domingo, marzo 22, 2009

nuestra pobrísima oposición

Todo bastante lamentable. Con todo respeto, pero ¿puede ser que la figura opositora que más votos va a sacar sea Don Francisco de Narváez? Es como si Colombia ganara un mundial: las alternativas tienen que ser penosas.

Por mi parte, propongo: en la provincia de Buenos Aires, tres listas. (1) Panradicalismo -y Salsipuedes de Margarita, aunque no queda claro con quién-, (2) peronismo no kirchnerista -Solá- y (3) Narváez como exponente fiel de la línea Rico-Patti-anti-inseguridad, fórmula exitosa en esta provincia fracasada. Es un papelón no sólo para Solá, sino para el justicialismo de Buenos Aires en general, ir atrás de uno de esos que "fueron peronistas toda la vida" pero nadie les cree. Con esas tres listas en la oferta electoral, Kirchner es primera minoría, pero más cerca de 25% que de 35%. Entre la General Paz y el Camino de Cintura (mapa) el Opositor Ganador es Solá; entre el Camino de Cintura y los ranchos que paran la mugre de las Pampas, Narváez; en el Interior bonaerense, el panradicalismo. Tres mordidas que despojan varias plumas de pingüino. Solá y Narváez se juegan cada uno su ficha para el 011: si Solá es segundo, es presidenciable; si Narváez es segundo, es gubernatoriable.

En Capital, Carrió vs. Michetti es la lógica, pero se me ocurre un gambito intersante. Macri quiere garantizar la gobernabilidad, así que hay lista conjunta PRO-CC para legisladores locales (con Michetti a la cabeza y más PRO que CC) pero separada para nacionales. Los amigos del PRO-Justicialismo aprueban que Gaby no vaya a la cabeza de la nacional con una condición: el primer candidato a diputado en Capital es Lavagna. A Carrió le conviene: puede presentarlo como un acuerdo a nivel local, no como un entendimiento nacional con Macri. Michetti le arrima votos desde abajo en lugar de llevárselos, y probablemente gana la elección. Lilita presidenciable. Lavagna se la cree tanto que es capaz de pensar que tiene chances de un pleno improbable para el 011. Acepta ("la propuesta de Macri es razonable", dice), pero sale segundo cómodo. Macri gana el 70% de los votos para la legislatura, puede gobernar y demostrar en dos años que es presidenciable, y mete a varios amigos en el Congreso atrás de Lavagna. El golpe al kirchnerismo es terrible. Contra Carrió y Lavagna, Ibarra o Bielsa sacan más o menos el 12% (Cristina como candidata a presidente, cuando la creíamos Reformadora Institucional y no Maestra Ciruela de la Inclusión Social, sacó 23%).

Creo que es un esquema que maximiza el castigo electoral al kirchnerismo y en el que cada presidenciable puede demostrar en las urnas o en la gestión que en verdad lo es. Sí, Kirchner gana Buenos Aires, pero si eso implica que podrá ser candidato en el 2011 es una buena noticia, no una mala, para sus rivales no kirchneristas de las presidenciales. Quiénes serán esos rivales queda para definir más adelante, pero de antemano están todos en carrera. Como me enseñó mi psicólogo cognitivo: a veces hay que comprometerse con la decisión de posponer.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo lamentable es que a Cubero no le cobraron un penal mas grande que una casa. A Diego se le complica porque parece que la brujita se lesionó, pero bueno de todas formas si bien en lo deportivo no nos va bien con Vilas en la Provincia, seguro que trae la mosca que tiene en Monaco y nos salvamos todos.

cansarnoso dijo...

interesante mudanza de solá
deja vu del '97, cuando algún cumpa propuso -en joda- dividir la provincia en tres para ganar por goleada (por afano es costumbrismo)
primer cordón - brown
segundo - patti
tercero - solá

no veo al panradicalismo sacándole tanta venttaja solá en el baires agrario

Andrés el Viejo dijo...

Soñar no cuesta nada. Pero los sueños hay que llevarlos a la dura realidad. Y ya se sabe: el sueño de la razón produce monstruos.
La realidad se niega, mala ella, a meterse en los esqumas tan racionales y bien construidos.
Solá no puede ir solo porque no tiene con qué: ni plata (la tiene Narváez), ni estructura (la tiene Narváez) ni militantes (si es que los tiene alguno del terceto, no es Solá). La alquimia capitalina es igualmente ensoñadora, con el agravante de poner a Ibarra como portaestandarte del kirchnerismo, cuando el tipo no pierde ocasión ni oportunidad para tirarle al kirchnerismo (es verdad que hay kirchneristas bienpensantes de la Capital que comparten la misma ensoñación, pero eso no modifica su inviabilidad).
Saludos

Anónimo dijo...

Duhalde, vice de Menem, fue gobernador de Bs. As.Ruckauf, vice de Menem fue gobernador de Bs. As.Scioli vice de Kirchner es gobernador de Bs. As.. Lo ven a Cobos Gobernador de Bs. As.?