jueves, marzo 12, 2009

la burbuja es un globo

Greenspan le contesta a John Taylor: la burbuja no fue por la baja tasa de interés de corto plazo de la Fed, sino por las bajas tasas de interés mundiales. Ambos me resultan bastante convincentes, así que hay un 100% de chances de que yo esté equivocado.

4 comentarios:

Pablo dijo...

jajjaa, q grande este Rollo

Anónimo dijo...

Si claro, ahora de ser "burbuja financiera", para Greenspan, es "dibujo financiero"... está Usted en lo cierto admirado Rollo.

Anónimo dijo...

maestro!.. me extraña, usted que la tiene atada no puede decir eso. Yo entiendo, que en estos tiempos hay que ser politicamente correcto, pero así no, su prestigio esta en juego.

Me extraña que usted conocedor del negocio bancario diga "las tasas de corto no inciden en las tasas de largo". O mejor dicho, las tasas que maduran a un día (digamos la que influyen en los prestamos interbancarios donde la FED juega fuerte, va.. todos los bancos centrales) influya poco en la cartera de oferta de prestamos a mayor requerimiento temporal de maduración (digase hipotecas), siendo que el negocio esta precisamente en el arbitraje permanente entre "endeudarse a corto y renovar y prestar a largo". O me va a decir "ese no es el negocio". Sino fuera así, quedese tranquilo que no habría problemas de solvencia, todos los plazos estarían bastante bien encalzados.

Maestro, endeudarse a corto y prestar a largo, genera burbujas crediticias (la burbuja en sí mismo no es un problema, siempre y cuando no sea con credito).

Las tasas de corto influyen en tiempos de no-problemas de solvencia (como ahora) en las tasas de largo, claro que si a esto le suma el mercado de capitales hedgeado con el mercado de derivados contra tasas, tiene un negocio fenomenal de oferta de capital. Si desde el inicio de la vida bancaria (el negocio siempre fue el sector hipotecario) le suma el efecto riqueza, los colaterales por consumo, la mayor demanda de productos asiaticos, la depreciación del dolar, el aumento de precios global, los excesos de ahorro del mundo (casualmente que despegan con sus facilidades de mercado abierto), mas capital tira a la hoguera, terminando por perder el control sobre su politica monetaria, va... para darle algo de razón (aunque sea inmediata) en su conundrum del glub "de ahorro mundial".

De todas formas, maestro, debo recocer que fue uno de los pocos en los 70 cuando los modelos de "flotación" comenzaban a ser la mejor opción, el que se opuso defendiendo el patron oro....

Alan Greenspan - GOLD AND ECONOMIC FREEDOM,

"An almost hysterical antagonism toward the gold standard is one issue which unites statists of all persuasions. They seem to sense-perhaps more clearly and subtly than many consistent defenders of laissez-faire -- that gold and economic freedom are inseparable, that the gold standard is an instrument of laissez-faire and that each implies and requires the other."
"In the absence of the gold standard, there is no way to protect savings from confiscation through inflation. There is no safe store of value. If there were, the government would have to make its holding illegal, as was done in the case of gold."
"This is the shabby secret of the welfare statists' tirades against gold. Deficit spending is simply a scheme for the confiscation of wealth. Gold stands in the way of this insidious process. It stands as a protector of property rights. If one grasps this, one has no difficulty in understanding the statists' antagonism toward the gold standard."

En fin, no se olvide de sus raíces.

Mauro

Anónimo dijo...

Cuando se les acabe el curro de la recesión sigue con el de resurgimiento. En el antiguo Egipto dicen que la aparición de un cometa, eclipses, eran mensajes de los dioses, cuando no tenían a mano estos signos aparecían otros como el buey apis, etc. Incluso estaban los falsos profetas tipo madoff.
Cleopatra, Cesar y Marco Antonio, Cristina, Obama y Nestor.