El hecho de que los vecinos paguen menos no sólo me conviene (vivo en cuadra de parquímetro) sino que es muy razonable desde el punto de vista de la economía urbana. Hay ciudades (ej., Santiago de Chile) donde se subsidia a la gente que vive en el centro, porque genera menos "externalidad de tráfico" al resto de sus conciudadanos. Si el espacio de estacionamiento es gratis para los vecinos -y, por lo tanto, lo usan más- aumenta el precio implícito de estacionar (contando tiempo de búsqueda) a aquellos que imponen a su próuimo dos horas diarias de externalidades automovilísticas.La idea que tiene el Gobierno porteño en la cabeza es la de imitar a La Plata en una cuestión muy importante que atañe al tránsito. Esto es ni más ni menos que retirar los parquímetros del macro y micro centro y de esta forma los autos que se estacionen allí, paguen por celular por el permiso.
Esta iniciativa que en la capital de la Provincia de Buenos Aires está dando buenos resultados, quiere ser copiada aquí para que por un lado el sistema sea menos engorroso, involucre menos gente en la cadena de aplicación y para que por otro lado se reordene el tránsito en la ciudad, que cuanto menos es caótico.
La medida funcionaría de la siguiente manera: por un lado aquellos que estacionen en los lugares en los que hoy hay parquímetro, deberán cargarle un crédito especial al celular en los lugares habilitados. Luego de esto al estacionar deberán mandar un SMS con el número de patente, lo cual deberán repetir cuando se retiran, para que se les descuente el importe adeudado del crédito especial cargado al celular.
Otra de las novedades que anunció Jorge Norverto, Subsecretario de Transporte de la Ciudad, es que aquellos vecinos que estacionen el auto en su cuadra deberán pagar una tarifa simbólica o bien será gratis, para que sí puedan hacerlo en la cuadra en la que viven, en la cual tendrán preferencia.
Aún no hay fecha para esta aplicación, aunque se especula que será pronto, o sea, cuando se decida que hacer con las concesiones de SEC y STO, los sistemas de cobro y remolque en la ciudad, que están vencidas hace más de ocho años.
viernes, junio 12, 2009
no me gusta macri, pero...
...se supone que la idea de la democracia es que cada uno vote por su propio interés, y entonces gana el que representa los intereses de la mayoría. Si me hace esto antes de fin de año, mi Macrímetro explota:
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14 comentarios:
Sí, de acuerdo. Pero lo que ganás de un lado (tránsito) lo perdés del otro (concentración). Ésta medida convierte en "mas tentador" venirse a vivir al centro. Más gente->más edificios->más basura, más servicios, más más más más (y paradojicamente, más tránsito -incluso externalidad-). Creo, no estoy seguro porque es viernes...
Que los vecinos estacionen gratis me parece otra forma de "redistribución" espantosa.
Se desalienta la construcción de cocheras, actividad que el gobierno de la ciudad debiera promocionar con todo, aumentar la oferta de cochera para que estas sean mas accesibles. Si alguien que tiene automovil no puede pagar una cochera, no veo porque los demas vecinos tenemos que bancar su auto estacionado en la cuadra, en un hacinamiento que molesta el tránsito y contamina visualmente.
No Richi...nadie decide venir o irse del centro por el costo de estacionamiento, ni creo que esa variable explique màs que un porcentaje ínfimo de la decisiòn sobre donde vivir....quienes viven en Martinez, o en Quilmes, lo hacen por muchas razones màs allà de si luego les va a resultar fàcil o difìcil venir al centro (y muchos de ellos no vienen/van nunca al centro, ni trabajan allì)
Anòn, la construcciòn de cocheras alienta el ingreso de autos. El gobierno deberìa alentar el uso de trasporte pùblico...en lugar de subsidiar cocheras meter esa guita en subtes por ejemplo. En cuanto a que quien vive en la ciudad y tiene auto y lo deja estacionado en la calle, no veo cuàl es el problema; la idea parece ser que los vecinos de cada cuadra tengan preferencia (paguen menos) por estacionar en aquellas calles en donde haya un costo por estacionar. Pretender obligar a todos los vecinos que tienen un auto a pagar una cochera, o usar m2 para construir cochera en lugar de viviendas o parques o edificios de uso pùblico, no me parece que optimice el bienestar de la gente....De todas maneras, los que estan en el negocio de las cocheras (o de los bienes raìces urbanos) no necesitan de subsidios para hacer sus negocios, me parece...
muy bueno lo de "no estoy seguro porque es viernes". tengo la misma sensación.
Bien por la idea, ¿pero que hacemos con los cuida coches?
Rollo, tanto gusto, si el amigo MAcri pretende aportar una solución o paliativo o lo que fuere al problema del tránisto en la ciudad, empezar por donde empezó (carriles exclusivos, contracarriles, sacar y poner parquimetros, etc, etc,) es como intentar construir un edificio desde el techo hacia abajo. Si no se invierte seriamente en subtes y su interconexión con los trenes sub-urbanos, si no se desalienta el uso del automovil, es ridiculo y propio de un improvisado como el ingeniero y su banda pretender una solución a este problema.
Por otra parte, que se puede esperar mucho más de esta gente, así nos va..
Rolito, excelente la propuesta! la banco, y te digo: lanzate a realpolitik!, en el justicialismo por supuesto (única realidad)
te come santiago de chile a vos?
Estacionamiento gratis a los vecinos, que buena idea.
A alguien se le ocurra como se puede implementar esto ?
Como evitamos que quien no es vecino "ocupe" el lugar reservado ?
Como hacemos para que los más de 20 vecinos que viven en cada edificio estacionen en sus respectivos autos en 8 / 10 mts de vereda que les corresponden ?
Con ideas así mejor que asuma pronto la presidencia porque sino la gente se va a dar cuenta ....
Saludos.
¿qué significa ser vecino? Si yo tengo 20 propiedades (es sólo una hipótesis) puedo tener 20 lugares gratuitos donde estacionar? La pucha, que redistributivo.
Ricardo.
pino ya esta al 15%... el numero que he vaticinado.. y pisa para segundo puesto chupate esa mandarina.
Si vivis en el centro y tenes auto paga el precio y listo. En realidad tendria que haber una reformulacion global... el centro es a la americano o chilena... para trbaajr.. o a la europea, tambien para vivir.. a aprtir de ahi te acepto una el sms o no
analaura de la plata:
cuando desestacionás el auto, tenés q mandar un mensajito para avisar. Si te colgaste, te sigue cobrando hasta el infinito.
Te van llegando sms para avisarte, peeero... te colgás igual.
Rollo: efectivamente, el sistema en La Plata esta andando bien, principalmente porque lo han implementado con mucho criterio, cosa que aún no ha evidenciado la gestión macrista en los temas de tránsito y transporte. Pero bueno, dejémoslos andar.
Un par de perlitas del sistema: se carga cada una hora y después fracciona ¡por minuto! Argentina año verde muchachos: se les acaba el curro a unos cuantos con eso.
Otra buena es que no hay que hacer el procedimiento todas las veces: con la primera vez, el sistema ya registra tu n° de patente y lo asocia a tu teléfono, con lo cual, en las demás ocasiones que uses el sistema, solamente tenés que enviar el contenido del sms (o sea, donde estás estacionando).
Por último, esta saber el costo: En La Plata, el envío es gratis, en la CABA... mmmmmm
saludos!
y si el bostero de barrio parque deja de afanarse la guita que ahora le cobra por adelantado a los contratistas rompeveredas??
o será que la tragada es pro!
eso sí, en barracas, en el sur que para él no existe, estan cambiando urgente la vereda de suarez de herrera al oeste, gastado pero no roto
si está pipi cucú para el domingo 28, hace campaña en plena veda y a umbral de urna con todos los de barracas este que camina a la escuela de arcamendia
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