lunes, marzo 16, 2009

¿madre patria o país hermano?

El amor de patria a patria en este episodio de Cuéntame es materno, condescendiente. (Argumento: Toda la familia espera con impaciencia la llegada a casa de Gerardo*, un familiar que emigró a Argentina hace muchos años, y que está de vuelta por unos días en España gracias a lo que en 1969 se llamó "Operación España". Sus historias sorprenderán a todos, que piensan que en Argentina todo el mundo nada en la abundancia.). El capítulo acaba con imágenes del 2001/2002 argentino en un tono de compasión por ese hijo pródigo de España ya finalmente preso de su destino.

Por lo que cuenta Krugman hoy, España no está mejor que nosotros en 2001, sino casi peor. Fijaos, hermanos españoles, vuestro desequilibrio de cuenta corriente. Osh habéish forrado, pero pareze que osh ha faltado una pesheta para el duro. Y, a diferencia de nosotros:
No devaluation is possible — and no, I don’t think exiting the euro is feasible. So it has to do it with relative deflation, hard enough in normal times, when at least costs and prices elsewhere are rising a few percent a year. In the face of a depressed and possibly deflationary European economy … this is going to be ugly.
Todo no se puede, hermanos. A nosotros también nos pasó que cuando por fin logramos mojar un título relevante en el fútbol mundial nuestra economía enfilaba derecho en el camino de la decadencia. Corría el año setenta y ocho. Les llevamos treinta años de ventaja.


* Como no podía ser de otra manera, Tío Gerardo es Héctor Alterio. Mejor dicho, podría haber sido solamente de una otra manera: Federico Luppi.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

yyy cierto. finalmente, España y los demás "milagros" no eran tan sólidos como parecían. y ahora resulta que no están mucho mejor que nosotros; incluso, estarían peor.

lo que me hace ruido de este tipo de reflexiones es que por un momento uno se olvida que en 30 años España y los "milagros" pasaron a ser países del primer mundo y nosotros hacemos malabares por no caer definitivamente en el tercero.

Anónimo dijo...

no os jactéis rollo

Anónimo dijo...

así que no sé si es taaan así como dicen muchos, que finalmente allá no están mucho mejor que acá-- con mirada despectiva del tipo "¿no te lo dije tantas veces?"

uno tiene la impresión de que la gente allá vive mucho mejor -y probablamente seguirá así- que acá

Anónimo dijo...

"Cuéntame como pasó" es, contundentemente la mejor serie que ví.
En España con y sin crisis se vive mucho mejor que en Argentina con o sin crisis.

Anónimo dijo...

Depende quiene ganen las elecciones, ¿no?

Anónimo dijo...

Por ahora, nos vamos comiendo los fondos de la AFJP, después como decía L Favio, Otra vez será!

Anónimo dijo...

Somos ciclotímicos y sino preguntale a Mostaza.

Anónimo dijo...

Distinto que con Italia, España siempre fue y será: LA MADRE QUE LA PARIO (cuando no compran alguna empresa como ENTEL, YPF y giran utilidades), otras LA MADRE PATRIA (cuando le vendemos algún jugador o jugamos algún amistoso etc.).

Anónimo dijo...

Los únicos milagros son los del Asia-Pacífico

Españo no salió de la pobreza exportando microprocesadores, salió de la pobreza al convertirse en un apendice de la Unión Europea, la Florida de la Unión Europea. Turismo y construcción.

Es un país rico, pero no son ningún ejemplo para nosotros, porque nosotros no tenemos vecinos ricos que inviertan aquí, no tenemos vecinos ricos que vacacionen en masa aquí, y no tenemos vecinos ricos que nos regalen miles de millones de euros por año con el objetivo de llegar algún día a su nivel de desarrollo.

Lo insoportable es tener que escuchar a Oppenheimer hablar y hablar del progreso de Irlanda y los países de la Europa Oriental, dando a entender que nos están dejando atrás porque no los imitamos, cuando simplemente nos es imposible imitarlos.

Además, en los últimos meses esos países se fueron a la mierda.

El Lurker

Anónimo dijo...

No nos confunadmos.. van a vivir mejor por mucho tiempo más independientemente de su cuenta corriente, su pbi, su inflacion o su desempleo. Van a vivir mejor porque tienen instituciones, tienen justicia. Y eso garantiza seguridad, educacion, salud. Eso es europa.

Anónimo dijo...

Tienen seguridad, justicia, educacion, etc, porque se aprovechan de gente como nosotros, que hace 200 años que somos colonia de tiempo compartido. Quizas la clave este en tratar de colonizar paises "hermanos" como Bolvia, Paraguay, Perú, etc. Eso si, previo pasar por un par de guerras tipo triplealianza. Podriamos generar algun conflicto entre Paraguay y Bolivia y hacer arreglo con Brasil para devidirnos los cachos, previo diezmar a las poblaciones nativas y/o cambiarles oro por espejitos (lease commodities por tren bala).
Saludos. Excelente Blog, aprendo muchisimo de la ciencia maldita.
TekmonK

Anónimo dijo...

Es importante la capitalización, ¿cuánto vale ya la camisa de mostaza?

Anónimo dijo...

Yo vivo entre España y latinoamerica, y no jodan en españa se vive mucho mejor que Latinoamerica y en algunos estados de USA.

Marcelo dijo...

¿Tiene mucho sentido resaltar el déficit de cuenta corriente de un país que es parte de una unión monetaria y un mercado único? Pregunto, porque ese flujo se financia en su mayor medida por fondos provenientes de otros países parte de esa unión.

Si, la parte flaca viene del lado fiscal, pero igualmente el problema es mínimo en comparación con lo que ese problema de cuenta corriente significaría en otro contexto.

Anónimo dijo...

Rollo, sería pezeta, no pesheta, la c débil se pronuncia como zeta (salvo en algunos lugares de Andalucía) y la s que deviene "sh" es al final de las sílabas, no al principio como en peceta.

Anónimo dijo...

Este es el discurso del tipico economista argentino en argentina:

Lo que no dicen, pero sienten:
Viste, viste que no eramos tan boludos.

Lo que dicen:

En 2007, por ejemplo. No se, no estoy seguro que los chilenos esten haciendo las cosas bien. Estan ahorrando mucho con ese fondo contraciclico. Se estan perdiendo oportunidades de crecer.

Lo que ahora no dicen: Que boludos que somos!!!

Lo que dicen: al final, tantas instituciones y en US tambien la gente tiene cajas de seguridad en los bancos.

Si, pero aun todo el mundo ahorra en dolares -no en pesos argentinos, que se depreciaran a lo boludo pronto- y esto pasa, una vez cada 100 anios!

Lo que dicen: Viste que Espania al final les va igual que a nosotros.

Si, sure. Tienen 40% de pobreza, un gini arriba de 0.5, no tienen sistema politico, no tienen partidos politicos, y todos los jugadores espanioles se vienen a jugar a Boca y a River por la diferencia de guita

Anónimo dijo...

By the way, el unico milagro es este: Ahorra 30% por 30 anios. Invertilos respondiendo a incentivos de mercado. Mejora el sistema educativo. Respeta las reglas de juego.

Giovanni Albertini dijo...

es muy facil, emiten un patacon y lo solucionan, o no?

Anónimo dijo...

"En España con y sin crisis se vive mucho mejor que en Argentina con o sin crisis"... what the fuck...?!!!!, Viví siete meses por laburo en Barcelona para el grupo generali y casi me muero de tristeza... una tarde iba caminando por el barrio gótico, en un barcito de mala muerte llamado la oveja negra, todos artistas argentos, "adiós tonino" se escuchaba de fondo, ingresé al bar, me senté sola en una mesa con una sangría y me puse a llorar sin parar... luego un músico empezó a cantar: Basta, me voy junto a la puerta y después a un boliche a la esquina, a tomar una ginebra, con gente despierta, esa sí es Argentinaaaa... no entiendo a los que añoran otras tierras, que se yo... se que estamos medio locos, pero... tengo fe que todo va a mejorar... al fin y al cabo, soy parte, tengo sentido de pertenencia... si, soy melanco y qué, por algo soy mujer, carajo!

Johnnie Utah dijo...

Gente, nada que ver...pero, por casualidad alguien escucho ayer el programa de Benegas de radio Identidad? cuando entrevistaron a Edgardo De Petri?=

Segun el diputado, el derecho de propiedad privada es un chiste (se rio), dado que segun el, la tierra es de todos, y que un "simple papelucho" de titulo no tiene nada que ver..que la tierra es de todos.
JODIDO!
Diputado por el FPV por la provincia de Buenos Aires.

No sabia de la existencia de este imbecil...alguien sabe de donde salio??

Saludos.-

Anónimo dijo...

una pena que estos maricas narcortizados se la pasen hablando de la propiedad privada y la riqueza

Anónimo dijo...

Morita, más allá de experiencias personales hay muchos indicadores objetivos para mostrar que en barcelona (y en españa también) se vive mejor que en argentina, con y sin crisis, mal que nos pese. Y me da pena que así sea, pero ese no es el punto.
P.

Javier dijo...

Rollo,

los gallegos son despreciados por la Europa al norte de los Pirineos, que los considera una suerte de apéndice africano.
Entonces necesitan tener a mano a un paisito disfuncional, con el cual puedan jugar al papá europeo que da consejos. Ahí entramos nosotros.

Javier

Anónimo dijo...

No hay como vivir en el Barrio Parque.

Anónimo dijo...

Algo no anda bien; gana Rosario Central, Racing, Federer, se anticipan las elecciones y Rolo se dedica a las telenovelas.

Anónimo dijo...

Habrá que ver que pasa, una cosa es cierta, los españoles han cifrado su crecimiento en bancos y turismo mayormente y otras industrias secundarias (energia alternativa, algunos cultivos. etc). Habra que ver si es suficiente, opero q su decadencia se parecerá a nuestra gloria no tengo dudas.

Anónimo dijo...

Nunca entendi como un pais con gente tan pelotuda podria progresar tanto. El pais es tan viejo como Francia o Inglaterra y uno puede escribir una historia de la fisica, la matematica (lo que yo estudie) y me animo a decir que biologia de 500 paginas sin hacer un solo footnote con algun espanol.
Es un caso raro de un pais atrasado cientificamente que se logra meter entre las 20 naciones mas ricas.
Amazing.

Francesco

Anónimo dijo...

¡Déjenme que sienta felicidad por ser argentina!... tienen una piedra por corazón?... qué lo parió, me importan un cómino los indicadores económicos, tengo más de treinta y laburo en finanzas, no creo en ellos... me gusta todo como está... así, como cuando mi escritorio está desordenado y no quiero que nadie toque mis papeles, yo lo ordeno cuando quiero, y bueno... cuando maduremos "todos"... paciencia, para esperar a los rezagados... seremos lo que merecemos: los mejores... saludos a España, pero me importa nada.

Anónimo dijo...

Joder, no puedo creer q lei 28 comentarios antes q el mio y todos parecen contentos. Que hay de gracioso en que se prevea un paro del 16% en un pais?? Por mas boludos q fuesen sus dirigentes, y mas merecido q se lo tuviesen, la gente comun es la q la va a pasar mal, para alentar al pais de uno estan los partidos de futbol, no las crisis. Ademas no se puede comparar España con Argentina, le pese a quien le pese, estamos muchisimo peor. El pbi per capita español es mas del doble que el argentino y solo con ir a este pais uno percibe la diferencia. Yo estuve en enero en Oviedo, Gijon, Madrid y Barcelona y no vi a ningun chico desnutrido o de cuatro años pidiendo en la calle, mientras los veo a diario en alvear y parera. De mas esta decir que tampoco vi villas como las de aca ni nada parecido. En fin..... España es el 7mo (si mal no recuerdo) pais con mejor IDH del mundo. Nosotros??

Anónimo dijo...

Espana muy lindo...pero cuando descubri que entre todos mis ascendientes con apellidos italianos, habia un ramirez, me puse triste

Anónimo dijo...

Que comparaciones boludas, yo estuve en Venecia en pleno carnaval y no vi ninguna mina en bolas conclusión en Venecia en carnaval no hay putas y en Rio si.

Anónimo dijo...

Que os pasa? Habeis olvidado que nosostros hemos cogido a vuestros psicologos y a vuestro Alterio sin cobrarles una sola peseta?...No seais chavos mal agradecidos porque recibirais de vuestra madre patria que os pario una soberana tunda.

Anónimo dijo...

Muchachos, entre la miríada de cifras y opiniones cafeteras de bloguero argento se olvidaron de un factorcito importante: El español medio es un tipo honrado. El argentino, no.

Estas cosas deberían medirse de alguna manera...

Hasta que no nos demos cuenta que en realidad somos bolivianos de ojos azules (sin la humildad y capacidad de sacrificio de los bolivianos) no vamos a ninguna parte.

p.d.: Muy bueno lo de "Adios Tonino". Llegó el invierno!

Fede S

Liberaldemocrata dijo...

En Barcelona estamos luchando contra los colonizadores Espanoles... si Argentina y Portugal pudieron recuperar la libertad frente al imperalismo Espanol ¿Por qué no Catalunya y Barcelona?

¡No somos Espana! ¡Barcelona es Catalunya y Europa!

Hernan Ezequiel Martinez dijo...

Miren muchachos, dejense de joder con que este pais es mejor el otro peor...eso es puta puta fruta.
El estado Español, funciona mejor que el nuestro(Argentino) PUNTO. Y si te gusta bien, sino, bueno man, es una realidad eso.

La nacion Argentina, es mejor que la española? mira...eso depende de si sos Argentino o Español: no hay mejor lugar que el lugar en el que naciste, papá. Eso es asi. Guste o no.

En Argentina, hay cosas buenas y cosas malas. La nacion, a algunos les gusta a otros no. Yo me considero mas Español que Argentino, algunas veces. Y otras, mas Argentino que español. Lo importante es dejar el nacionalismo de lado, y construir una identidad que no promueva el conflicto entre las naciones.