lunes, marzo 30, 2009

otro cuento chino: qué confucio

El ánimo opositor de La Platea de Doctrina sólo es superado por su estado de confusión: yo me comí como por cuatro minutos que el título "En medio de la crisis, la Argentina se garantizó un respaldo de más de 10.200 millones de dólares" era una gran noticia. No lo es. Hasta el día de hoy, si la Argentina exportaba 1000 millones de dólares a China podía usarlos para comprar 1000 millones de dólares de importaciones desde China. La noticia es que ahora esos mismos 1000 millones puede usarlos para adquirir 6889 millones de yuanes, con los que puede comprar importaciones de China por valor de 6889 millones de yuanes o su equivalente en moneda americana, a saber: 1000 millones de dólares.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Como que no es gran noticia, si no nos prestan porque no nos prestan y si nos prestan entonces es poco?

Además tu análisis es histórico y no tiene en cuenta la coyuntura, porque después de la victoria de junio vamos a exportar diez o 12 veces más.

Frank Pentangeli dijo...

Yo también me ilusione al pedo. Como lo titularon, parecía que argentina iba a disponer 10 mil millones de dolares para apretar a los especuladores...

Anónimo dijo...

Que te pasa Unicenter, se te va Jumbo y viene Fun Chu?

Anónimo dijo...

Estos economistas que no entienden de finanzas ni contabilidad, esto es lo mismo que cuando vas al super con la tarjeta y podés pagar la merca en cuotas sin interés, solamente tenés que tener interés en pagar las cuotas, se entiende?

Anónimo dijo...

Si pero en 10 años son o no son 10 mil millones eh?

boudu dijo...

es parecido a la famosa canasta de monedas del bicho canasto ese que era ministro de Economia.

Anónimo dijo...

Lo que pasa que la noticia se difunde un día que los mercados internacionales están en baja, que si se da un día que el petroleo o la soja sube un 10 % la euforía dura como dos o tres días. Hay que recordar la inversión que iban a hacer por 100 mil millones de U$S

Anónimo dijo...

Chistle Chino?

Johnnie Utah dijo...

La operación no es un prestamo, solo asegura un flujo de dinero/comercio/etc entre las dos naciones por un moento de X dolares.
Con el swap lo unico que se busca es disminuir riesgos de volatilidad.

El titulo que salio en los diarios online es pesimo.

Anónimo dijo...

Entiendo que esto sólo le sirve a China para "establecer" su moneda como referencia en el intercambio comercial. Así trabajan los chinos, de a poco y sin apuro. Para Argentina es lo mismo, y podría ser desventajoso ya que tiene superávit comercial con China y si el central te obliga a liquidar, el central se podría quedar con muchos yuanes, que deberías liquidar en el mercado de divisas internacional para dárselos a los ñatos que ahorran cuando cobran el sueldo a fin de mes. Conclusión: China se posiciona (mínimamente) y Argentina le paga el bid-offer a la banca internacional.
Droctulft.

Anónimo dijo...

Esto parece otro anuncio vacío más. Rollo, pudiste encontrar algo de info específica sobre el swap? Con un poco de conocimiento de derivados alcanza para tener muy claro que "the devil is in the details".

Marlango dijo...

no entiendo nada, Un swap como funciona?? argentina le da pesos y los chinos nos dan yaunes para para cuando importamos pagamos con yuanes???????? o nos dan dolares?? que pasa si nosotros devaluamos y los pesos que les dimos??

Anónimo dijo...

irak quiso vender petroleo en euros unos meses antes del kilombo... o no?

Conspiracieeeeeehh dijo...

el comentario de irak vendiendo petroleo en euros es brillante. gracias a quien lo mando