viernes, mayo 15, 2009

en el país de los tuertos...

...la reina es ciega:


Hasta el Indek muestra todos números no positivos, al menos a partir de marzo:



Veamos por ejemplo la evolución de las cantidades importadas. Cayeron 33% en el primer cuatrimestre del año, 40% las de capital y 30% las de consumo. Si caen las importaciones de bienes de consumo, ¿no será que está cayendo el consumo? Si se desmoronan las de bienes de capital, ¿no será que se está cayendo a pedazos la inversión? ¿Alguien sabe las elasticidades, para poder estimar el producto a partir de los datos de comercio?:


22 comentarios:

Yo soy la Nacha dijo...

Si Sr, se esta cayendo a pedazos la inverion, pero todo bien, no es para preocuparse, El Chavo viene en nuestro auxilio.

raft dijo...

Es el que el dato que más ocultan, y todavía nadie se ha percatado, es que el dólar en realidad está a $7. Por eso caen las importaciones. (?!)

Anónimo dijo...

Rollo, me extrania que hagas estas cuentas, no lo estudiaste el tema para escribir el libro? En china las impo caen al 30% y la economia crece al 6%. Como puede ser? Trade finance y delay en las decisiones de non durables. Mira IVA consumo y te daras cuenta...No creo q las elasticidades auden mucho :)

Anónimo dijo...

Mirá Rollo: parece que hasta los mas ortodoxos empiezan a saltar del barco:

Signos más tranquilizadores después de una gran caída
VIE 15/05/09 13:59 | Las entidades empresariales señalan que la economía argentina comenzó a presentar los primeros indicios de estabilidad, aunque preocupa la falta de previsibilidad.
Por Marcelo Bonelli | para el gran diario Argentino

Chan!

Anónimo dijo...

Sí, yo iba a preguntar algo de eso. Esto no es como los 90, creo que la composición de las impo es distinta, aunque es sólo una sensación. La inversión cae, sin dudas... pero que compremos menos celulares no me parece tan representativo. Hay que ir fino fino para el cálculo, más allá que los números los dibujen..
Droctulft

Anónimo dijo...

Y en la misma edición, el gran diario titula:

La caída de Alemania lleva a Europa a una recesión sin precedentes

El PBI de la Eurozona se contrajo en el primer trimestre un 2,5%. Los 16 países del bloque tuvieron números negativos, liderados por Alemania. Las autoridades comunitarias insisten en que la economía se estabilizará y empezará a recuperarse en 2010.

Epa, epa... no vaya a ser cooosaa...

Anónimo dijo...

El anonimo que habla de china, porque no explicas en vez de usar terminos en ingles que parecen copados? Lo que haces no sirve.

Andrés el Viejo dijo...

Pero, ¿cómo, niños? ¿No era que no había nada, pero nada nada, de inversión? ¿Cómo se puede caer a pedazos lo que no existía?
La verdad es que parece que aquí viven en una lata de viandada. ¿Así que la Argentina está en recesión? ¿Se fijaron cómo cae la producción y sube la desocupación en los "países serios que hacen las cosas bien"? Ciegos, sí, buena autodefinición.
Saludos

Atilio IV dijo...

Si, pero también es interesantte el modo en que los medios cubrieron la noticia: www.atiliodablog.blogspot.com

Anónimo dijo...

no hay peor ciega que la que no quiere ver, no?

Anónimo dijo...

con ese superavit comercial, como haces para decir que el tipo de cambio esta atrasado?

Nerd Progre dijo...

"Se produjo ademas una DESACELERACION EN LA CONTRACCION de las exportaciones".

GENIAL!! un DOBLE NEGATIVO para no tener que usar un positivo!!

No vaya a ser que tengan que titular "mejora la situacion de las exportaciones!!".

El vaso medio vacio, SIEMPRE.

Ley de medios ya... lo que mas me indiga es que el HDP de Fontevecchia haya hecho juicio y ahora este cobrando fondos publicos de prepo.

FC

tipo de cambio sombra dijo...

Podrian ir prohibiendo todas las importaciones hasta que no se importe nada de nada.

Asi tendrian una balanza comercial muy muy muy superavitaria y en una de esas hasta se les ocurriria revaluar la moneda, y hasta los salarios subirian en dolares...!!!

Anónimo dijo...

Tres neuronas y un diccionario para Cassia por favor....

Anónimo dijo...

anónimo de las 10:47, simple y brillante lo suyo...

Anónimo dijo...

Igual además de la caida de la actividad estan restringiendo impo, por eso la caida es taaaaaaaaaan grande. Sabemos lo q pasa cuando no se deja importar bienes de capital etc.

Anónimo dijo...

Anónimo de la 1.37: la respuesta es por la expectativa de devaluación futura.

tatoiribarne dijo...

Solo una pregunta. Sobre el cuadro de Rubros y Usos, en las Export ,la variación de la cantidad de Combustible y Energía es 49% respecto 2008.Bien, El precio bajo a la mitad pero se exporta 50% mas en cantidad de Energia y combustibles?

Anónimo dijo...

y si así son felices.....

Unknown dijo...

...el director del Centro de Economía Internacional (CEI) de la Cancillería, Néstor Stancanelli, señaló: "El desenvolvimiento de las exportaciones argentinas es mucho mejor que la mayoría de los otros países", y recordó que las exportaciones de países, como Suecia o Japón, han caído en torno al 40% en el primer trimestre. Respecto de las importaciones, afirmó: "Puede responder a una fuerte sustitución de importación por producción interna", y destacó que el récord en el superávit comercial permitía "mejorar la posición del país vis-à-vis el resto del mundo". Fuente: La Nación

Nerd Progre dijo...

esta bien que pidan neuronas...

FC

Nerd Progre dijo...

diccionario tengo, gracias.

FC