lunes, mayo 18, 2009

¿es peronista una devaluación?

Hoy me lo preguntaron en clase. Desde luego, contesté que no; que pudo serlo en un momento gracias a (1) la ecuación simplificada convertibilidad=Menem=neoliberalismo, que ignoraba precisamente el aspecto de "populismo cambiario" de Don Carlos; y (2) el hecho de que tras el colapso de la convertibilidad, el desempleo era tan alto que su impacto antiperonista de reducción salarial era acaso compensado o aunque más no fuera contrapesado por su resultado peronista de creación de empleo.

Respondí, también, que era tema de debate del día en los blogs. Me escribe Mr Montenegro una nueva respuesta a Artemio. Ya la posteó el también canalla 7KC aquí, y veo que en blogs varios también.

7 comentarios:

Giovanni Albertini dijo...

Ignoro si lo que se dice acerca del DB es verdad, por un lado pactaba y por otro lado decia, vendan muchachos.

No tiene sentido, el db era un interesado que los bonos argentinos subieran para hacer el canje con condiciones mas favorables y mejor aceptacion.

El problema son los pseudoeconomistas que hablan de bonos y no saben lo que es una tir y una duration. es tan facil hablar por hablar, hasta ellos lo dicen, charla de café.

oti dijo...

Rollo, crear empleo PORQUE cayó el salario no es un resultado peronista,para nada.

En el peronismo histórico no se necesitó que caiga el salario para nada para aumentar el empleo. calculo yo que habrá aumentado 50% real respecto a la situación preperonista.

El salario real hoy es 50% mas alto que en los '90?

oti dijo...

No hace falta aclarar que la inversa tampoco es peronista para nada: aumentar el desempleo y mantener más o menos el salario real. Esto está tan lejos del peronismo histórico como lo anterior.

Anónimo dijo...

Montenegro comete con el analista de Desutche que firmo el informe sobre argetina el mismo error que Artemio comete con el: creer que porque trabaja para una empresa no puede opinar libremente. En USA por ejemplo la opinión de los analistas esta protegida por la ley. Muchas veces los bancos a pesar de que hacen negocios con las empresas les sacan informes de reserach lapidarios, esto es básico. Siempre hay suspicacios, pero entonces que Montenegro se banque las de Artemio.

Anónimo dijo...

para un peronista no hay nada mejor que otra devaluacion.

Anónimo dijo...

esta es mejor: para un peronista no hay nada mejor peronista que una devaluacion.

Anónimo dijo...

Las devaluaciones tienden a ocultar o simular los afanos escabrosos.