miércoles, junio 24, 2009

la montaña va a mahoma, pero éste se traslada

Escribimos alguna vez que para presunta felicidad del gobierno la inflación real estaba bajando, y por lo tanto se estaba acercando a la inflación del País de Guillermo. Le damos tan poca bolilla al País de Guillermo que ni nos dimos cuenta acá en La Ciencia Maldita la enorme desinflación que había en el INDEC. En la última medición, la inflación anual está al 5,5%! La data de las provincias muestra que efectivamente la inflación se ha reducido en comparación a mediados del año pasado, aunque: (i) no tanto, obviamente, ya que anda por el 15%; y (ii) en el último par de meses la inflación ha dejado de caer; hubo un trimestre de inflación anualizada auténticamente morenista, cerca de 6%, y ahora ya anda por 17%.




Botón line: la "inflación de pleno empleo" de la Argentina está bastante por encima de 10%. Supongamos que es 15%. A partir de allí se puede trazar la curva de Phillips: más expansión, un poquito más de inflación; recesión, un poquito menos de inflación. Pero lo terrible es la ubicación bastante inflacionaria de esa curva.

5 comentarios:

fM dijo...

la "inflación de pleno empleo" de la Argentina está bastante por encima de 10%. EHH??

el tapir dijo...

che y eso cómo se soluciona.

Marcelo dijo...

En las provincias, salvo alguna excepción, la inflación de mayo fue bastante más baja que la de marzo-abril. Revisá los datos.

mauro dijo...

me encontré hace unos días con un produtor plastico de capital nacional, minorista él que abastece de insumo para productos de construcción y me dijo: "nuestros insumos pagados en pesos-dolar cayeron un 5%, afuera un 35%, el costo interno subio año-año un 20%, y el precio de salida lo ajustamos un 15.. estamos en rojo desde el año pasado".

la depreciación cambiaria cuando no tenes grandes distorciones, tiene mucho de que cuestionarse.

En pesos somos inflexibles a la baja.

Anónimo dijo...

Curva de Phillips? Dejate de joder... y cuando la inflacion era 1000% teniamos desempleo negativo?