domingo, mayo 31, 2009

matemática infernal, fecha 16

Sigue el análisis del descenso. Qué torneo apasionante: es el único campeonato del mundo en el que cada punto que sumás se agrega a *cuatro* tablas de posiciones diferentes: la del torneo (19 fechas), la de la Copa Sudamericana (38 fechas entre la primavera de un año y el otoño del siguiente, confusamente llamados torneos Apertura y Clausura de la temporada), la de la Copa Libertadores (38 fechas de un mismo año calendario) y la de los promedios (114 fechas de tres temporadas). Es muy difícil encontrar equipos que no estén peleando por algo en alguna de esas tablas.

La tabla está explicada aquí. A Jujuy ya lo borramos porque está descendido.


Yendo primero a la lucha por salvarse de todo, es decir, a estar quinto en empezando de abajo (lo cual implica superar a tres de la tabla aquí reproducida). Supongamos que San Martín no va a sacar 9 puntos y está, por lo tanto, condenado o bien al descenso o bien a la promoción (8 puntos no puede sacar; en un determinado número de partidos se pueden sacar todos los puntajes posibles entre cero y el total de puntos en juego, excepto el total de puntos en juego menos uno).

Primero los que respiran: Banfield, ni hablar, pero incluso Racing debería considerarse salvado de todo si no ocurre ninguna catástrofe. Debería ganarle a los ya descendidos jujeños, y en el improbable caso de estar en la última fecha a tiro de Central, Ñuls entregaría los puntos. Es decir que no es un escenario probable que Central le descuente los 5 que ahora los separan. Y menos que Gimnasia le saque 7.

Vamos ahora a Godoy Cruz. Como decíamos entonces, el adagio "Qué bien juega Godoy Cruz, y ya está prácticamente salvado de todo" era bastante temerario. "Si no le gana a Colón...", escribíamos, y efectivamente no sólo no le ganó sino que perdió. Sigue siendo cierto que con sacar tres puntitos probablemente se salvaría de todo -barring, de nuevo, un capote final de los tucumanos-, pero esos tres puntos hay que sacarlos. La próxima -después de la eliminatoria- es visitante de Estudiantes. El León de América juega su revancha con Defensor por la Copa el jueves 18 de junio. Con un poco de sentido común, el partido con los mendocinos podría jugarlo el sábado 13 con mayoría de titulares. Después, en la anteúltima, Godoy Cruz recibe a River. Insistimos: si no saca dos empates en esos partidos -ni, desde luego, un triunfo- estaría a tiro de Central en la última fecha, cuando lo recibe en Arroyito. Siendo muy optimistas -Rollo loves CARC- podría tratarse de una Pre-Promo. La tabla canta todas las combinaciones, pero la versión más realista de la utopía sería así: contra Estudiantes y River, Godoy Cruz empata uno y pierde otro. Central le gana de local a Argentinos, o acaso a Tigre, y en la última vence a los mendocinos. Long shot, pero no imposible.

Claro que Central tiene otras urgencias -- en particular, el descenso directo. Aun con su derrota de hoy, San Martín sigue siendo una amenaza. Siete puntos tucumanos complicarían a Central, seis probablemente no. Pero son puntos concebibles: local con Jujuy descendido es el partido más fácil del torneo; y después, como Racing, la lepra jugando contra alguien que podría hundir al canalla en el infierno. Para llegar a los 7 debería sacar esos 6 y no perder contra Lanús en Tucumán en la última. Cada paso parece posible, aunque el conjunto no sea nada fácil.

Sobre Gimnasia, Central tiene tres pequeñas ventajas: dos puntos -ya van dos ventajas- y un fixture más accesible: Argentinos (L), Tigre (V), G.Cruz (L), mientras que GELP tiene que visitar a Colón y a Boca antes de recibir a Jujuy. No es para sentirse cómodos, en absoluto. El día en que un tal Robin Soderling venció a la combinación rival/superficie más difícil de la historia del tenis (Nadal en el polvo parisino) no es el mejor para confiar en la capacidad de predecir resultados deportivos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Se nota que estas sublimando el dolor de ser hincha de rosario... bueno gordito a ustedes no les va tan mal.

Anónimo dijo...

dejate de joder... Central va a la promoción!!!

Anónimo dijo...

estudiantes pierde con godoy cruz .. sic! sic!

Anónimo dijo...

Sobre San MArtín deciamos: "local con Jujuy descendido es el partido más fácil del torneo"...Que lindo es el futbol cuando se incentiva a los jugadores!!!