viernes, abril 17, 2009

néstor no se va

En el rubro grandes pronósticos políticos venimos mal. Hace un par de años dijimos "Será pingüino". El argumento era: ¿quién se querría perder ser el presidente del Bicentenario y del Tricampeonato? A él no le importó, y fue pingüina.

Ahora la gran pregunta es: ¿qué hacen los Kirchner después de una elección que tiene, overol, pinta de derrota? Mi argumento: no les conviene irse, aun cuando la derrota sea tal que quedan sin ninguna chance de tener repechaje en el 011. Si se van, quedan mal para la historia; generan bronca entre propios además de ajenos; tienen más chances de que los metan presos; no conservan más poder que si se quedan.

Contraargumento: no entendés la psicología de los Kirchner, estos están locos, les importa un pito la historia, se rajan y mandan a todo el mundo a la mierda.

Así que, si es cierto que no les conviene irse, el argumento depende de su condición psicológica: ¿están locos? Quiero decir, ¿pueden llegar a tomar decisiones que muy claramente van en contra de sus propios intereses?

Creo que no. Creo que son unos calculadores que a veces fallan en el cálculo. Más aun: diría que tanto se rigen por el cálculo que es la única dimensión que tienen en cuenta, no importa lo que implique respecto a consideraciones institucionales, ideológicas ni, desde luego, morales (Creo que en esto sí son un poco especiales, que hay poca gente, incluso pocos políticos, que tengan tan pocos reparos ideológicos, institucionales o éticos -- acaso en eso consiste su "locura").

De todas las que hicieron, lo que más parece acercarlos a la locura, definida aquí como actuar en contra de los propios intereses, es el conflicto del campo. ¿En qué estaban pensando? ¿Cómo tomaron una medida para enemistarse con un sector tan importante, a cambio de unos pesos que no eran tantos?

Mi propia interpretación es que, si uno se para el 11 de marzo, la medida de las retenciones no parecía algo capaz de levantar la polvareda que levantó. Y la mejor evidencia es la tapa de Bloguín del día después de la ciento veinticinco. Miren:



Se acaba de desatar uno de los mayores conflictos de la democracia y el Clarín nos cuenta sobre un caso de autos truchos, que ahora nadie recuerda. Y nos pone una foto de San Lorenzo ganando en la altura. Y diría que la tercera noticia en importancia es la de Spitzer, allá arriba, yéndose de putas. Y no creo que fuera porque Clarín no quisiera perjudicar al gobierno. Simplemente, en el momento de la decisión era absolutamente inesperado que pasara lo que pasó. Un error de cálculo -pero uno muy cometible- de los Kirchner, de Clarín y, creo, de La Ciencia Maldita. Es como el foul de Borzani el otro día, que termina con gol de Racing de tiro libre: con la historia escrita, un error gravísimo, fatal.

OK, después prolongaron el conflicto. Ahí sí hubo algo de locura. Pero la locura en la escalada de un conflicto (que incluye paranoia, espíritu vengativo, poca capacidad de diálogo) la conozco de memoria: la conocen también mis réferis, mi adorada concubina, los automovilistas que me hacen maniobras raras. Después de todo, también las gentes del campo hicieron en su momento más de una que con perspectiva no se justifica.

Conclusión: si pierden no viene el diluvio. Si pierden tenemos un gobierno débil que no hará nada, y al que le picotearán la caja por todas partes sin que puedan hacer demasiado al respecto. ¿Default, entonces? No creo: también los acreedores saben picotear la caja. Yo la veo parecida a Menem 97-99: desidia pura y dura, con la diferencia que el Menem anterior al 97 no fue desidia pura y dura mientras que los Kirchner pre 2009 sí eran una especie de hacer la plancha sobre una ola ancha y mansa de expansión económica. En todo caso: esperemos que la desidia incluya un acuerdo con el Fondo.

36 comentarios:

Kaiser Souze dijo...

De acá al 28 de Junio pueden pasar tantas cosas, que estamos haciendo mucho más que futurología.
Estos muchachos entienden el poder de una forma bien arcaica, la sumisión total. La liga de gobernadores no se la van a bancar, por lo tanto la salida elegante que ellos delinearon es esa "Nos echaron la oligarquia y Clarín, Volveremo, Volveremo". Merced al dinerillo malhabido y el control sobre muy importantes empresas preparar el retorno, una vez que los próximos fracasen poner en marcha el operativo retorno.
Claro que Néstor como táctico es buenísimo pero estratégicamente es malo como pocos

ElJovenWarren dijo...

En mi opinión, la estrategia básica es mantener los fueros por el mayor tiempo posible para evitar los juicios que se vienen.

Este año la sequía viene haciendo estragos en el campo. Menos toneladas de granos y encima precios por el piso.

Ya esta terminado lo de las AFJP con sus empleados absorbidos por el estado y nuestros aportes para jubilarnos en una película de ciencia ficción.

Si no hay acuerdo con el FMI, de donde viene la plata para pagar ?¨

De un corralito 2.0 ?
De las reservas, medidas con metodología Indec 2009 ?

Es parecido a la epoca que se acabó la plata de las privatizaciones de la década del 90y no hubo mas de donde sacar...

Bueno...siempre aparece gente para que pague los platos rotos...

saludos

Anónimo dijo...

Comparto lo de Kaiser en lo de futurología, porque Sudafrica y tricampeonato, más facil que paguemos la deuda, además dado tu cartera entiendo eso de "que la desidia incluya un acuerdo con el Fondo" porque sino la vas a tener que salir a revolear de lo lindo.
Además desde que en el rejuntado, ese Diego Droga pone a los que a vos te gustan, pierde lindo.
Menos mal que está Grondona (El sol siempre está) que quiere que vuelva Roman, pero al igual que muchos no entiende que Roman es morocho pero no boludo y tiene muchos partidos encima aparte según dicen ahora tiene afasia plantar (para el periodismo una boludez - pero no tanto para un simple estudiante de kiniesología),pero bueno ahi lo tenés al Manu que no recuperado de una lesión, bajo su responsabilidad patriótica jugó en la selección y ahora que las notas periodísticas ya se vendieron pocos se recuerdan de Manu y las consecuencias del agravamiento de su dolencia.
A la brujita no lo puteen porque jugó infiltrado!!!

Anónimo dijo...

Rolo parece que ya vendió la cartera, en realidad los que lo conocen dicen que nunca tuvo, bueno lo que usa normalmente es un cocodrilo y en la casa colchón de doble espuma.

Anónimo dijo...

A Nestor quizás perdiendo aún le vendría bien tener inmunidad parlamentaria, sino después en el 2009 o antes empiezan los aprietes, nerviosismo, stress, de noche no, de dia menos todo va a desestabilizar al gobierno, además lo de las anginas es un pretexto, lo que pasa que el Grone no la quiere atender en privado, porque se le arma quilombo con jermu primero un rrope y ahora un gato.

Anónimo dijo...

Ola Obama, ...

Ola Obama, ...

Si de Argentina, ....

Yesss habla Cris...

Si al Sur de Brasil ...

Yess, abajo de Lula, yess,

Bueno Obama... era por el plan B,... yess

Bueno porque ....Uds. andan con eso Martes Gras, y nosotros.... queremos que con el Fondo Uds. nos tiren...

Que vayamos a hab... la con.. chavez

No... pero... sisterna no tiene...

"""" TELECOM INFORMA QUE EL DESTINO QUE INTENTAS ALCANZAR ...""""

Se cortó, y bueno tenía que ser negro y encima gorila seguro tipo Quing Cong porque a K parece que no lo conoce.

Anónimo dijo...

Che si en vez de ir a hacer pilates a Siam, hacemos una vaquita y pedimos asesoramiento a la consultora k, ahí seguro que tienen la precisa, vos Rolo seguro que tenés el telefóno o la dirección.

Anónimo dijo...

Despelote va haber porque k dijo que al camionero de V. Alsina le pegaron 5 tiros y Crónica dice 9. Hay cuatro que no cierran y Andreoli creo que competía con Llabrán, el boga defensor (quién será? un gallego?) no es ninguna grasi porque seguro que usa esto y por el valor de los cuatro proyectiles hay que indemnizar al menor, algún garantista dirá que si hubiera usado una tumbera con uno era suficiente, menos sufrimiento y daba una imagen más de izquierda sumida en la indigencia, pero una 9 mm supone ya algo mas sofisticado, además no sé si más de 5 ya es alevosía hay que ver que opina niembro o Maradona que le hicieron 6, pero bueno en temas de menores como el Bambino no hay, o pasa como con la venta de armas y la explosión en córdoba,el caso IBM donde catanea se disfrazó de piñon fijo, o por una simple demora seguida de muerte natural el plumberg ese se creía ingenioso y organizaba procesiones desestabilizantes, bueno pero el pueblo nunca se equivoca e hizo lo que Eli lily dijo biblícamente "de que no hay que seguir a los falsos messias" lo cual fue bien recibido por la familia de Messi, quizas Lulin II algún día repetirá eso de ir a la Casa con Orden y Progreso.
Salute

Coki dijo...

Interesante análisis, pero disiento con sus conclusiones.
Mi opinión es que los Kirchner se quedarán mientras haya algo que robar y se irán si el costo-beneficio de hacerlo les deja de cerrar.
Las elecciones les cerrarán algunos caminos, pero si el FMI les da U$S 15.000 MM, se van a quedar hasta haberse repartido todos.

Anónimo dijo...

Yo no sé la jente confunde, el robo es con violencia, en todo caso si se supone que ubo apropiación hindebida de bienes, el término correcto es orto, por consiguiente en el caso ipotético de considerar que este gobiernou persistirá en dicho hobjetivo se debería ablar de un gobiernou del orto.

Anónimo dijo...

Coki sos de pecho o el de Piluso, te falta tomar mucha leche, esto es argentina k de donde sacaste eso de repartir y encima todo.

Anónimo dijo...

Muy buen análisis Rolo para mi que ese pani o grondona te copian.
Saludos.

Coki dijo...

@Anónimo, sería bueno que leyeras bien antes de decir cualquier cosa.

Anónimo dijo...

Por este medio despedimos y conmemoramos la ida de un hijo de esta provincia.
Comunidad Countries de Pilar, adhieren viajantes de buque bus, contribuyentes en general.

Te fuiste casi inesperadamente y va a ser dificil olvidarte, el señor te llamó y ahora no tendrás pretexto, todos acompañaremos a los que con dolor pagaron la primera cuota de rentas.

No volveremos mas por la costa, echaremos de menos los operativos, salir por Tv, joder turistas defraudadores
Tus fieles sabuesos

Anónimo dijo...

Yo leo perfectamente aprobé libre el tecer grado en el penal de devoto, y además no digo cualquier cosa, o acaso Ud. no le hace propaganda a Mc Donalds con eso de ... MM, bueno faltan los arcos y puede ser el empleado del mes.
saludos
;-)

Anónimo dijo...

Se suspenden los partidos fin de semana.

Balearon a un paseador de perros, por solaridad los choferes de los micros que conducen a los equipos de River, Boca, Racing etc. adhieren a un paro en señal de repudio y falta de garantías ante insólito ataque.

Anónimo dijo...

El tema de los autos truchos parece que se solucionó y esto es bueno porque ayuda a que no caigan las ventas y disminuyan los puestos de trabajo, la cochera está en orden.

Anónimo dijo...

de ultima si no arreglan con el FMI nos veremos otra vez bañados con patacones, lecop, petroms, etc.

Tincho dijo...

Lindo post Rollo.

Anónimo dijo...

No el error fue del pendex ese, que anda bocinando que con Cris decidimos en 15 minutos, y de Jorge que desde dice que alquila en puerto madero se las da de bienudo y hasta tengo la duda si no se entongó con los de la rural, por eso como el Manco no hay!

Es noble como ese que mató a Cesar.

Y bueno por eso, para que la historía no se repita, las manos en el fuego no las pongo no vaya ser que me capen o me las corten después de muerto como a Pocho.

Además ese locati que se gasta la guita de los quesos comprando cacerolas y tirandomelas en la puerta de la quinta para que Cris no pueda prestarle los granaderos a Cobos, le digo que es mala leche y que el sereno que que se quedó con magnasco, aunque tiene mas convocatorias que la plaza de mayo es mejor y no jode.

Por eso que se las banque sobre todo que Cris le dijo que como vecino no rompiera que si quería le podía tocar el timbre.

Pero mejor que no lo haga porque está locati si cree que le voy a dejar que le toque el timbre, por eso, se lo digo a todos los economistas y a vos Rolo que sos bloguer o emo también, yo lo que más cuido es a la Caja y a Cris.

Si no me voy ¿y qué?
Pero Uds. con o sin Russo si se van.

Racing & Gimnasia y Esgrima de La Plata unidos en el sur.

Anónimo dijo...

Estamos fritos si nestor safa de esta, va rumbo a convertirse en el grondona de la política.

Anónimo dijo...

Mi wishful thinking me dice que si pierden esta eleccion llaman a elecciones anticipadas, y le dejan el tomuer de tener que hacer una confiscación al que venga despues...
Ya consideraron irse despues de la derrota en el senado por la 125, como no lo van a considerar si pierden las elecciones.
Then again, se pueden agarrar con uñas y dientes al derecho a quedarse dos años mas, pero sería un acto más de locura, como vos decis Rollo.

Frank Pentangeli dijo...

estoy de acuerdo con vos rollo. Nestor es frio para tomar decisiones, calculador. El problema es que hace juicios sobre una percepcion de la realidad muy desfigurada. Tiene la mente nublada!

YoSoyEl dijo...

Si en las elecciones no sacan un resultado que les parezca potable, lo mejor que pueden hacer es decir... "no entiendo... ¿quieren que nos vayamos?... bueno organicemos una llamada a un plebicito revocatorio entonces". Y ahi, los republicoides, institucionalistas, automatas de los medios deberan poner sobre la balanza los ultimos 5 anos contra la incertidumbre. Y como votan con el bolsillo, CFK saca arriba del 55 por ciento. Y aparte, la opocision que lo unico que viene pregonando es el respeto por las instituciones (para no tener que hablar sobre politicas publicas) que carajo va a decir?? Hagamosla renunciar??? Me parecia.

Anónimo dijo...

Mira como se lo empomaron hoy al culito roto de scioli. Entre la petera y el motonauta compiten por el gran premio Isabelita!

Aureliano Buendía dijo...

Si era Boca el que ganaba ese partido en la altura de Potosí, los autos quedaban relegados al segundo lugar.

La línea editorial de Clarín siempre nos tira al bombo.

Aureliano Buendía dijo...

Si era Boca el que ganaba ese partido en la altura de Potosí, los autos quedaban relegados al segundo lugar.

La línea editorial de Clarín siempre nos tira al bombo.

Anónimo dijo...

Que te pasa Rolo, si en Marzo me hubieran hecho caso y emprendido una campaña a fondo contra los cachareros, ahora no tendríamos dengue.

Anónimo dijo...

Si K dijo que fueron 5 tiros, ponele la firma, seguro que Crónica exagera.

Frank Pentangeli dijo...

Mientras Nestor arma todo para las elecciones, a ella la mandaron a dar vueltas por el mundo para que ni aparezca. Lo mas gracioso es que la quieren endosar a Obama! Lo subestiman demasiado a Obama, se creen que no esta al tanto de las burlas sobre el efecto Jazz. Que inoportuna!!

Anónimo dijo...

Rollo

Lindo post, sobre todo la parte de que K no es loco (en el sentido de actuar contra sus intereses), sino un tipo bien frío y calculador.
Comparto.

Lo que no me parece del todo bien resuelto es el segundo párrafo. Vos despachás rápidamente que al tipo no le conviene irse ante una eventual derrota. El árbol de decisión que tiene ahí es irse rápido con la excusa del movimiento destituyente o seguir penando durante dos años con una economía que quizás no se vaya al diablo, pero que le va a traer muchísmimos más problemas que soluciones.

En esa encrucijada, quizás la solución racional sea, en efecto, dejarle el paquetito a Cobos.

Anónimo dijo...

Arbol de decisión?, el Nestor es abogado de la UBA, si en la misma que Antonito casi se recibe, eso para K debe ser de botánica o jardinería. No acá si hay u$S, yuanes, guita o mosca se arregla todo incluso te traen un premio nobel que te explica los beneficios del dengue.

Santiago dijo...

Para la gente del campo, de la cual soy parte, esa tapa de Clarín no paso desapercibida. Nosotros vivimos esa tapa con muchísima bronca y estoy seguro que las ventas de clarín, en en el interior, de esos meses tienen que haber bajado muchísimo.
Desde el interior vimos en esa tapa complicidad con el gobierno. Eso se sostuvo por las próximas 2 o 3 semanas, hasta que alguien en clarín intuyó el grave error del gobierno y la masa critica que estaba juntando el campo y se volcaron a una posición lejos del primer acuerdo y de esa tapa.
Entonces empezaron los palos y amenazas a TN y Clarín.
Nación desde el primer día, nunca manejó el tema igual que Clarín.

Meursault dijo...

De verdad alguien que conoce algo de economía desea que Argentina vuelva a arreglar con el Fondo!?!? Si hasta ellos mismos reconocieron como nos chorearon siempre, al decir, recientemente, que gracias a su intervención, Argetina había aprendido a no pedir prestado y por eso estaba más o menos firme en cuanto a las cuentas internas(citado de memoria).
Realmente no se aprende nada!

Anónimo dijo...

los K y sus sequito ya perdieron. Si ganan Santa Cruz, San Juan y Chaco no llegan a ser 1 millon de habitantes. El tercer cordon de Baires lo pueden ganar digamos a las patadas. Lo que no se dice es que alli hace bastante que estan trabajando fuerte la Carrio, Macri, De Narvaez y hasta Rodriguez Saa y coparon mucho. Por eso lo unico que les queda es ganar patoteando. A mas de ello hay que considerar que la poblacion es volatil, porque a penas encuentran otro lugar mejor se las toma, asi que los que los votaron antes ya no estan. Dificil...dificil para el pinguino y mas dificil para el asno.

Georg Christoph Lichtenberg dijo...

De política te falta bastante. La cosa se va a poner muy densa si hay una derrota relativa del gobierno, incluso posibilidad de renuncia presidencial. Miren lo que dice Guillermo O'Donnell, que de esto la sabe lunga.

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0357/articulo.php?art=13980&ed=0357