miércoles, marzo 11, 2009

un problema menos

Gracias Román por todo lo que le diste a la selección. Pudo haber sido más, pero fue bastante. Y pudo haber sido mucho más si el timorato de Pekerman no te sacaba contra Alemania. Lamentablemente quedarás en la historia como uno de esos jugadores argentinos-que-brillaron-en-la-Argentina, mucho más en la línea Bochini-Alonso que en la Caniggia-Batistuta.

En fin, para Maradona es un problema menos. Tener buenos enganches especializados genera un dilema con tres posibilidades, ninguna de ellas completamente satisfactoria: jugar con tres atrás, o jugar con tres mediocampistas defensivos, o jugar con un solo delantero. Central es un buen ejemplo de ese dilema. Desde que llegó el Equi González ha habido ochenta cambios de sistema (Caraglio solo arriba; o dos arriba pero con mediocampos flojos como Zarif-Escobar-Iván en el baile que me comí hace dos viernes en cancha de Banfield). La suspensión fortuita del Equi le permitió a Merlo poner un Four-Four-Fucking-Two más clásico, que resultó favorable.

Sigue habiendo un dilema para Maradona, pero muy amainado: ahora hay que decidir si juegan juntos Agüero, Messi y Tévez, pero poner a esos tres sin Riquelme es menos arriesgado que con Riquelme. Increíblemente todavía no ocurrió nunca que jugaran juntos y sin Riquelme, si no me equivoco. A los Olímpicos no fue Tévez; en la Eliminatoria jugaron juntos desde el arranque en los triunfos contra Bolivia en el 07 y contra Uruguay en el 08, pero siempre con Riquelme -- un equipo desequilibrado.

En esta página siempre dijimos tres defensores, dos carrileros, el doble pivote Masche-Gago, Messi de enganche y dos arriba. Tampoco me opondría a que la tarea de enganche se la turnaran Messi y Tévez según lo que, a decir de JPV, pide la jugada. Si viene por la derecha, Messi recibe corriéndose un poco al medio y tiene a Agüero a su derecha y a Tévez a su izquierda para descargar; si la jugada es por la izquierda, puede arrancarla Tévez, teniendo a Agüero más bien a su izquierda y a Messi en una posición más barcelonista. No estaría mal.

El año que viene es el Mundial, y tenemos varias certezas: Mascherano, Gago, Los Enanos, Demichelis. Para mí Burdisso tiene que estar, y quizás también su hermanito, un defensor que increíblemente tiene un promedio de un gol por partido en primera división. Faltan confirmaciones por las bandas, tanto abajo (¿llega Zanetti al mundial? ¿Y Potatoe?) como en el medio (hoy para mí los mejores son Di María a la izquierda y Maxi a la derecha). Para cuarto y quinto delanteros -mucho más no se lleva a una Copa del Mundo- tenemos una buena lista de candidatos, tanto para el famoso "9 de área" que tantos reclaman (Figueroa, Milito, Denis) como para otro más habilidosón (Higuaín, Lavezzi).

Claro que todavía falta una certeza importante, que es clasificarnos.

PD.: leo las declaraciones de Diegote, y confirmo la sensación de que la salida de Riquelme es un problema menos:

-Diego, ¿ya no lo tenías en tus planes?

-¿Cómo no lo voy a tener en mis planes si fue el primer convocado? En la función que yo quería, eso sí. Contra Venezuela, tenía pensado meter a tres de punta, con él detrás...
Cuatro hombres puramente ofensivos ya no se usa. Ni Bielsa: el "enganche" de su 3-3-1-3 era Verón, que también defendía un poco. Así que debutará contra Venezuela el equipo que venimos pidiendo desde hace dos o tres años, y que nos hará llegar al menos a la semifinal del Mundial. A comprar las entradas.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

román: a pesar de todo, te queremos igual.

apoyo al messi más libre y sin la función de enganche...no la siente

argentina en sudáfrica 2010: messi, mascherano y 9 más.

buen comentario!

Anónimo dijo...

me tomé la libertad de copiar tu comentario en www.la-redo.net, donde se discutía lo mismo. saludos!

Mr. Kint dijo...

Messi, Masche, Carrizo + 8.
Y a esta altura te diría que veo muy difícil que alguien haga suficientes meritos como para quedarse con el puesto de Demichelis.
Como simpatizante de Boca puse a 3 "de River" entre los cuatro que no pueden faltar. No se que me pasa...

Anónimo dijo...

Me parece que por izquierda hay uno que no se menciona mucho, y que por lo menos creo que valdría la pena probar: Blanco (de Lanús) es bueno por izquierda y también hace un poco de engance... cuando lo pide la jugada...

Daniel dijo...

Sres: lo vengo diciendo hace más de un año: Demichelis es el mejor zaguero central del mundo! Y por mucho.
Para mi gusto Sergio Romero es más arquero que JP Carrizo.
Y si el mediocampo lo armamos con masche, Iniesta, Xabi y Messi???

Anónimo dijo...

Huy Dios que problema que se debe estar haciendo Roman.

Anónimo dijo...

tal cual, este es tu equipo desde hace ya un par de años...te faltó el link al post...me parece que el diego lee LCM

Anónimo dijo...

Hay que jugar con Messi, un 9 de area (Milito/Denis/Higuain) y del resto de los bajitos el que mejor ande en el momento

El del 0.33% dijo...

Gracias Dios, por el futbol, por Maradona, por estás lagrimas, por este momento donde Riquelme promete no jugar más con la albiceleste.

Anónimo dijo...

Pandit y Diego son i dolos

Anónimo dijo...

Me tienen las glándulas inflamadas en la Argentina de hoy, sinceramente viejo, que plomazo!!! un tipo tan apocadito y pecho frío como Romancito, cuchame una cosa... sale este entra otro y chau, nadie es imprescindible... eso me dijo una vez un novio, y luego yo se lo dije a otro novio, que se lo dijo a otra novia, así es la vida, Ok, grow up, Diego es el DT, más respeto!!!, y me voy yendo para la marcha que organiza Su G. con las chicas de olivos y recoleta, después nos tomamos el buque a Miami... nuestra tierra prometida... Lindo morochaso Rollo...

Anónimo dijo...

Lo mejor que nos pudo pasar que renuncie Riquelme. Vos lo alabás Rollo!!!! en fin....que siga en Boca y se deje de joder.
Y Ortega para cuando Diegote????
saludos

Anónimo dijo...

lo mejor de todo es que Bielsa y Pelegrini siempre dijeron lo mismo de tristelme y todos los ninguneaban. Ahora Diegote dice que el que no corre no juega esta bien?
Se viene Gallardo con la 10!!!

JPV dijo...

Rollo, gracias por la mención. Pero entre Tevez y Agüero elegí a uno. Cuando la cofradía de la cumbia le levante la veda, Higuaín no sale más del equipo. Te banco todo lo demás. Y te agrego a Jesús D. como posible taladro por la izquierda. Querés un 9 posicional, que rebote la pelota para los de frente, que mantenga ocupados a los centrales y que, cuando tenga la chance, haga un gol? Ahí está Pepe Sand. Abrazo.

Martín dijo...

Estimados, por izquierda como carrilero, al otro costado de zanetti, jonas, si es linea de 4, potatoe no me parece la peor idea del mundo...

Anónimo dijo...

Se viene Mancuello, se viene

Pepe N. dijo...

La salida de Riquelme era cantada. Un gran interruptor del circuito de la pelota. Vivía prestando la pelota, fútbol de la Argentina los fines de semana. Y lástima que Pekerman no lo sacó antes en Alemania. Cuando hubo que estar no estuvo.Ahora Messi puede construir y trabajar a velocidad y con sorpresa, con Riquelme imposible. No en vano el Señor Manuel Pellegrini lo colgó en su "mejor época". Y nadie se murió al contrario Villarreal hizo su mejor campaña histórica.
Saludos

Anónimo dijo...

Lo banco a JPV con Sand.

Es mi carta para el Gran DT y para Sudáfrica, además ya esta rindiendo a los que apuestan por el.
Fijense sino en el equipo de uno de los ganadores de fecha del gran DT:
http://www.tugrandt.com/la-ganadora-del-grandt-y-su-equipo-noticias-194.html

saludos y esperemos ver las jirafas desde Sudáfrica y no en el Zoo de palermo...

el_bost dijo...

JPV, es la cofradia de la cumbia la que veta a Higuain o viene de mas arriba? Notaste que al unico que llamas por el nombre de pila es a Datolo? Me gusta tu equipo. Gago puede ser tranquilamente el "no acelerado" con la pelota, porque a veces hay que pararla un poquito, no?

los milangas dijo...

Agüero?? Basta ya.. contra Francia salió y el equipo mejoró notablemente. Le falta ganar a ese chico todavía.. Para jugar sin nadie atrás de los delanteros me quedo con Tevez. En mi opinión debería ir Milito de 9 (uno de los goleadores del Calcio), Tevez como segundo delanter (un poco mas a la izquierda) y Messi de extremo entrando en diagonal(como acostumbra a jugar en el Barcelona).

Hay que hacerlo jugar donde mas rinde y donde mas comodo se sienta. YA TUVIMOS UNA GRAN CAIDA INVENTANDO POSICIONES CON BIELSA. APRENDAMOS!!

Saludos

Anónimo dijo...

JPV, con Juvenal me caías simpático, ahora consagrado no tenès onda, estàs siempre como un año atrasado.

Bull Spread dijo...

Se necesita un 9 de area! 4-3-2-1
como media punta tevez-messi y de 9 milito o Higuain. saludos

Anónimo dijo...

Anónimo 8:13 PM a vos te digo que hay que oponerse a las cosas que se tienen conocimiento porque oponerse a lo desconocido suena a ciencia ficción o metafísica.

Anónimo dijo...

No exageremos. Riquelme es un fenómeno, que no ha funcionado en la selección. Aceptemos su renuncia y no lo agredamos.

Banco lo de Dátolo 100%. Es una combinación de sacrificio, habilidad y centros clínicos como hay pocos en el mundo.

Pero basta de Aguero!!! Es habilidoso, y tiene aptitudes, pero sencillamente no rinde. Carlitos es mucho más. Yo armaría un Messi-Tevez-9 de área.

JPV, de dónde sale esa pasión por Higuaín? Ni los hinchas de River lo bancan. Para mi es una mentira

Luis

JPV dijo...

Higuaín tiene un stop de Agüero desde que no lo quiso acompañar al Sub 20 de Canadá. El suegro cumple y dignifica. Una mentira? Miralo en Real Madrid. Para mí, hace todo bien. Dátolo es Jesus, como el personaje de "El Gran Lebowski". Coincido con los que ponen a Tevez por encima de Kun. Ojo, ahí hay una hipótesis de conflicto con el eje Benjamín. Messi y Gago son parte de la familia. Masche no se discute. Pero en ataque podemos llegar a privarnos de los mejores por culpa del vínculo familiar. Lanzo el alerta.

el_bost dijo...

JPV, yo creia que el veto a Higuain podia venir de mas arriba por su tambien ausencia en las listas de Basile y, lo que es inexplicable, en la de Batista para los Olimpicos. La excepcion fue un amistoso de cuarta, no?

Ya habia notado que te gusta decir Jesus en ingles en las transmisiones!

Anónimo dijo...

Messi, Tevez y Aguero juntos? Mmmm. Y también Di María? Mmmm.
Como te voy a extrañar Román...

Anónimo dijo...

Muchachos, todos de acuerdo, la renuncia de Riquelme simplifica. Tenemos un año para lograr que el Kun se separe de Gianina. Todo vale, fotos en lugares nocturnos, falsos mensajes al celular o, por que no, enviarle un chulo a ella. Con eso solucionamos todos los problemas. Largo el equipo: Bizarri; Burdisso, Demichelis, Milito; Maxi, Gago, Mascherano, cualquiera, Tevez, Messi y el pipita. Si el pipita no puede, va Figueroa.
Rollo, en una matriz habías puesto en un lugar muy feo al blondo Merlo...no te queremos ver gritando los goles de centralito ahora.