miércoles, junio 24, 2009

muestra del fracaso de la educación en la argentina

Sobre 900 casos, Ibarómetro, de Doris Capurro -encuestadora que trabaja para algunos sectores del oficialismo y en otro momento para el macrismo- registró una diferencia de 11,6% de intención de voto entre Michetti y Solanas, ampliada a 13,5% con la proyección de un 14,4% de indecisos. La ponderación de datos según edad y nivel educativo revelan el fuerte de Solanas: se ubica a 5,4% de la favorita en los electores menores de 30 años y a un punto (26,1% a 25,1%) entre los que alcanzaron estudios terciarios o universitarios.
Vienen por el petróleo! Vienen por el agua! Vienen por los pinos! Ay, patría mía.

Y sí, lo digo: me parece mucho más respetable el voto a Heller que a Pino. Puede votar a Heller alguien que piense que, contando todo, el de los Kirchner no ha sido un gobierno terriblemente malo. O incluso razonablemente bueno. Y es debatible. Pero votar a Pino, bueno, lo dice la encuesta: voto adolescente. Uno de los pocos side-effects lamentables de la prolongación de la adolescencia.

UPDATE: me metí en la página de Proyecto Sur con la idea de desnudar la pobreza de las propuestas, costumbre consuetudinaria de este sitio, y me encontré con un programa bastante completo. Hasta diría que muy completo: "Sanción de la ley de tenencia responsable de mascotas. Campaña de concientización para evitar la posesión de especies de la fauna silvestre. Penalización efectiva del tráfico de fauna." ¿Será la de Richard Parker una especie de la fauna silvestre? Ojalá.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos Rollo, no te dejes vencer por los treintaypico! Unite a los jóvenes idealistas y votalo a Pino!

Anónimo dijo...

Rollo, no digas boludeses , los universitarios menores que votan a michetti son los nenes de burbuja de universidades privadas que no leyeron mas que manuales de economía en su vida, o sea, asnos incultos (como macri)

Freddie Mercury dijo...

Che asno, largá los manuales y agarrá el diccionario: boludeces se escribe con "c".

Ana C. dijo...

Rollo, en realidad habla relativamente bien del sistema de educación argentino, porque votar a Michetti por sus moditos de tilinga de colegio secundario es todavía peor.

Unknown dijo...

Creo que te pasaste Rollo. No caigas en la de ellos de descalificar el voto. No te pongas a su nivel

Unknown dijo...

BTW, yo entiendo mas a los votantes de Pino. Esta bien, el tipo esta ultra concentrado en el tema de recursos naturales. No tengo ni idea que opina del resto de los temas. Se compra a todos los verdes (no los greenbacks, los otros verdes), para la del centro de estudiantes que se viste en Jazmin Chebar es un voto cool porque viste, "tipo que, Pino cuida la naturaleza, viste?"
Y para el ecologista realmente consciente es uno de los pocos que insiste sobre el tema. Es mas, para presidente me pareceria mal porque deberia ser mas amplio. Pero como diputado esta perfecto.
Ojo, no lo voy a votar, pero si me das a elegir entre el y Heller, un tipo capaz de manejar una AFJP durante mas de 10 años y despues salir a decir que eran una estafa (y cobrar comisiones de las mas caras!) entonces no lo dudo...

Anónimo dijo...

Rollo, puede que Pino no tenga equipo ni para dirigir una hamburguesa, pero me parece que estás subestimando un poco su propuesta y su función. Te quedás con lo que sale en la tele..
después de todo, no te da un poco de calor como por ej. que entre cristina, gioja y la barrick gold se llevan el oro a precio de pan dejando una montaña de cianuro, o como nos quedamos sin gas en invierno para las industrias, o sin petroleo...
me parece que en vez de sobrarlo, deberías plantear el debate.
Está claro que no va a ganar las elecciones pero fijate que lo acompañan adolescentes como vos decís. Si más adolescentes estuvieran tan preocupados como él en que el país salga adelante, habría un futuro un poco más auspicioso para las próximas camadas de argentinos.
Y por ultimo no descalifiques al voto-adolescente, porque hacés que la política parezca para viejos aburridos y no queremos que sea así.

Fernando dijo...

100% con vos Rollo. Cuando vi la encuesta en La Nacion quede atonito. Ahi nomas de Prat Gay!! En fin....... Estoy triste por lo lejos que parece estar la salida de la decadencia Argentina

http://nigorilaniperonista.blogspot.com/2009/06/pino-por-los-recursos-naturales.html

Sldos

Anónimo dijo...

Rollo,

Estoy de acuerdo en que es más racional votar a Heller que a Pino. Pero no creo que se deduzca de que entre los universitarios se acerca a Michetti. Porque la verdad es que comparado con la descerebrada de Michetti Pino es
Amartya Sen.

Ricardo

SFC dijo...

Rollo, descalificar el voto del 20% del padrón es al menos elitista. Vos votás al ACS ¨mirando para otro lado¨. Es una cuestión de confianza el voto. Y si la gente le cree mas a Pino, que a Heller bancatelá. Si Prat-Gay es un piantabotos y tiene menos carisma que Viscaya para entrar al area, mala suerte. Error del Radicalismo. Es lo mismo creerle a Pino, que creerle a Lilita, que creerle a Alfonso o a Heller. subestimemos un poco menos al voto Universitario, y un poco mas al voto ¨intelecutal cínico¨...
Salute

Anónimo dijo...

Los pibes son idealistas, sueña con revoluciones y terminan apoyando estos bohemios trasnochados ( como Zamora), que no dan más que para discutir en un cafe.
La ley de proteccion de los glaciares la presento Marta Maffei (ex CC y ahora del Si)cuando Pino todavía era Kischnerista y no tuvo ningun pudor en apoyar el afano de las Afjp.
Saludos
Diego

H dijo...

Totalmente de acuerdo con vos, Rollo. Respeto al que vota por Heller, porque a pesar de ser un voto impopular, tiene fundamento en defender las cosas que se hicieron bien.

El de Pino es el voto petardista de moda, el Zamora del 2009, me dan asco.

Yo voto al Pro lista completa igual.

il postino dijo...

En una ciudad de tilingos bienpensantes que hablan de minería desde un bar de Palermo, es casi natural que le vaya bien a un cineasta de clase alta que se dio cuenta que el modelo de progre/conchet mezcladito con Michael Moore paga y suma.
Igual, prefiero a Pino que a Heller, que tiene el karma de perder con Macri hasta en una carrera de embolsados; ¿no hay nadie que le diga que es mejor dejar eso atrás?

Martín dijo...

Buen post, pero el título es un poco "vayan a laburar".

Anónimo dijo...

Rollo, son los adolescentes o lo que queda del espíritu adolescente lo que hace cambiar las cosas. Prat Gay no sirve para nada, es opositor pero se opone desde el mas inoperante establishment, no hace falta mas que escucharlo hablar. No representa, es un error pensar que las cosas se cambian desde la gente que conoce sobre la ciencia maldita, cuando las cosas se cambian por la gente que busca a Cesarea Tinajero. Alguien de acá comprende de lo que estoy hablando?

Anónimo dijo...

Ay es super cierto!!! Yo voy a la facu y la mayoría de los chicos, después de ver el debate quedaron encantados con "el viejo chapita que hablaba de no se que y se puso a gritar como loco malo" (ese fue el comentario de la gente entre 20 y 30).

Mira Rollo... Casualmente, hace unos días estuve hablando con un grupo de chicos de 23, 24 años y fue lamentable escuchar las razones de las que se valen para elegir a un candidato y no al otro. (No es bueno meter a todos dentro del mismo saco pero...) Algunos dijeron "voté a Cristina porque quería dejar de ver viejos feos en la tele" otros, "yo voy a votar a Prat-Gay porque es re lindo", o... "no, a la Carrió no la voto porque nos va a matar de hambre" y la lista sigue.
Aunque puedan sonar cómicos, es triste que haya gente que valore tan poco nuestro derecho a votar.

Finalmente es como dice Sergio Bergman, "Tenemos que aprender a ser CIUDADANOS"
Besos!!

Jess

werte dijo...

Rollo, patria va sin acento. Pero debe ser la educación en Swazilandia.

Anónimo dijo...

ahora que prat gay corre riesgo de salir tercero, yo también prefiero que baje pino, aunque sea en favor de Heller. Pero no me parecce para nada respetable el voto a Heller, en todo caso para el congreso es mucho mejor un Pino que un títere del gobierno.
Y respecto al voto adolescente, qué sé yo, no creo que el voto adulto sea más "legítimo". al fin y al cabo no son los adolescentes los que votaron una reelección de Carlos (en muchos casos por el crédito hipotecario) o los que votaron a alfonsín y cuando se le vino la noche dejaron que se caiga, pero lo lloraron hace poco en el congreso, o los que votaron a De la rúa y luego salieron a hacer cacerolazos. Digo, es más responsable el voto de esos adultos?, tienen más convicciones???

mauro dijo...

como era esa frase... "si a los 20 no sos socialista es porque no tenes corazón, pero si a los 50 lo seguis siendo... es porque no tenes cabeza"... ja ja ja

la formación de base de las universidades argentina, sean privadas o publicas, son anti-sistema, salvas excepciones......

Pepe N. dijo...

Está bueno tu comentario Rollo, solo hay que tener en cuenta que se vota a diputados y no a presidente. De todos modos la educación argentina es lamentable. El otro dia cuestionaban los inefables periodistade de 3 poderes, a Lilita, por que Prat Gay decía que había que ir al FMI a pedir prestamos. No dicutían el "por que" sino el hecho de pedir al FMI. Unos verdaderos idiotas. Cuando Lilita les dijo que el FMI era distinto al anterior, el periodista contestó, "no, ya sabemos que despues es lo mismo". Bueno asi es este país, lleno de grandes idiotas, llenos de prejuicios y resentimientos.
Lo mas gracioso es que al FMI le pagó K. anticipado y sin descuentos como el mejor alumno. A los jubilados les están afanando toda la guita y ay del que diga que es un disparate la estatización de las afjp.
Las contradicciones de prestar la guita de la ANSES a GM, a Mastellone, a Massuh, no tiene argumentación posible y los idiotas siguen y siguen hablando de progresismo K.
Bueno para idiotas está Scioli.Que es mas bruto que un arado y lo tienen como el mejor alumno.
Es como vos decís el gran fracaso de la educación argentina.

Anónimo dijo...

rollo,

como si la votación tuviera algo que ver con las propuestas. El voto a Pino es un tema de identificacion y de lavado de culpas, que no es tan diferente de como se vota en otros paises.

El problema para mi es cultural, no de educación estrictamente. Pero no me parece que sea tan diferente en otros paises.

Anónimo dijo...

Alguien conoce el background académico de Scioli? terminó la secu? fue a la uni? sabe leer?

Anónimo dijo...

Yo voy a votar a Heller, a pesar de todos los desaguisados del gobierno y el oficialismo. El de Pino, para los que son progres,me parece un voto cómodo y facilón, un voto de compromiso, como el de votar a Zamora. Cuantos de lo que los votan lo votarían si tuviera la posibilidad de llevar lo que dice a la práctica??? o todo el conchetaje que votó a Zamora quería el socialismo marxista??? Para esto, prefiero meter las patas en el barro y votar a Heller directamente. Y en contra de la gorda, porque eliminar a la gorda de la pelea, es lo que va a hacer que el sistema de partidos pueda normalizarse. Ya lo die en otro comentario, se acaba el kirchnerismo, el peronismo, en cualquiera de sus variantes (scioli, reuteman, narvaez??) se vuelve una fuerza de centro derecha populista, de modo que falta la construcción de la fuerza que se le oponga del otro lado. La gorda desdibuja ese escenario y enturbia la necesaria polarización para volver a tener un bi partidismo medianamente racional.
Bruno C.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Me parece que el principal factor de afluencia de Pino es el error que se mandó Carrió.
Una candidata que ganó la Capital en el 2007, si se mete en la elección, tiene que estar primera en la lista. Prat-Gay puede ser un excelente cuadro técnico pero le falta carisma, oratoria para liderar una campaña.
Hacer esto por miedo a Michetti (a la que seamos sinceros, ¿qué méritos concretos tiene, más allá de hablar de diálogo, vecinos, diálogo?) es imperdonable.
Igual yo voto en Provincia (y me convenció Sabbatella).

PaulValley dijo...

Anónimo de la 1.51. Comparto lo de buscar a Cesarea Tinajero, pero acordate de cómo terminó.

Sepi Suomi dijo...

Yo creo que en realidad muestra más el éxito de la educación. Desde el gobierno de Kirchner que en las escuelas de nivel primario y secundario se baja línea para que le impriman a los chicos que los 90 eran todos malos que vendieron al país y que somos pobres por eso.
Los vehículos de este plan son los profesores de geografía que nada saben de economía, pero en los programas se les da para que exliquen conceptos económicos (PBI, PBI per cápita) aunque ni siquiera conozcan el C+I+G+NX

Fede dijo...

Si no votamos al que te gusta a vos somos unos idiotas? Y la educación por lo tanto es una mierda porque no enseña lo que vos querés?

O el voto adolescente vale menos que el voto de los dinosaurios políticos que solo ven bipartidismo y no quieren una salida de los dos partidos que manejaron la política los últimos 100 años y así nos dejaron?

Saludos

Fede

Peter Casanova dijo...

eh Rollo! si hay candidaturas testimoniales, no puede haber votos testimoniales?
Por otro lado, los alemanes que votaron a Hitler eran bastante educaditos, me parece.
Sin ir tan lejos, recordemos a quienes votamos (nosotros universitarios) y que pasó despues.

Anibal dijo...

Creo recordar que el voto a De La Rua fue ilustradito y maduro. Igual que el presidente que resultó electo. Quizás *demasiado* maduro, pero bueno, cosas de la edad.

Unknown dijo...

Juan Sebastian tiene alguna prueba de que esten intentando meterle esas ideas a los pibes?
Al estilo de "Evita me ama"??? Quiza dentro de poco CK saque "La razon de mi vida 2" (obvio que la tapa va a ser una cartera de cuero de LV)

santi dijo...

rollo la verdad que las aplicaciones de tu teoría de "me voy aburguesando cuando me hago grande y esa es la ley de la naturaleza"... es un poco ..en fin.. me gustaría que escuches como justifican los adolescentes que van a votar a muchetti su voto... saludos (creo que siempre que te salis de la economia o del futbol la pifias bastante).