viernes, mayo 22, 2009

ochentismo moderado

Creo que hay chances de que el gran profeta de lo que viene haya sido Domingo Felipe Cavallo. Él la llama "estanflación". Yo prefiero "ochentismo moderado", porque sus alarmas sobre rodrigazos u ochentaynueves me parecen un poco exagerados. Pero creo que es probable el escenario general de dos años de crecimiento bajo, nulo o negativo, con algo de devaluación/emisión por urgencias fiscales.

La emisión -o, parecido, el uso de reservas del BCRA- es claramente la línea de menor resistencia en la política democrática cuando no alcanza la plata. Tomada aisladamente, cada decisión de emitir, no sé, mil millones de pesos, es irrelevante, no pasa casi nada. Te mueve el dólar dos centavos para arriba, lo cual hasta es bienvenido porque con el dólar se engrosa la recaudación de retenciones. Las soluciones alternativas ante dificultades de financiamiento (el ajuste o el default) requieren mucho más iniciativa y tienen un costo inmediato mucho mayor. Claro que tomadas en conjunto muchas emisiones de mil millones te meten en un problema más grave. 

Desde luego, existe una cuarta alternativa, que tiene tres letras y es por lejos la mejor: FMI. Mi principal duda no es la voluntad del gobierno argentino para acceder al Fondo -los Kirchner son especialistas en actual en disonancia con lo que dicen- sino si el Fondo le daría plata a un gobierno que acaba de hacer un default encubierto (por la manipulación de la indexación), pero no quiere reconocerlo ni hacer nada al respecto.

Conclusión: si tenés la chance de acceder a los créditos del Hipotecario a tasa fija de 14%, no lo dudes. (Y, si podés dibujarlo, comprá dólares en lugar de propiedades).

12 comentarios:

raft dijo...

rollo,
metidos a full con el consejo.
Al mismo tiempo reconociendo que cualquier redistribución que me toca a mi o me pasa por arriba, de redistribución no tiene nada.

Fede m dijo...

Si, todos los problemas se solucionan yendo al FMI!!! yo estoy de acuerdo, vamos al FMI para que de una vez por todas en este bendito país se nos solucionen los problemas, problemas que por ciertos son muy problemáticos, y que sólo el FMI podrá solucionarlos con su cuota de solucionismo embriagador...
Andaaaaa....

Kaloma dijo...

Coincido en la vision de estancamiento sin grandes sobresaltos. La situacion es problematica, pero no tiene grandes desequilibrios. Usar anteojeras ochentosas o de fines de la convertibilidad, puede confundir al momento de analizar la situacion estructural.
Con un Mundo dando vuelta durante el 2010, no creo q antes, aunque muchos lo crean, el problema lo tendra el proximo presidente, ya q mi vision es q entraremos al 2011, con subas muy fuertes de tasas internacionales, conjuntamente con 2-3 años de estancamiento domestico. Las tasas crecientes presionaran sobre el ciclo creciente de materias primas, absorviendo los dolares q pululan x el planeta, en tanto la problematica argenta tocara su peor momento. Pensaria varias veces presentarme en 2011, xq no quedara mucho margen, mas q ser el presi del ajuste, o de la megadevaluta...:)
Saludos

Coki dijo...

@Rollo, me cuesta entender por qué se propone seguir aumentando la deuda pública argentina.
Los Kirchner dilapidaron cada peso / dólar que tuvieron en sus manos. Tuvieron 6 años de superavit fiscal (por un total de $140.000MM si mis cálculos son correctos) + AFJP y todo se esfumó en corrupción y campañas políticas.
¿Cómo se justifica seguir endeudando al país con semejantes administradores? ¿Para comprarle otro avión a Jaime?

Anónimo dijo...

Si jaime tiene un avion que nos costó la friolera de +- 4 palos verdes, imaginense lo que tendran los demás. La convertibilidad falló por el gasto publico. No hay ningun esquema eonomico que se banque los gastos de este gobierno.

Anónimo dijo...

con respecto a la deva... parece que ya nos emparejamos con el real tal cual como estabamos antes de octubre... quiere decir que el dolar ya no debería aumentar más para volver a la misma relación de competitividad de brasil?

http://finance.yahoo.com/q/bc?t=1y&s=ARS%3DX&l=on&z=m&q=l&c=BRL%3DX

no hay salida dijo...

La unica salida es un aumento fuerte y sostenido del ahorro y la inversion que genere un incremento de la demanda de mano de obra, el producto, etc.

La devaluacion es solo morfina: dura poco, nos adormece, y despues estamos peor que antes.

Pero como con este gobierno es imposible pensar en inversion de largo plazo, por ahora no hay salida a la vista.

como se hace ? dijo...

Como se hace para que los capitales en vez de hacer cola para fugarse del pais hagan cola para entrar a invertir..????

Con amenazas y persecuciones encanamos a todos los que fuguen capitales..???

Con blanqueos a repeticion los "invitamos" a invertir en argentina porque es rentable la avivada del blanqueo..????

Frank Pentangeli dijo...

Moderado no porque la política economica sea distinta a la de los ochenta sino porque el precio de los commodities es distinto.

Anónimo dijo...

Coincido con el pronóstico sobre las propiedades. Las mismas todavía están carísimas, producto de la burbuja fogoneada como consecuencia de los años de precios extraordinarios de los commodities (soja principalmente) y de la nefasta imagen del sistema financiero endógeno. Me animo a decir que no sólo el dólar es una buena inversión, diversificaría también en euros y oro.

Anónimo dijo...

Lo del FMI, es joda no? porque si con eso se resuelve la cosa, la Argentina sería una mezcla de Noruega y Finlandia.

Dedicate a seguir la recuperación de Caraglio y la campaña de Central.

Ricardo

Andrés Dj. dijo...

Rollo, leo el post y me imagino que estamos en un 3CV con motor oxidado, parados en el km 100 de la ruta 2, obsesionados por saber cómo vamos a recorrer los próximos 10 km cuando lo que queremos es llegar a mardel...

No está mal pensar sobre lo que puede pasar en el corto plazo, pero te pregunto una cosa: ¿no estamos prestándole mucha más atención al precio del dólar que a los efectos de haber puesto los fondos previsionales al servicio del cortoplacismo y la corrupción o la falta de una reforma fiscal, por poner dos ejemplos de temas estructurales?

Voy a jugar a las predicciones yo también. El FMI no va a colaborar en serio con este gobierno, porque va a preferir darnos una "lección", para que lo cambiemos por uno más "filo-financiero". Por otro lado, mientras no reemplacemos el motor (léase "mejorar las instituciones y los factores de competitividad"), vamos a tener un crecimiento algo defraudante, depreciación lenta de la moneda y cierta inflación, cuya gravedad dependerá de factores externos, sociales y políticos que no sabría pronosticar.

Si tuviera la chance de un crédito a 14% seguro que la tomo, ¿pero dónde se consigue? Si lo veo publicado, me juego a que es un ardid publicitario (o no te lo dan o hay un soberano interés encubierto).