miércoles, mayo 20, 2009

el derrumbe

Posteábamos que el derrumbe de las importaciones era un indicador flagrante de caída de la actividad. El bueno de Pippo, ex blogger de Homoeconomicus, me envía su cálculo de variación en el nivel de actividad estimada por el cambio en las importaciones. No sé bien cómo lo hizo, pero el resultado es pasmoso:


25 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema es q las impo caen por actividad pero tmb por restricciones, por lo q la relación cambia.

Bendita

Nicolás dijo...

Menos serio imposible. A quien se le ocurre tomar variables y empezar a extrapolar a partir de esa otras como si fueran chorizos?. Voy a hacer una propuesta, tomemos los datos de importaciones durante los 90 y entonces veamos durante la convertibilidad todos los aumentos de impo como crecimiento del producto. Nos daría15%, 16% anual? o más?.
Ridículos..
El años pasado se la pasaron diciendo con horror que nos quedábamos sin superavit comercial e íbamos a la inestabilidad financiera y ahora frente a los números no saben que inventar. Vayan a estudiar de nuevo a la facultad.

Ulschmidt dijo...

Bueno, pero estas no son interpretaciones especulativas sino un modelo que parece ajustar muy bien desde el 94, incluyendo durante períodos con grandes desvios de la media.
Lo unico es la fuente ya que no sabemos cómo lo hizo. Salvado eso, bastante fuerte.

Andy C dijo...

Ese es el Rollo que le gusta a la gente! Publicando indicadores sin saber como cuernos se hicieron.

Anónimo dijo...

Rollo, no podes ser san trucho!! Te paso el dato de chile de abril, expos abajo 40.2% e impos abajo 36.9%, el superavit abajo 51%.

Se desmorona Chile, se cae a pedazos, que horror! Pero no era que el FMI decia que chile iba a crecer el 1%? Decile a Pippo pescador que tire la regresion con Chile a ver cuanto le da. De paso, decile que aproveche estos tiempos de crisis con caida dramatica de actividad y salario real, para estudiar y aprender un poco, explicale que bajo el costo de oportunidad. Que burros!

Ari S dijo...

Pippo...si lo hizo es por que sabe!! eso de tirar burradas no le pertenece

Anónimo dijo...

indicaría una caída del 15%?
en el 2001/2002 la caída fue del 10,4% y a mí me parece que la sentimos más fuerte, no?
eso sólo no me cierra, porque si es por la caída de expo/impo debería ser así

Ferni dijo...

Creo que estamos en recesión, pero pronosticar una caída de 15 puntos me parece medio mucho, no? Asi como está no sirve para nada. Quiero alguna banda de confianza Rollo. Si da que la caída está en el rango (-15,-18) no le creo nada al modelito. Si da que está en el rango(-1,-29)es poco preciso, pero la predicción de recesión es robusta. Menos preciso pero más serio. Prefiero eso

PD: Me parece a mi o este chico Nicolás no entendió lo que hace el modelito?

Andrés el Viejo dijo...

Si uno toma el dato como un dato más para hacer un análisis, puede ser útil. Si se pretende extraer que vivimos en una depresión más grave que la de 2001-2002, como evidentemente se pretende al meter el gráfico y calificarlo de "resultado pasmoso", es, para decirlo con suavidad, poco serio. En los círculos que frecuento, gente poco pulida, recibe otros nombres.
A menos que el señor Tomasi haya querido tirar algo provocativo para armar una discusión. En ese caso, misión cumplida.
Saludos

Anónimo dijo...

para evitar más quilombos, les digo el modelo y listo:
se usan importaciones desestacionalizadas en términos reales, pbi en términos reales y tipo de cambio real ajustado por precios implícitos:
importaciones=a*pbi-b*tcr

estas son dos variables que en modelos que tengan dependencia intersectorial productiva y necesidad de importar insumos, y sustitución de consumo transable y no transable estarían como determinantes de las impos. Se la critica de lucas y todo eso, pero no me vengan con sustitución de insumos a corto plazo o cambios de parámetros estructurales, porque si se trata de eso, en cualquier modelo DSGE no podríamos tampoco decir que los parámetros de preferencias son constantes en el tiempo, y mucho menos las volatilidades de los shocks, ni la volatilidad de las volatilidades.

ajusta bastante bien, captando no sólo la combinación de la fuerte deva y menor actividad sobre los menores niveles de las impos en 2002, sino también durante la convertibilidad efectos del tcr, que eran menores.

Hice algo parecido ayer a la noche para chile, para ver si me daba algo absurdo, en función de las críticas, pero también me daba una caída de 3 puntos interanual, contra 2 que reportaron.

dos puntos finales:
1) Seguro que 17% es mucho, la banda de dos desvíos estándar es 3%, pero aún así creo que 14% es demasiado. La caída de 2002 también creo que se sintió muy feo porque veníamos de 3 años de caída, mientras que la actividad en 2008 es un punto elevado de referencia para considerar el sufrimiento "no relativo" de una caída dle pbi.
2) No pretendo que esto sea la verdad, pero si el producto industrial según la UIA está 10% abajo, los comercios venden menos, la construcción abajo y ventas inmobiliarias cayeron a la mitad, estoy seguro de que crecimiento no hay. Si en Japón cayó 10% interanual el PBI, en EE.UU. 2,6%, Alemania 6,9%, no me imagino que Argentina esté muy bien, y menos viniendo de un año donde tuviste la crisis del campo y caída fenomenal de la cosecha.

Arreglamos en 8% abajo?

saludos
pippo

Anónimo dijo...

el tcrm me da no significativo..

usando sólo las cantidades importadas, me da una caída del PBI de 0.9% anual en el cuarto trimestre de 2008 y de 4% en el primero de 2009.

Anónimo dijo...

Esto va a terminar como el "patas cortas" de Elemako, jajaj

Anónimo dijo...

si querés pasame un mail y te mando el eviews
pippo

Anónimo dijo...

Reitero: hay trabas para-arancelarias. Eso impacta y mucho en q las impo caigan tanto.. sin ellas las impo no hubieran caido un 43%. Mucha gente se esta quejando de la imposibilidad de importar... q esto trae consecuencias sobre el PIB obvio... pero no sirve como proxy ni como estimador de la caida del nivel de actividad. Si nos cerramos y no dejamos importar nada: la actividad cae 100%?? No, bueno entonces más allá de si da bien o no antes hay q tener en cuenta esto sino estamos sacando conclusiones con dos realidades distintas.
Porq no probas con una caída de las ímpo en torno al 28/30 a ver q da...

el Klamar dijo...

Anónimo de las 3:24 PM, no aclarás a que trabas para-arancelarias te referís, pero supongo que estarás hablando de las licencias no automáticas.
Yo me mandé el laburito de relevar todas las LNA y te cuento que todos los productos que hoy tienen licencias representaron menos del 6% de nuestras impo en 2008.

il postino dijo...

Me encantan los que critican al mismo tiempo que Rollo no conozca los detalles del modelo y los resultados de ese modelo....antes de saber en què consiste! si no ven la contradicciòn, avisen que la explico despacito

COn respecto a la correlaciòn que muestra Pippo, siempre me parece bueno recordar que correlaciòn no implica causalidad; pero en este caso, dado que se trata de dos variables que en general tienden a moverse en conjunto, parecerìa un poco necio negar que es probable que la caìda del producto sea un tanto mayor que la dibujada por el INDEC, para decirlo educadamente. Por donde me criè, a los que se creen las boludeces del Indec se los trata en forma un poquito menos suave....

Pero tampoco me creo estemos ante una caìda del 17%. En caìdas bruscas de actividad las empresas muchas veces liquidan inventarios y postergan compras de insumos, entre ellos los importados, hasta tener una pintura mas clara de donde para la caìda, por lo que no me extrañarìa una sobrereacciòn que se expresa en esa variable. Pero la pregutna serìa, por què no se observò esto en el 2001/02, donde anbas vaiables se mueven muy parjitas? Porque esa crisis fue anticipada por las empresas desde varios meses antes, por lo que la reacciòn fue màs ajustada a lo que en realidad sucediò.

Por lo que se ve en las empresas, lo màs probable es que la caìda real de la actividad en el primer cuatrimestre haya sido de màs o menos 6%, y para el año no creo que supere el 3%...siguen sindo malas noticias, especialmente si se las compara con las boludeces que publica el Indec

Anónimo dijo...

El IGA-OJF dice q caímos 4,5% en el primer cuatrimestre, por lo q está cerca de la "sensacion" de il postino.

Meursault dijo...

Je je! Una maza! Ya en el primer mes, por las dudas, en el final del cuadrito (actualidad) le erró por una bicoca del 10/15%... Qué lástima que no lo siguió unos meses más... "Se podría pronosticar la muerte absoluta! La desaparición física de 40.000.000 millones de argentinos. Todos Morirán, se titula la nota", jeje! Otra que Arnaldo Perez Manija!!!

Meursault dijo...

Jua! Y me no había leído la aclaración del propio Pippo!!! Fenomenal, lo corrieron un poquito y ya te bajó del 17% al 8%!!!
Que pague los derechos de autor, antes le roba a Perez Manija y al Agente 86, todo en una!!! "Me creerías un...6%...! Jeje!
Qué lindo es ver como estos muchachos se regocijan tirando la peor onda posible! Disfrutan ver venir el malestar!!!

Anónimo dijo...

Propongo votar la lista del partido de los iluminados. Todos vamos y votamos por la siguiente lista:

C.D. Alejandro (nacionalizado argentino por Juan Carlos de Pablo)
J.B. Alberdi
J. L. Borges
R. Alfonsin
C. Pellegrini
G. Di Tella
N. Botana
R. Cortes Conde

Anónimo dijo...

PQ cada vez que leo a Andres el viejo pienso que es Andres Lopez? No sere injunto con Lopez?

Anónimo dijo...

Pippo,
mi mail es takeo-97@hotmail.com

Andrés el Viejo dijo...

Cada vez que leo a un anónimo pienso que no tiene nombre porque yo no lo reconocí.

Anónimo dijo...

viejo lo tuyo es poesis.

Anónimo dijo...

http://www.usalvador.net/fce/informes/ina9.pdf