jueves, abril 30, 2009

loterIVA: sí, pero no así

Era una buena idea, ejecutada a nuestra manera burocrática: juntar las X facturas, ponerlas en un sobre, enviarlas. Era le época en la que el GranDT también se jugaba por correo. Vuelve, el LoterIVA, y con tanta o más burocracia. Fijaos:
Podrán intervenir sólo las personas físicas por su adquisiciones bajo la condición de consumidores finales mediante la información de datos contenidos en los comprobantes de adquisición que pueden ser facturas y recibos B y C y tiques y tiques factura B sobre la base de un mínimo de 12 comprobantes y sólo se admitirán hasta tres de un mismo emisor.

Se excluyen comprobantes de peaje, medicina prepaga, televisión por cable e internet. Sólo se admitirán los comprobantes que tengan una antigüedad máxima de 30 días salvo para el primer sorteo que se admitirán hasta 45 días y deben ser conservados por el término de 120 días. Los comprobantes informados participan sólo una vez del sorteo semanal pero se incluirán en el sorteo extraordinario.

Para participar se deben remitir los datos del participante y del emisor a través de la página web de la AFIP, con clave fiscal, en la opción IVA y Vuelta, quedando a cargo de la AFIP validar la información recibida y otorgarle un número para el sorteo a cada comprobante identificado.
Ay, la burocracia.

Propongo algo bastante más sencillo. Juegan todos los tickets. Sí, todos. Es decir que aunque seas un fiacún, un esgunfiado, jugás. Guardate los tickets. Cada viernes la AFIP sortea un número de CUIT, supongo que en la base de datos pueden filtrar para que se trate, por ejemplo, sólo de comercios minoristas. También se sortea un día, por ejemplo: "Miércoles". Y un número de dos digitos: 48.

Se hace por TV. Apenas sale el sorteado, Julián Weich parte con una combi o una avioneta hasta el local de marras, digamos en la Carnicería Barragán (si sigue existiendo) en la localidad de Monte Maíz, epicentro de la Pampa Gringa. Entre todos los montemaiceros que compraron allí el último miércoles y que tienen ticket terminado en 48 se reparten 500 mil. Y entre los que terminan en 8, otros 500 mil. Y ya que estamos, si Barragán tiene los papeles en orden, 100 mil para Barragán. Si no gana nadie, Barragán está en problemas. Diez chorizos tiene que haber vendido. ¿Puede el comercio truchar los tiquets? Difícil. No hay tiempo. Además no vas a empezar a hacer chanchadas justo el día que cae El Avión de Julián y Sus Sabuesos.

Funcionaría como incentivo para los comercios (mirá si tenés la mala leche de que tu CUIT salga sorteado en el LoterIVA) pero sobre todo creo que generaría mucho más incentivo para pedir el ticket. Aunque más no sea para cubrirte de la mala sangre que te daría ver a Julián buscando a los ganadores en un lugar del Bajo Belgrano llamado Esperanza, en el que me acaban de dar un "comprobante no válido como factura", y darte cuenta de que comiste ahí el día premiado, pero que no pediste ticket y por lo tanto quizás te acabás de perder la chance de ir gratis al Mundial de Sudáfrica.

Remember: hay que hacerlos mierda a los evasores.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Rolo tu idea podría llegar a ser impracticable en el corto plazo, ya que la obligación legal por el momento es o sería de entregar (vos mismo lo decís) "facturas y recibos B y C y tiques y tiques factura".
Por consiguiente los tickets (que según vos) habría que guardar no serían los mismos que te dan, salvo sacar una modificación a la ley (Cobos mediante) de procedimiento tributario en la cual se aclare que a los efectos del concurso que en los tickets se deberán consignar los mismos datos que en los tiques, aunque para ello debería consultarse a la comisión de enlace del consejo profesional de Cs. Es. a fin de estudiar la posibilidad de un aplicativo especial que permita la emisión simultanea de tiques y tickets o una modificación a las controladoras fiscales. También y a los efectos de concientizar a la población en general preveer la celebración de un congreso tributario que bien podría ser en Monte Maiz, auspiciado por la Carnicería Barragán, donde Montoya efectúe ponencias y lograr la adhesión del público en general a verificar que los datos de los tiques resulten coincidentes con los de los tikects.

Anónimo dijo...

Lo peor y mas grave es que el cálculo de la base imponible según esta documentación podría llegar a duplicarse. Incluso los vendedores podrían reclamar comisiones dobles, hasta podría ser un mecanismo encubierto para reconocer la doble indemnización.

Anónimo dijo...

Rolo no pensaste que tu idea podría generar un mercado negro de tickets, sobre todo en las cuevas financieras, vos fijate que los días de la semana son siete, y en algunos comercios hay dias que no se trabaja, por caso las peluquerías en los dias lunes. Esto entonces podría generar una suerte de arbitraje entre tickets más probables que otros. Domesticamente habría que distribuir las compras de tal forma de tener un delta levemente negativo los dias jueves por ejemplo, también sería conveniente fraccionar las compras diarias, por caso en la panadería comprar una docena de medialunas solicitando 12 tickes podría ir la mucama siempre y cuando esté declarada, mandar algún menor de la familia, o en la zapateria cambiar media suela del zapato derecho los martes y los viernes del izquierdo.