedad es absoluta, así que habrá que creer y sacar toda la guita al exterior. Quizá ponerla en el USB o en el Citi o consultar a los operadores de Wall Street, digamos a los que tienen la posta posta
Guille

Anónimo dijo...

Como estan las chicas hoy..!!
Se ve que cobraron, no dan abasto...estan como locas..parecen Cavallo en diciembre del 2001.
Vamos chicas, tecleen que hay que ganar para las Louis Vuitton.

Anónimo dijo...

cuando la recesion se siente en un comodo sillon de argentina, el dolar ira para arriba, las reservas para abajo, los K para abajo, los aliados de la caja K, para abajo, el congreso para la oposicion, etc.
en un año y pico, muchos ñoquis van a comer tomates de su propia huerta, y el jefe ya no va a armar esos ricos asaditos...

Andrés el Viejo dijo...

Algunos se creen que saben economía, pero sostienen que la crisis actual es más o menos como si un imprevisto asteroide hubiera caído sobre Wall Street.
No, niños, las cosas no son casuales. El predominio de la timba financiera en la economía mundial (que viene desde 1979) era previsible que llevara a un estallido. Y dio muchas señales previas, como para que pueda decirse que el que avisa no es traidor: 1982, 1991, 1997, 1998, 1999, 2001... Ya está, se acabaron los avisos, ahora llegó el Big One. Como la Argentina tuvo su propio colapso en 1998-2002 y la conclusión fue que el capital financiero mejor quedaba afuera de la ecuación, es que hoy tenemos una posición expuesta, pero menos que otros que sufrieron menos o que no sacaron las pertinentes conclusiones del sufrimiento.
Muy bueno el comentario de los caramelos y los titulares de los medios. En alguna parte leí u oí que si Cristina llega a caminar sobre el agua, el comentario de los medios y la oposición será: no sabe nadar.
Saludos

Anónimo dijo...

no interesa tanto si argentina esta expuesta o no; la cuestion no es cuáles estan mas expuestos y cuales menos expuestos, sino, cuáles se mueven mas rapido o son mas agiles, y cuales son mas lentos y mas parecidos al ñoño; y evidentemente, argentina no esta expuesta como otros, pero esta en estado de sitio, asi que va a sufrir mucho mas, porque los paquetitos de dinamita van a quedar ahi al lado donde caigan.

Anónimo dijo...

A juzgar por la performance de Gimnasia y Esgrima de la Plata, por ahora Cristina tan mal no va, y si sale campeón del clausura la nombran madrina

Coki dijo...

Apuesto 100 a 1 a que en un año esa B abre su pancita y se hace una hermosa E.

Nanopoder

Anónimo dijo...

Debe ser bastante frustrante creerse idóneo o capáz en algún campo del conocimiento y pretender exteriorizarlo en forma anónima, aunque peor creerse que uno es un fuera de serie porque aprendió a estacionar en tres lecciones, sabe jugar a la generala, maneja el control de la videocasetera, escribe sin mirar las teclas, resuelve ecuaciones de segundo grado o sabe que es un percentil, Tier1 o Tier2 etc.

Anónimo dijo...

Mas frustrante es hacerlo con nombre y apellido. frustras a tu papa, frustras a tu mama, y hasta a tu hermana.

Anónimo dijo...

más frustrante que creerse capaz, es creerse capataz...como le ha ocurrido a muchos hermanos en este pais misterioso...

Anónimo dijo...

lo dijo martin wolf alla por sept/oct 2008 cuando no se sabia si nacionalizar o no el northern cock... esta crisis va a cambiar el modelo de mercado. si sos anticíclico, ponelo YA en tu resume.

Anónimo dijo...

ROLLO

EN BLOGS NO SALIO MUCHO. LO QUE SI SALIO ES EN LOS INFORMES DE LOS BANCOS DE INVERSION. ARGENTINA ESTA MENOS VULNERABLE Y CON UNA RETORICA MAS PACIFICA ESTAMOS RECONTRA BIEN PARADOS. TODOS LLORAN PERO TODAVIA TENEMOS SUPERAVITS!

Bull Spread dijo...

Raro estas estadisticas, ya que los CDS Argentinos son los mas caros del mundo...

Anónimo dijo...

Debería aclararse que esos "indices" miden las chances de que pagues tu deuda externa, no las chances de que tu economía o situación social se vaya al cuerno o no.

Anónimo dijo...

Rebote en Córdoba (te citan, no como algunos): http://www.lmcordoba.com.ar/2009/03/03/nota185918.html

Anónimo dijo...

Hola. Podrían traducir lo que citan de la revista The Economist, o lo que citan de alguna otra revista que hable en idioma foraneo?? Gracias. De parte de un Argentino. Así, con la traducción, aprenderiamos Ingles tambien nosotros, los legos en dicha materia.

Anónimo dijo...

esto parece un chiste como el de la entrevista a Remes Lenicov en el Cronista de hoy cuando dice que con la devaluación no hubo licuación de pasivos, jaaa !!!

Anónimo dijo...

Lo que pasa que el verbo licuar del latín liquare, puede tener diferentes significados, por caso hacér líquida o gaseosa una cosa sólida, o fundir un metal, por consiguiente usarlo transitivamente a pasivos es propio de una jerga financiera de poco reconocimiento académico.

Anónimo dijo...

SE ACABAN DE LLEVAR 40 MIL PALOS DE LAS AFJP, PARA UNA ECONOMIA COMO LA ARGENTINA, DONDE LA MITAD DE LA POBLACION VIVE EN LA POBREZA Y NO SE LES DESTINA NI UN SOPE, ES UN ESCUDO MAS QUE SUFICIENTE... ADEMAS LAS INVERSIONES EXTRANJERAS NO VAN A CAER, PUES NO EXISTEN... ESTO SE MIDE DE LA MISMA MANERA QUE SE MIDIO EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA DURANTE EL PERIODO DE NESTOR, SI VENIS DE UN DEFAULT HACIA EL UNICO LUGAR DONDE PODES IR ES ARRIBA, POR ESO ESE CRECIMIENTO DEL QUE NOS HABLAN ES PURA BASOFIA.

Rodrigo dijo...

La fortaleza relativa de Argentina en el contexto de crisis financiera internacional es un dato positivo innegable, pero no es consecuencia de una virtud.

La solidez del sistema financiero argentino está vinculada a su falta de desarrollo, es decir, al hecho de que, esencialmente, provee poco crédito, a un plazo breve y a un universo muy restringido.

Es un motivo de alegría pero no de orgullo.

Saludos,