lunes, mayo 25, 2009

la matemática más interesante del mundo

El fabuloso sistema de promedios para el descenso (ese que le permite a los equipos medianos jugar la Libertadores sin arriesgar la categoría; que tiene la misericordia de no condenar a un club a un número indefinido de temporadas en el díficil Nacional B por la mala gestión de un solo técnico; que, en resumen, elige a los 20 equipos de la Argentina con más chances de hacer una buena temporada en el año entrante, que es en definitiva lo que importa) tiene sin embargo el defecto de su complejidad cuando la lucha incluye a cuadros que han participado un número diferente de veces en la categoría.

La circunstancia se da ahora con Godoy Cruz y San Martín de Tucumán. Aquí improvisamos lo mejor que pudimos una tabla que analiza las chances de cada equipo según los puntos que obtenga en las cuatro fechas restantes. Para cada posible puntaje (entre 0 y 12) cada club llega a un acumulado de puntos en las tres temporadas o, en el caso de los neófitos, el "acumulado equivalente trienal". Los dos que menos acumulen descienden directamente. El antepenúltimo y el que le anteceda jugarán una promoción. Va la tabla y luego un pequeño análisis.



En primer lugar, entenderla. El cero al lado del 129 en la columna de Godoy Cruz significa que si los mendocinos no obtienen puntos terminarían con el equivalente a 129, es decir, los 43 que tienen ahora multiplicado por 3. Con ese puntaje -siguiendo la fila 129- Central los alcanzaría si saca 2 puntos de los 12 en juego; Gimnasia si saca 5 y San Martín si obtiene 6.

Una primera observación que no por conocida deja de ser menos impresionante: ¡qué incierto es el destino de los que "no dividen"! Tomemos a SMT. Si saca 5 puntos, Gimnasia lo coloca en el descenso directo con sólo obtener 3. Es decir que si sacan 5 probablemente se van a la B. Ya si sacan 6 le meten a GELP la presión de obtener 6 para pasarlo (y 5 para alcanzarlo). Y con 7 puntos de los 12 restantes ponen al Lobo al borde del descenso, porque tendrían que sacar 8 puntos para un partido desempate y 9 para no descender. Con esos mismos 7 le ponen mucha presión a Central, que debería sacar no menos de 5. Y si llegan a sacar ocho o nueve empiezan a jugar para salvarse de la Promo. Y con 10 u 11 puede decirse que se salvan de todos. A cuatro fechas del final, todo es posible en Tucumán.

El cuadrado rojo marca el rango de puntajes que probablemente tenga el equipo que se salve del descenso directo, es decir, el antepenúltimo en la tabla de los promedios. "Probable" quiere decir, concretamente, que todos los equipos sacan entre 2 y 9 puntos de los 12 que hay en juego. El cuadrado violeta marca los puntos que probablemente -con la misma definición- tendrá el equipo que se salve de la promoción, esto es, el quinto contando desde el fondo de la tabla de promedios.

Algún apunte equipo por equipo: Godoy Cruz no está "salvado de todo", como se dice ligeramente. Sí, sacando apenas 4 puntos se salva. Pero hay que sacarlos. ¿Qué pasa si no le gana a Colón de local? Le tocaría visitar a Estudiantes -perdible, aunque ayuda la Copa- y después River en Mendoza. Son muchos condicionales, pero si no le gana a Colón podría estar en una situación de nervios, con dos partidos difíciles por delante de los que debería ganar uno para no llegar a la última fecha teniendo que visitar a un Central que podría estar jugando su chance de permanencia.

Banfield: casi salvado. Del cuadrado violeta hay que ganarle a tres para salvarse de la promo (Jujuy está, a los fines prácticos, descendido). Aun en un escenario pesimista, sacando dos o tres puntos lo pasarían Godoy Cruz y acaso Racing, pero muy difícilmente Central, Gimnasia o San Martín.

Racing: tiene una gran ventaja. Las dos últimas fechas son contra Jujuy, que ya va estar descendido, y Newell's, lo cual implica que si la disputa es con Central ya puede contar con esos puntos. Con sólo sacar esos 6 puntos ya estaría muy cerca de salvarse de todo. Claro que antes visita a Gimnasia y recibe a River, dos partidos complicados en los que debería sumar para estar tranquilo.

Central: Russo llegó y dijo "Esto es promoción". Salvarse de la Promo es muy difícil a esta altura: necesita una campaña increíble que le permita descontar no menos de 4 puntos en dos fechas a Racing, porque si es así Racing casi tiene asegurado los últimos 6; o bien sacar 5 en tres fechas y que Godoy Cruz apenas coseche dos, para llegar con chances de una pre-promo en la decimonovena. Hasta el descenso directo parece menos improbable. Sí, San Martín visita a Boca la próxima, pero es un Boca devaluado. Y después tiene a Jujuy -que descenderá el fin de semana que viene- y a Newell's of all people en la anteúltima. Central no puede llegar a esa fecha atrás de Gimnasia, a quien le lleva sólo tres puntos, porque la Lepra entregaría ese partido. En otras palabras: Central no puede suponer que San Martín no va a sacar los 7 puntos que necesita para comprometerlo. Tiene que jugar como si fuera un tete a tete con Gimnasia, con la única ventaja de tres tenues puntos.

Es tarde, así que voy a suponer que la situación de Gimnasia, San Martín y Jujuy queda explicada en el cuadrito y en los párrafos anteriores.

14 comentarios:

Pablo dijo...

el otro día te destacaste con tu post político-literario...

hoy lo haces nuevamente con el post futbolístico-estadístico

El del 0.33% dijo...

Si llega a pasar la fila 135 nos quedamos jugando hasta diciembre.

El Lobo lo tiene complicado, le tenemos que descontar 3 a Central como mínimo. Nos quedan 12 de los cuales 6 son contra Racing y GEJujuy en la última. Los otros 6 son Boca en la Bombonera y Colón en el Cementerio peleando la punta. Dos partidos muy jodidos.

Central le toca Independiente obligado a ganar luego de lo que pasó con River. Después le tocan dos partidos accesibles contra Argentinos y Tigre que ninguno de los dos pelea nada. En la última va con Godoy Cruz en Arroyito. El tomba seguro salvado.

San Martín va con Boca con técnico nuevo o interino. Jodido. Luego jujuy y Ñuls y en la última contra Lanus que viene peleando el campeonato.

¿quiénes vienen de abajo?
Atletico de Tucuman, Chaca, la Gloria, Belgrano y Aldosivi. Todos prendidos.

Atletico tiene 65 puntos y ahora juega con Aldosivi. Lo cual implica que si gana se perfile como campeon.
Chaca viene segundo con 62 puntos y le lleva 4 a los Celestes. Juega con Olimpo que viene en el fondo de la tabla y luego con Platense que viene ultimo.

Todo parece indicar que Belgrano e Instituto sean los promocionados. Salvo que Aldosive dé el batacazo contra Atlético.

Anónimo dijo...

cero coma:
comentario insidioso...
no hay combinación posible de resultados para que se dé la fila 135 (es decir, para que GELP o cualquier otro equipo saque 11 puntos en 4 partidos).

El del 0.33% dijo...

Claro, Anónimo tenés razón. No lo había pensado. Saludos

Anónimo dijo...

Newell's of all people????

Aureliano Buendía dijo...

Lógicamente, falta un elemento "dinámico" en el análisis, aunque en algunos puntos sea difícil de predecir. Por ejemplo, si Racing pierde los dos primeros partidos, será esperable que llegue a esos dos accesibles en medio de un clima difícil, gracias a una hinchada que tiene igual propensión a apoyar o apretar a sus jugadores. En ese escenario, quizás no pueda sacar adecuado provecho de un equipo descendido y otro regalando los puntos.

Por otro lado, creo que el significado de esa tabla se observa con mayor facilidad en un gráfico.

Anónimo dijo...

La lepra no va a regalar los puntos. Sabés como les vamos a gozar que nos deban la permanencia en primera??

chrystto dijo...

El promedio es el antideporte. Se puede ir ala B un equipo que quedo a mitad de tabla, por una campaña anterior ( o anterior a esta ) muy mala y donde puede haber muy pocos jugadores en común.
Es como la locura de quitarle puntos a un equipo porque la hinchada hizo quilombo. ¿ Que tienen que ver los jugadores?

Anónimo dijo...

Entiendo que se le sacan puntos a los equipos cuyas hinchadas hacen quilombo con el único fin de desalentar el quilombo en futuros cotejos... digamos que parece óptimo en términos dinámicos, ¿no? ¿Vos como harías para evitarlo?

Anónimo dijo...

el teorema de Godel te dice que esto es imposible.

Kaloma dijo...

A los bifes...Jujuy y Tucuman se van derecho, La Plata y Rosario juegan la promo, ahi lo veo muy mal a tu equipo Rollo, creo q Gimnasia se salva, tiene cierta estabilidad y juego, ustedes estan muy volatilizados, y dependen de la muñeca de Russo y de dos jubijugadores q ponen mucha garra pero poco juego, los veo sin orden tactico, solo voluntad. Lamento, pero me parece q se van en la promo...
Salutti

Anónimo dijo...

Estimados porteños del orto, dejen de generalizar para referirse a los equipos del interior: Gimnasia no Jujuy, el Tomba no es Mendoza, etc.

Anónimo dijo...

Admiro tu sangre fría para analizar los números.
Yo, hincha de Racing (fui a Colón el domingo, hasta cuándo la misma historia entre hinchas sabaleros y policía vs. visitantes en el barrio fonavi?), me gané una úlcera los últimos dos años con esto del promedio. Quiero que se termine, el suspenso me está matando!

Lucho desde Rosario.

ethel dijo...

Si se acabara el promedio los equipos que hoy pelean por no descender ya hubieran descendido en temporadas anteriores. Los unicos perjudicados son los recien ascendidos.
Dato. Si Central desciende en esta y sube en la pròxima, arranca obligado a sumar màs puntos que ninguno. Asi que si caen, hagan la plancha una temporada