jueves, mayo 28, 2009

todo lo que usted siempre quiso saber sobre la devaluación y nadie se animó a contestarle

Está respondido, de manera impecable, por el segundo mejor blogger económico de la Argentina (el primero es, desde luego, Domingo Felipe Cavallo).

Me cuesta ubicarme en sus cuadrantes de "optimismo financiero" y "optimismo real" de la devaluación. (Optimismo Financiero (OF) : devaluar hoy reduce la probabilidad de depreciaciones futuras, y disminuye por lo tanto la tasa de interés; Optimismo Real tiene dos partes: (i) la devaluación levanta los precios de algunos bienes -los que se comercian- pero no de otros (OR1) y (ii) el cambio de precios relativos favorece la producción local, porque el efecto expansivo sobre los sectores transables es más importante que la caída del gasto inducida por la baja del salario real (OR2).

Este último par de meses hemos visto que la inercia inflacionaria no se ha cortado del todo: en medio de la Segunda Depresión Mundial, en cuyo epicentro estuvieron los bancos, los empleados bancarios de la Argentina piden 25% de aumento. Si no fuera por la inercia inflacionaria, sería un Optimista de la Devaluación. Pero con inflación es todo más difícil: nadie te cree que será la última devaluación; y los sindicatos están muchos más sensibles al tipo de cambio que si tuviéramos inflación de 3%. Mi respuesta entonces, es que la deva sola sirve de algo, pero no de mucho, y posiblemente te mete en un "crawling peg de facto" -- un nuevo régimen de pequeñas inflaciones y pequeñas devaluaciones. Sí te sirve más una devaluación con cambio de régimen, esto es, con financiamiento del Fondo Monetario y metas de inflación. Utópico, claro.

20 comentarios:

Walter dijo...

Los bancarios pedimos 25% de aumento porque la crisis no golpeó a los bancos locales, al contrario, en el 2008 ganaron un 38% más que en el 2007 y en el 1er trimestre del 2009 ganaron más que en el 2008. Por otro lado nuestros salarios están atrasados, ya que por ejemplo en el 2007 nuestros salarios aumentaron un 14%, cuando el promedio de los aumentos salariales fue del 23%. Que los sindicatos obtengan aumentos de sueldos no significa que ese aumento se traslade a precios, y por lo tanto siga la inercia inflacionaria, sino que puede pasar que disminuyan los beneficios y mejora la distribución del ingreso.

Ulschmidt dijo...

Es lo de siempre. K aplicó el sistema de los 70 y termina en inflación galopante. La solución es la monedo común del Mercosur.

Anónimo dijo...

bah U, le preguntamos a Color de Melho?

Anónimo dijo...

Rollo, preguntale a tu papá que se debe acordar, baja las expectativas de devaluación inmediata, pero te confirman las de devaluación a mediano plazo y todos empezamos a jugar de nuevo tasa vs dolar y quien se queda pegado en la proxima.
Esto no es la patria financiera.

tatoiribarne dijo...

Rollo muy interesante el último comentario de financiamiento con el FMI y metas de inflación. Justo ayer S. Katz comentaba como ese caracter de endogeneidad del inside money hacía desde hace tiempo un vuelco a metas de Inflación. Ahora ¿cuando podremos olvidarnos de cuidar las RIN o el TC y dedicarnos a metas? mas pensando en lo que auguran http://www.nakedcapitalism.com/2009/05/guest-post-liquidity-drowning-meaning.html

gracias

Anónimo dijo...

Me repugna Scioli! Ojala alguien apunte bien!

Anónimo dijo...

Amanda Holder le dijo a Susan Boyle en la semi-final de BGT que se parecia a Eva Peron por sus gestos! Netor, ponela en la lista huevon. Seguro te suma mas que la oligo de Nacha huevada.

Anónimo dijo...

Me olvide, tambien me repugna Artemio Lopez.

Anónimo dijo...

Me repugnan los anonimos violentos que se la agarran con Scioli y Artemio, los nietos de los bombardeos, fusilamientos, prohibiciones, proscripciones y desapariciones. Lacra odiosa si las hay, lobos con piel de cordero.Puajjjjj.

Conurbano a mucha honra.

Anónimo dijo...

Todos dejaron pasar el comentario sobre "el segundo mejor blogger..."

Anónimo dijo...

ahora la culpa de todo la tienen los bancarios por pedir aumento...
Contame, hay calefaccion en la torre de marfil?

boudu dijo...

una pregunta,

en el FMI no siguen votando los mismos paises casi con la misma proporcion?

de buena onda lo pregunto

Anónimo dijo...

Perdon por si soy ingenuo (que lo soy), pero esta discusión no tendría que haberse hecho hace 8 meses? La devaluación ya se hizo! Hoy Brasil y Argentina tienen la misma relación con el dolar que antes de que se desatara la crisis mundial: http://finance.yahoo.com/q/bc?t=1y&s=ARS%3DX&l=on&z=m&q=l&c=BRL%3DX

Rollo, si tenes la data y las ganas, agregale a este grafico cómo variaron la inflación de BR y la nuestra.

Mi wishful thinking me hace creer que no haría falta devaluar más (mientras el real se siga revaluando, y se pueda frenar nuestra inflación -a la que todos nos acostumbramos, asi que no va a ser fácil-).

Alejandro

Unknown dijo...

se viene la inflación en USA?

dice el profe de Stanford:

http://www.ft.com/cms/s/0/71520770-4a2c-11de-8e7e-00144feabdc0.html?nclick_check=1

Y si en Europa también tienen 100% de inflación?

Anónimo dijo...

Lucas Llace, qué hiciste en la vida antes de ser el "nene de Papá (Juan José)???"

lucas dijo...

no conozco a lucas llace. si fuera lucas yace entendería. yazco, sí, buena parte del día.

Anónimo dijo...

anónimo 8:31 pm, diga ud. que hizo antes de ser lo que es, un muchacho taciturno y apesadumbrado...abra el debate...

Anónimo dijo...

la devaluacion moral pesa mucho mas que la monetaria de la cual en todo caso un pais se puede reponer. El otro dia dijo un vocero del bid (prestamista con sweter ordinario) que el banco esta poniendo en practicas creditos con las gobernaciones que son mas responsables.(no dijo que no con el gob. nacional porque no es responsable, pero se entendio bien).
Un deseo: voten bien.

Otro deseo: convertibilidad volvé !

Anónimo dijo...

como se puede tener utopias con estos ladri?

Anónimo dijo...

you have a wonderful site!