lunes, abril 20, 2009

lejos de la odisea 2001

Cuidadosa, como siempre, la columna del amigo Argañaraz en La Platea de Doctrina. Sus párrafos cruciales:

Entre los diversos indicadores que se pueden considerar para medir el esfuerzo que debe hacerse para pagar la deuda está el ratio deuda/PBI. En diciembre de 2008 la deuda sin holdouts equivalía al 44% del PBI y con holdouts al 53% del PBI. Si se hace una visión retrospectiva se aprecia que a fines de 2001 se debía un 55% del PIB.

Es decir que en materia de esfuerzo, según este indicador, prácticamente se está en igual situación que en los momentos previos a la devaluación de 2002. Los años de ahorro fiscal no se han podido traducir en una baja sustancial del nivel de deuda relativa.
Creo que la comparación exagera el problema. Vamos por partes:

Cuestión preliminar: ¿cómo están sumados los holdouts? ¿Con la quita tipo 2005 o sin ella?

Cuestión medular 1: la deuda interestatal no hay que contarla. ¿Qué quiere decir que el gobierno le debe al ANSES o al Banco Central? Para mí es una cuestión de nombres. No lo jodan a Néstor con esto que si no la próxima en vez de pedirle plata "prestada" a Redrado o a Bodou directamente se la manotea para que no lo acusen de aumentar la deuda. O hace como los militares: la autonomía financiera de las empresas públicas, e incluye allí al ANSES. El "Estado" no se endeudaba, se endeudaban sus empresas.

Cuestión medular 2: la tasa de interés de nuestra deuda es mucho más baja que en 2001. Desde luego, me refiero al interés que se paga en relación con el valor nominal del bono. El año pasado se pagaron por intereses 17.000 millones de pesos; a fines de la convertibilidad, si no me equivoco, se pagaba algo así como 10.000 millones de dólares. Es decir, pagamos menos de la mitad, y eso que el PBI ahora es bastante mayor. ¿Mayor en cantidades o en dólares? ¿Qué es lo relevante?

Eso nos lleva a la tercera cuestión medular. La deuda de 55% del PBI en 2001 era con el tipo de cambio que teníamos entonces. Una devaluación de la moneda no acompañada proporcionalmente por inflación llevaba ese ratio a niveles insostenibles, porque estaba dolarizada. Aislemos, por ejemplo, el efecto de la devaluación de 2002. Digamos que por el paso de 1 a 3 el PBI subía 50% en pesos, es decir que en dólares pasaba de un nivel de 100 a uno de 50. Y la deuda, en dólares, se mantenía en 55. El ratio pasaba de un saque a 110%. Hoy es imposible pensar que la Argentina tendrá una devaluación real de magnitudes comparables. Y, si la tuviera, buena parte de la deuda está en pesos. Si es cierto (como sugiere Nadin) que la inflación en pesos con tipo de cambio fijo empeora nuestra situación de deuda, entonces tiene que ser cierta la inversa: la depreciación real de la moneda *mejoraría* el ratio deuda/PBI.

El primer comentarista me apunta una cuestión medular 4. El perfil de vencimientos es muy diferente. Mucho más favorable esta vez. No es que nos hayan prestado más largo, es que en la reestructuración enchufamos unos bonos bellísimos, algunos de los cuales pagarán nuestros hijos y nietos.

¿Estamos bien, entonces? No, y eso es lo lamentable: con condiciones estrucutrales muy superiores a las de 2001, padecemos sin embargo un riesgo país altísimo. Nuestro riesgo país (mejor dicho, nuestro diferencial, por ejemplo con Brasil) es puro boludismo: menjunes en el INDEC, imprevisibilidad con contratos financieros externos (París, holdouts) e internos (AFJPs). Digo que es lamentable, aunque por otro lado el Riesgo País Boludo tiene la ventaja de que desaparece rápido. Tan sólo hace falta que termine la Era de la Boludez.

40 comentarios:

Ferni dijo...

Otra cuestión que Argañaraz obvia es el perfil de la deuda. Prefiero una deuda del 150% del PIB que venza toda junta en 2099 que una del 10% que venza toda mañana. El fondo de la cuestión es que es muy poco serio mirar ratios deuda PIB y de ahí concluir que estamos en la misma situación que en 2001. Que poco serio este muchacho...

Fede M dijo...

La era de las calificadoras está llegando a su fin... por suerte.

Anónimo dijo...

Es triste pero cada vez estamos peor y así seguimos de mal en peor.

Anónimo dijo...

Rollo, el punto fundamental es que hoy exportamos por 60 lucas promedio y en el 90 con ganas llegavamos a 30. Con una devalucion real y ciertas elasticidades hoy generas el doble de superavit externo. Si la queres ver de otra forma, en el 2001 el ratio deuda expo era casi 5, hoy es de 2.5

Porque no se dejan de hablar pelotudeces por favor y se ponen a estudiar. Yo no fui a Harvard, soy abogado y lei el Mochon y Becker...sere un genio o los economistas muy salames?

Anónimo dijo...

Nunca más con el dengue!

Anónimo dijo...

Desestabiliza al gobierno la renuncia de Montoya?

Anónimo dijo...

Bueno, después de todo
este domingo, hubo seguridad el clásico terminó empatado, no hubo muertos o heridos.

il postino dijo...

El análisis de Argañaraz, hecho por un tipo que de esto entiende, revela cierta mala lechosidad alpèdica. Sorprendente, porque para pegarle a este gobierno no es necesario ocultar lo obvio....

Y con respecto a que el riesgo paìs bolùdico desaparece ràpido...es cierto, si asumìs que la ERa de la Boludez termina pronto....lamentablemente llevamos dècadas perfeccionando el arte de la boludez hasta extremos impensados por otros paìses

Anónimo dijo...

Habría que posponer los encuentros con Colombia y Ecuador, pasarlos para julio o agosto.

Anónimo dijo...

Yo leí que la epidemía de polio fue también en un gobierno peronista y se la combatió pintando con cal las paredes y los troncos de los arboles.

Anónimo dijo...

Riquelme renunció a la selección, montoya al ARBA, Mostaza a Central, creo que son malas señales, el barco puede sosobrar

Anónimo dijo...

Bueno Garbriela también renuncia, capáz Román, Mostaza etc también van en alguna lista.

Anónimo dijo...

Para mi el hundimiento del belgrano fue peor que el 6 a 1 con Bolivia

Anónimo dijo...

Que boludeces con Cristina en el país de las maravillas, con la caida mundial que se registró en el día y nosotros tenemos los gemelos por el suelo es decir inflamados (6 % de aumento en el comercial, en el fiscal también aumenta), debe ser orquitis. Además vos Rolo fuiste uno de los que saliste afuera y sabés que crecimos.

Pegame. Soy Yiordano. dijo...

Rollo: En tu análisis respecto al interés, obviás que ese supuesto interés menor es a tasa choreada. Tasa choreada por el Sheriff Moreno equivale a prima de riesgo elevadísima y mercados cerrados. De manera que desde ahí ya es engañoso tu cálculo. La presión fiscal hoy es muy pero muy superior a la de 2001. Tercero: Y con las condenas del Ciadi que hacés? Porque algo van a tener que hacer, este u otro gobierno. Cuarto: Y los pasivos encubiertos de cientos de millones que tenés y tendrás con los juicios de jubilados? Eso tampoco tenías en el 2001, el bolcheviquismo de Kirchner llevó a que casi todos terminen cobrando la mínima, financiando así a aquellos a los que le regalaron la jubilación. Otra de las diferencias es qeu hoy estás con varios años amortizando aceleradamente tu capital en infraestructuras básicamente energéticas y ya estamos importando. Hoy, aún devaluando para ser más competitivos, terminaremos en un par de años con déficit comercial estructural fruto dela importación de crudo, gas y electricidad. Creo qeu la nota de Nadín sirve para ilustrar el desastre de Tristán ya que gozó de una situación externa e interna (la tarea sucia de Duhalde y arrancando desde muy abajo, así hasta Haití crecía.....) y ahora vamos camino a varios años de recesión e inflación espiralizada, con rodrigazos tarifarios periódicos.

mauro dijo...

Salvo Rallo que veas al gobierno nacional devolviendo capital (ya ni siquiera te digo los intereses) en tiempo y forma a los entes de los que se hizo de "superavit" o de "partidas a devengar tomadas a cuenta de pagarés, letras, bonos", yo veo la cosa muy complicada. Todo el endeudamiento intra-estado es de corto plazo, especialmente una porción que es "partidas no realizadas" (lo menos grave, aunque cuando se comprometen a diferir pagos a las provincias el tema cambia - pagres al ministerio del interior-, y otra porción que es lisa y llanamente "activos" (anses). La posición liquidatoria de una AFJP no es la misma que la del ANSES. ANSES tiene un flujo de egreso mucho mas comprometido que el de una AFJP. La rotación es mas alta. Por eso Argañaraz dice algo sintetizado: "empeoramiento de los flujos ingreso-egreso de los entes endeudados" en caso de depreciación. El flujo, principalmente de capital, es esperable que no se ajuste a la misma tasa que el ajuste del haber. El descalce entre activo y pasivo termina en endeudamiento.

Los mas de 8 mil millones de dolares que le presto el ANSES, que jamas terminará en una devolución del principal, porque es imposible, será un roll over sabe Dios por cuanto tiempo (salvo blanquee la situación como Menem en el 92 con deuda previsional externa), esa deuda con el estado se reduce a un simple flujo de caja que no irá en proporción a las actualizaciones.

Por otro lado, si bien hoy pagas menos intereses a valor actual 2000 , tanto por tasa como por depreciación del dolar, no podes patear principal para adelante, y te obligas a mejorar la "circunstancia" de los roll over, y en casos de corto plazo (rg12) a una imposibilidad total de renegociación sin mayor tasa, hoy por mercado de +3000 puntos.

En el caso de los garatizados, como en la ultima reenegociación los acreedores ataron la deuda argentina al dolar (badler privados). Si el dolar se escapa, la tasa mayorista sube, ahí el gobierno manipulación no podrá hacer. Así que ajustaste tu deuda en peso al comportamiento del dolar, que será brava ya a partir del año que viene cuando el ajuste cambiarrio sea una necesidad (salvo creas que con recuperación internacional tengamos deflación acá con dos dígitos hoy en medio de una "cuasidepresión mundial").

Mientras tanto, el balance de los satélites del gobierno nacional seguirá empeorando, tanto por la perdida de capital liquido hoy reducido a un bono imposible de liquidar a valor técnico por mercado y a una tasa de interés, que ciertamente, ni mejorando la situación encontrarían mercado.

sobre los vencimientos:
http://img18.imageshack.us/img18/8601/deuda0908.jpg

sin contar cupones, que este año devengarán por inflar el crecimiento casi 2 mil millones de dolares, que claro.. empeorará el activo del anses porque "entra y sale" (roll over con perdida indefinida del principal), y el año que viene garantizados que ya comienzan a pagar con ajuste mayorista, en el año del ajuste en Argentina....

Anyway, el ratio deuda/pbi... ciertamente tiene la misma utilidad que el ratio de liquidez bancaria en pesos en tiempos de volatilidad de la demanda de dolares(NULA).

mauro

Anónimo dijo...

Que vuelvan las AFJPs!!!! por favor....

Anónimo dijo...

Al fin alguien objetivo, este gobierno hizo miles de cosas malas y casi ninguna buena.

pero demoslé los dos porotos que se anotó, renegociar la deuda y mantener los superávits, hoy el mundo es el que tiene gripe y la argentina estornuda...

Julián

Anónimo dijo...

y aguas argentinas!

Lucas Videla dijo...

Amigo, lo que espero de usted es una evaluación de la situación económica global, hacia dónde va el mundo? Nada más y nada menos.

Anónimo dijo...

Tu mejora de la situación de hoy comparada con la de 2001, Rolo , es puramente para el estado, para los habitantes de este "pais" es igual, la pagaremos nosotros con hambre. Porque la diferencia entre el bono externo y el ANSES es que a los jubilados le haces la gran K y que se caguen de hambre, o devaluamos fuerte y que se caguen de hambre todos, o la patemos para el 2120 que nuestros tataranietos vendan la patagonia y la paguen. Excelente tu análisis.

Anónimo dijo...

Si bien Cris no pudo estar con Obama y eso que el grone fue sin la murje, por lo menos trajo algo de guita, incluso le mangueó un avión a Chavez y bueno ahora dice que el comercio anda bien, no se porque la pelean, además quisiera ver donde se meten si hace lo mismo que la Michetti.

Anónimo dijo...

Por casualidad Rollo vos sos bloguer testimonial?

juego de suma cero dijo...

Tal parece que cuando el muchacho que compra pares gana por el incremento de valor de mercado de sus activos, el gobierno no pierde por el incremento en el valor de mercado de sus pasivos.

Cuanto mas largo el perfil de la deuda mejor. Me encanta la convexidad.

Si la deuda del G3 tiene una duration de 5,5 o 6 es porque son todos boludos.

En realidad todos tendrian que emitir deuda a dos siglos.

Sigamos "reperfilando" nuestra deuda muchachos, que hemos descubierto algo maravilloso.

Anónimo dijo...

este es un analisis testimonial, porque la verdadera situacion nadie la sabe. Y mientras se analiza el hoy estos satrapas estan descuajeringando mas las cosas. El dia que nos enteremos de la verdad existira una epidemia de bonzos.

Anónimo dijo...

Y si eso del superavit comercial, el fiscal así como el dengue o montoya fuera todo testimonial

Anónimo dijo...

muy buen blog, es la primera vez q entro y me gustó mucho.te dejo este
http://www.economiaargentinahoy.blogspot.com/

espero te guste.abrazo.

abrojo dijo...

Renegociar la deuda sin terminar con el default fue una idiotez. Seguimos en default y con mercados cerrados. La quita astronómica que enorgullece a muchos se refleja en el espejo de una tasa de riego pais astronómica...
Ser chorro no rinde. A la larga vas en cana...

Anónimo dijo...

Correcto, pero porque en este instante me siento peor que en el 2001. En el 2001, si uno no perdia la cabeza y conocia algo de historia argentina imaginaba lo que iba a pasar, y se lanzaba a los rapidos(Va, compre dolares, recordando a Gelbart y muchos otros, saque la guita del banco recordando a Erman y pesifique mis creditos por la dolorosa 1050). Hoy estoy mucho mas asustado y aunque creo que vamos a una devaluacion administrada, probable triple indemnizacion, desdoblamiento cambiario para el campo y lo queridos lecop, es un decir, para fin de año. Me parece que la situacion social es mucho mas compleja, Saludos.

Anónimo dijo...

es inaceptable que un argentino que se precie este asustado y que diga que existe una "devaluacion administrada" Alguien que me explique esa cosa.

Anónimo dijo...

No es facil de explicar pero podés adivinar:

1) Date vuelta, es decir ponete de espaldas.

2) sacate toda la ropita.

3) juntá las puntas de los pies y separá los talones.

4) inclinate como si estuvieras buscando una monedita

Frank Pentangeli dijo...

El riesgo pais boludo, es riego pais en fin. El problema es que no hay una distribucion de probabilidades sobre la politica de Kirchner frente a la deuda! Si la hubiera: si pudieras decir con probabilidad p, Kirchner paga y con probablidad 1-p te defaultea. Seguramente ese riesgo pais seria mas bajo.
Kirchner te plantea incertidumbre total, eso es lo choto. De acuerdo con vos en que no hay un problema de solvencia, pero bue, mientra ssigan asi el RP no va a bajar tan facil.

Anónimo dijo...

Todavía no adivinas?
entonces sos vicioso

Anónimo dijo...

En el pais de las maravillas, un boludo tiene que pasar por el FMI para esplicar porque otro boludo chorro destripo al Indec e inventar boludeces para explicar porque son tan pero tan boludos. la moraleja es que en el resto del mundo los boludos estan bien muertos.
Llegara el fin algun día?... Diganme que si...
Otra: buena la gimnasia.

Anónimo dijo...

Cris es hincha de gimnasia

Anónimo dijo...

Algo simbólico tendría que ocurrir para terminar con la Era de la Boludez.

Anónimo dijo...

Mujeres,feliz día

Anónimo dijo...

En alusión a este comentario:

Porque no se dejan de hablar pelotudeces por favor y se ponen a estudiar. Yo no fui a Harvard, soy abogado y lei el Mochon y Becker...sere un genio o los economistas muy salames?

En primer lugar es "seré" no "sere". La palabra sere no existe. Se nota que sos abogado.

En segundo lugar no sos ningún genio, sos un salame más que para saber si vamos a cumplir con los pagos de deuda mirá el stock y no el flujo de los servicios de deuda que se avecinan. Además de eso, lo comparás con el stock de exportaciones que hubo el año pasado. Las exportaciones pasadas no te dicen nada del ingreso de divisas que vas a tener este año, eso sería lo mismo que suponer que el flujo de salida de capitales va a continuar, por lo que el ingreso de divisas por superávit comercial va a ser absorbido (incluso con creces) por la dolarización de carteras; vía fuga de capitales.

Me parece que lo más importante es entender que en el análisis de Argañaraz hay una tendencia, conciente, a generar temor (al pedo). Coincido plenamente con la argumentación de Rollo de que la situación es totalmente diferente porque no estamos en convertibilidad, no tenemos el nivel de vencimientos de deuda en dólares que teníamos en 2001 (podemos licuar vía devaluación real), en gran parte la deuda está colocada con organismos oficiales y bancos locales muy amigos del gobierno. Es otro escenario y un sólo ratio, que además se basa en stocks, no sirve para sacar conclusiones. Si bien ese ratio puede servir no debe tomarse como único ni el más importante; hacer eso sería como creer que la situación de una empresa puede compararse de un año a otro tomando sólo el ratio Pasivo/Activo.

Además tengamos en cuenta que se patearon muchos vencimientos de los próximos dos años para el 2012, 2013 (canje de préstamos garantizados).

Anónimo dijo...

Ave negra y amargado porque no salis a hacer cumplir la ley?

Anónimo dijo...

Ave negra no jodas por un ratio!