martes, mayo 12, 2009

yo coltal tolta

Se armó una discusión "al interior de la heterodoxia", Artemio vs. Maxi Montenegro. Parece que en el programa entraron a cortar la torta de la distribución del ingreso y los kirchneristas se pusieron nerviosos. De a poco las fichas van cayendo en su lugar. La deva es de la derecha y la apreciación de la izquierda, y entonces a favor de la devaluación sólo se puede "operar", esto es, conspirar secretamente.

Yo digo: bienvenida un poco más de devaluación. ¿No era que admirábamos a Brasil? Ellos lo hacen.

MaxiM, Artemio, no se peleen: para cada objetivo un instrumento. El tipo de cambio real no se puede usar para la distribución del ingreso sin arruinar un poco las cuentas externas, las fiscales y -más caro a vuestras convicciones- el empleo. Apreciar la moneda -o abstenerse de depreciarla cuando corresponde hacerlo- para redistribuir el ingreso es una política de pajeros. Esto es: de progres que les da fiaca hacer las cosas que hay que hacer (reformas tributarias, ingresos universales, igualdad de oportuidades en el acceso a la educación, etc.) para mejorar la distribución del ingreso de manera permanente.

A todo esto, en el episodio de ayer de Cuéntame (TVE, 77 de Cablevisión, 19.45hs, lejos lo mejor de la TV) se hacía una colecta en el colegio para comprarle un regalo a Franco en sus bodas de oro. Carlitos la roba con la idea de repartírsela a los pobres, porque su hermano progre le había hablado de la "distribución de la riqueza". Al final los descubre el Padre Froilán, que promete no contarle al profesor, Don Severiano, pero a cambio de su perdón los obliga a lustrar los bancos de la iglesia, y dice que él se va a encargar de repartir la plata entre los pobres. La reflexión retrospectiva del Carlitos adulto es genial: "Allí aprendí que podía rebelarme contra el colegio, contra mis padres y hasta con el mismísimo generalísimo, pero nunca, nunca, contra la Santa Madre, la Iglesia Católica".

PD: MM me envía para posteo una versión completa de su carta, con más detalle sobre la discusión del dólar, así que ahí va:

Artemio:

Vos colgaste un post diciendo que yo opero a favor de la devaluación.

No estoy a favor de una devaluación. Creo, como dice Martín Redrado, que podría alentar más la corrida de depósitos. Es un argumento muy fuerte en un país con una historia como la argentina. Creo también que podría agravar el crecimiento de la pobreza de los últimos dos años, aunque es cierto –como dice Aldo Ferrer—que el impacto de la suba del dólar sobre precios en un contexto de caída del consumo es mucho menor.

Pero la noticia no es lo que pienso yo, sino que Aldo Ferrer y Roberto Frenkel creen que el dólar debería subir para frenar la fuga de capitales: U$S 21.000 millones el año pasado, equivalente a lo que se fugó en 2001—unos 5000 millones en lo que va del año.

A ver si te das cuenta. Ferrer es el economista más respetado por Cristina (“una de las cabezas más importantes de argentina”, dixit la presidenta), que lo acaba de nombrar como director de la Anses en el Grupo Techint. Y Frenkel es uno de los macroeconomistas académicos más respectados de la heterodoxia y el economista más odiado por la ortodoxia (en los noventa, mientras Néstor y Oscar Parrilli colaboraban en la privatización de YPF, no se cansaba de denunciar el desastre de la convertibilidad). El argumento de ellos es que se llevan dolares baratos desde el año pasado, la clase media acomodada, las empresas, los bancos, que la cotización actual es “una invitación a la compra” y que con un dólar más alto, además de parar la sangría, podés crecer más, tener más empleo, más recaudación por retenciones, más oferta de divisas, etc., etc.

En fin, es una discusión al interior de la heterodoxia. Y lo que importa es lo que opinan estos tipos, o Feletti, o Peirano, o Amado Boudou, o Merces Marcó del Pont, que han debatido a puertas cerradas esta cuestión.

¿Qué hacemos, como periodistas? Decime. La ocultamos. Damos solo la versión de Redrado, como piden en todos los medios desde arriba (arriba, arriba, no Parrilli). Decime. Empezamos a desprestigiar a Ferrer, o a Frenkel, que son lobbistas de la UIA, que están operando con Techint, que quieren volver a los noventa (cuando en realidad había atraso cambiario), etc, etc. Decime. Usamos la misma estrategia de Cavallo cuando le criticaban el atraso del 1 a 1: quieren más pobreza, exclusión, volver a los ochenta. Decime. Lo pongo media hora al ex secretario de Machinea, Miguel Bein, y a Ernesto Gaba, economista del Banco Frances, media hora a desmentir que haya atraso. Decime.

A propósito, a Frenkel lo dejaron afuera del equipo de Machinea de la Alianza, porque él decía que la convertibilidad no iba más, y toda la dirigencia política: De la Rúa, Menem, Kirchner, Cavallo la bancaban.

(Entre paréntesis, fue un comentario de 2 minutos a las 12,20 de la noche, ¿no te parece que estas cosas deberían debatirse más y no menos? Eso por lo menos es lo que pedíamos en la época de la Convertibilidad. Ahora que la situación es totalmente distinta, con superávit gemelos y reservas, es un buen momento para no errar las políticas, ¿no?)

¿Por qué no publicás el link con la declaraciones de Ferrer y Frenkel así se puede discutir? No lo que interpreté yo, sino lo que dicen ellos, que es lo importante. Hay varios blog de economistas, que discuten con nivel y respeto ésta y otras cuestiones. No se la pasan descalificando con cuestiones personales. El mismo argumento que usa Carrió para descalificar al kirchnerismo, es el que usan algunos (muchos) kirchneristas para cerrar cualquier debate: este está comprado, este opera, por cuánto te vendiste, sos un ladrón, un ignorante a sueldo etc, etc. Vos sabés que a mí me parece nefasto en términos de construcción política el discurso de Carrió.

PD: Mi comentario de anoche sobre Parrilli era a favor tuyo, porque me dijeron que el Dr.Parrilli y algunos más estaban a las puteadas. El Corcho llamaba sin parar mientras cortábamos la torta. Vos podés discutir un tema como la distribución del Ingreso y criticar el dibujo de los índices sociales de Moreno. Además de proponer un serie de políticas sociales (como un subsidio universal, con fondos de la Anses, en lugar de a la clase media) que me parecen fundamentales para mejorar la gestión en todo sentido del Gobierno. Es respetable. Pero los compañeros que te siguen te aplauden solo cuando defendés a ultranza a Néstor y te empiezan a cuestionar cuando planteas temas de debate: “para qué lado jugás, le das con estos números argumentos a la derecha”; y hasta alguno se atrave a decir que tus números están todos mal, y hacen elaboraciones berretas de las estadísticas de Moreno.

Ahora qué hacemos Artemio: ¿no discutimos los límites del modelo?, ¿Aceptamos los datos del Loco y disfrazamos todo porque pensamos que lo que viene es peor? Acusamos a todos los economistas y técnicos del Indec que elaboran los números del aumento de la desigualdad y la pobreza de ser fachos, agrogarcas, traidores, comprados por los bancos y los acreedores. ¡De tener mala leche! Arrojamos intelectuales y profesionales por la borda cada vez que dicen “me parece que esto no está bien”. Tené cuiado que, si sos honesto con tus razonamientos, en cualquier momento te tiran por la borda a vos también.

Salute.

24 comentarios:

Natalio Ruiz dijo...

Brasil está apreciando la moneda, no devaluando. El dólar estaba a 2,47 en diciembre, ahora a 2,06. Chile lo mismo.

Saludos,

Cosas que Pasan - Supuestos y algo más

Rodya Raskolnikov dijo...

Ya, por fin.
Juan B. Justo descansa en paz.

lucas dijo...

creo que devaluaron más que nosotros, respecto al ppio de la crisis.

Natalio Ruiz dijo...

Ahí nomás:

Peso: 3,05 a 3,73 --> 22,3%
Real: 1,66 a 2,06 --> 23,5%

Tomo como punto de partida el 2 de septiembre.

Igual, estoy en el club de la deval. $4 mínimo.

Saludos,

Cosas que Pasan - Supuestos y algo más

chacall dijo...

Y la inflación?

Ho me horon dijo...

Muy interesante post Rollo, muy interesante...

Sutil, pero muy aguda, la mencion al capitulo de "Cuentame".

abrojo dijo...

Y estos chicos quieren discutir los límites del "modelo"..!!!!
Por favor, de que modelo hablan...??????

Anónimo dijo...

Sinceramente no entiendo lo de la Iglesia. Me explican?

Frank Pentangeli dijo...

Le preguntas a cualquier persona que inflacion espera y te dice 20%. En Brasil y Chile devaluaron porque no tenian ese problema. Redrado esta en condiciones de mover la variable nominal pero no se si la real.

Las variables Macro relevantes (real, precio soja y euro) mejoraron mucho en los ultimos dos meses y encima estamos a 3,73. Es necesario devaluar mas?

Anónimo dijo...

No no no a la devaluacion y lo digo histericamente.
Hay que intentar reventar el “modelo” paranoico. Lo que intentaria es buscar nuevos limites, no siempre tocar los mismos. El Papa me dijo que tenia razon, hermanos.

Anónimo dijo...

desde 1930 a la fecha al pobre peso le agregaron 13 ceros. O sea que
$ 10.000.000.000.000 equivalen a $1 de esa epoca, en un mismo siglo en un mismo pais y una parecida crisis. La Iglesia diría "no robaras"....

Anónimo dijo...

Bo se, yo hace poco le tire un 15% a pino me salstaron como hienas, pero hete aqui que la vaca vikinga que diese de beber a la deidad maxima del valhalla, de acuerdo a lo que publica hoy artemio, se acerca peligrosamente...

Unknown dijo...

muy bueno Lucas, pero, y el fulbo?

Anónimo dijo...

me causa gracia que llamen "modelo" al haber heredado un tipo de cambio alto con mucha capacidad ociosa y un impresionante viento de cola internacional.

Anónimo dijo...

si, yo solo llamo modelo a Silvina Luna!

Anónimo dijo...

se tendrían que manejar con un poco más de respeto por el valor de la moneda, aprendamos un poco de Brasil, dejemos de ser tan cortoplacistas...

queremos frenar las corridas cambiarias devaluando, pero así también las incentivamos...

el peso ya se devaluó más de un 20% este año...

ni hablar de los efectos de la inflación en los pobres, ni sobre como destruye el sistema financiero...

sin atajos!!!

oti dijo...

Por qué, Rollo, el tipo de cambio real no se puede usar para la redistribución del ingreso, pero su abrupta modificación sí para redistribuir en contra de los asalariados (como en el 2002)? O, ahí sí estaba permitido?

Tommy Barban dijo...

A Brasil lo admira la derecha

Bernard L. Madoff dijo...

Gracias por ese par de figurines, Natalio. Más claro echémosle agua.

Anónimo dijo...

Che muchachos, el otro dia fui por Bs As, y vi, que si este modelo distribuye ingreso, me quedo con la convertibilidad. Va mi impresion era que los lugares mas selectos y caros de esa ciudad estaban todos llenos, encambio el resto estaba semi-vacios o vacios, me parece que cuando alguien vuelva medir esto se van a encontrar con una concentracion de la economia en pocas manos y el resto pidiendo limosna. Saludos

NOVENTISTA ANONIMO dijo...

FINISHELA ROLLO MIRA COMO LE FUE A LA ALIANZA CON TU IDEARIO

Lucas Videla dijo...

Muy buena Rollito todas la cuestión de nuestra argentina, pero me gustaría saber tu opinión respecto a dolar a nivel mundial -posible devaluación- y cómo eso jugaría en nuestro caso

Anónimo dijo...

La verdad, MM, que te importa lo que diga el gordo chanta ese. Si esta a sueldo de virolo.

Lore dijo...

digoo...si el dolar esta tan barato que tienta a comprar... es solo cuestion de esperar!!!