domingo, marzo 22, 2009

la polla de rollo

Si tuviéramos que elegir entre la encuesta telefónica que publica Bloguín y la fija que presenta Artemio, no nos quedamos con ninguna de las dos. Parecen, ambas, expresiones de deseo. Me hacen acordar a los economistas: parece que dicen una opinión profesional, pero justo los freemarketeers dicen que el estímulo de Obama no funcionará y los progres que quizás sí. No puedo creer que se hayan hecho de derechas o de izquierdas por su opinión acerca de un parámetro esquivo de la macroeconomía llamado "multiplicador"; más bien diría que primero eligieron la ideología y después decidieron cuánto creen que es el multiplicador. A eso le llamo ser dogmático.

Bloguín le da 19,9% a Néstor en la provincia, Artemio 40,4%, ambos sin proyectar indecisos. Lo de Artemio (proyectando indecisos tendría que arrimarse a 42%) sería muy raro. Cristina para presidente sacó 45%, pero: una elección presidencial se polariza más; las condiciones económicas son peores; hay un hartazgo natural con el paso del tiempo; el conflicto con el campo cambia el panorama en el interior provincial; Cobos algún puntito te arrimaba por la tracción de intendentes RK; los medios eran mucho menos opositores o mucho más oficialistas que ahora; etcétera. Yo digo 30%, con leve inclinación hacia el 29%. ¿Alguno de los dos -Artemio, Management & Fit- toma la apuesta? El que erra por menos de 5%, gana (es decir, el rango 25,01%-34,99% es de Rollo).

Quizás lo mío también es una expresión de deseo: no estaría mal una primera minoría kirchnerista. En ese escenario podría haber algún Kirchner candidato en el 2011 (¿Máximo?), que sería barrido, y probablemente en la primera vuelta. Y se daría el sueño de ballotage entre un no peronismo Demócrata y un semi peronismo, digamos, Republicano: seríamos un país normal en una proporción de exactamente el 75%.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que la tuya es una expresión de deseo. La segmentación de una encuesta por telefonía fija fue la que le permitió a Grondona experimentar su trascendente papelón cósmico cuando le dio ganador a Storani contra el peronista de turno (no recuerdo bien pero creo que era Ruckauf). Artemio por el contrario tira sus números con fundamento metodológico (ha tirado números complicados para el gobierno contra el INDEC, haciéndolo una de las consultoras privadas de referencia que han sido tomadas en cuenta para misilear al Napia Moreno). Artemio me parece el tipo clásico que maneja su profesión por un lado, y los deseos por otro.
Yo me quedo con la ciencia, y la percepción de la sensación térmica a las pitonisas.
Ese Peronismo Republicano?... jajajjajajajjjajjajjajjjajjjajajjajaj

Anónimo dijo...

Lo tuyo es puro deseo. Por eso vos sos economista y los otros son sociologos.
Midieron cosas distintas, el resultado es cierto en los dos casos.

Anónimo dijo...

"La única verdad es la realidad" decia.. no se quien.

Lo que dice la encuesta de Clarín es que hay que ver que pasa cuando no haiga Solá como candidato o que Solá debe ser candidato. Anyway, telefónica significa que están sesgando, es decir que hay que subirle de entrada 5% al Néstor.

Lo que dice Artemio es que... falta cerrar con el Lole para que la Nacional favorezca al gobierno (y el Lole contra Binner + candidato de Cris dificilmente gane).

Atte,

Ignatius

Anónimo dijo...

Difícil lo del Lole, Ignatus. Con el honorabilísimo Rossi en la lista se le complica la imagen, con Rossi por su lado, pierde gran parte de los votos. Me juego por una decisión pragmática, vos viste como es esto de la imagen....

El anónimo dijo...

Rossi con el Lole de su lado pierde muchisimos votos, gana en los sectores campestres, pierde en los grandes centros urbanos, que cansados de la posicion sojera de Binner.

Anónimo dijo...

Rollo, pura expresion de deseo!

Tenes q dejar de hacer encuestas en el bar de la ditella, sino vas a terminar creyendo que los argentinos tenemos en su mayoria ojos claros y vamos a estudiar en mini cooper!

Nestor Arrasa!!

la señora bibiloni dijo...

Rollo, cuando usted dice "Peronismo Republicano", se refiere al Republicanismo onda Carrió o al Republican Party?
Porque si sumo Peronismo + Republican Party, al menos a mí me da un resultado tipo Menemismo sin odaliscas (iba a decir tipo Lopez Rega, pero me parecio un poco tremendista).
Saludos