lunes, julio 20, 2009

capitales en fuga, reloaded

Fuga de capitales (refrán popular)


Miguel Bein se suma, dicharachero, a la legión que destaca a la "fuga de capitales" como un rasgo notable, y notablemente negativo, de la coyuntura económica nacional. Incluso al creador local de la Voodoo Economics se le escapa "fuga de capitales".

Yo creo que más que fuga de divisas, hay un cambio de cartera. Y eso tiene que ver con que algunos sectores pueden haber tenido o generado alguna incertidumbre, especulando con algunos cambios de paradigma que nosotros de ninguna forma vamos a llevar adelante (...) La fuga, el cambio de cartera, se detiene manteniendo las políticas consistentes que uno está llevando adelante.

Aquí tenemos una visión algo menos dramática de lo que está ocurriendo con el vaivén (más vai que ven) de los dólares. Imaginemos una familia dueña de una PYME que tenía ingresos por 10.000 dólares y que entre costos de la empresa -incluyendo inversiones- y costos de la vida gastaba 9.500. Cada mes ahorraba US$500 dólares. Ya que su saldo de caja de ahorro y cuenta corriente le alcanzaba para hacer las transacciones, la familia decidía guardar esos 500 dólares en el colchón. De repente viene la crisis económica: empeoran las perspectivas del país y reduce la inversión en 500 dólares y también los gastos hogareños en 500 dólares. Y digamos que por la crisis también bajan sus ingresos, de 10.000 a 9.500. Ahora la familia tiene a fin de mes 1000 dólares de ahorro neto.

Esa familia es la Argentina: como la caída del consumo y de la inversión es mayor que la caída del producto, aumenta el superávit comercial -- la diferencia entre lo que producimos y lo que gastamos. Desde luego, el aumento del superávit implica que a fin de cada mes vamos a estar amarrocando más dólares que antes, sencillamente porque tenemos más dólares de ahorro neto. A ese amarrocamiento de dólares -que puede ser en el colchón, en la caja de seguridad o en un banco extranjero, según la sofisticación del ahorrista en dólares- está de moda llamarlo "fuga de capitales". Me apuro a aclarar que eso es lo que está pasando en los últimos meses, pero no el año pasado. Como la Primera Pareja, los argentinos sí hicieron un importante "cambio de cartera" en el 2008, y eso sí es "fuga de capitales" en su sentido original: convertir riqueza previamente acumulada en pesos a activos externos. Pero lo que está ocurriendo ahora es simplemente que aumentó el flujo favorable de dólares por transacciones comerciales y por lo tanto aumenta el atesoramiento de dólares.

No es que la situación actual no sea lamentable: en el origen del mayor superávit externo está una situación de crisis y de penosas perspectivas para la inversión productiva, que ha llevado a los argentinos a gastar menos. Esto es: aquello que la presidenta celebra es precisamente lo que hay que lamentar, porque indica que tendremos por delante un par de años de bajo crecimiento. Pero no hay que pensar que vamos a tener una crisis de sector externo cuando lo que está generando la fuga de "dólares financieros" es justamente que los "dólares comerciales" sobran como pocas veces en nuestra historia.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

el licenciado Bein ahora se hace el risueño y se permite reirse de las profundas falencias de una politica que el mismo defendio durante años?

qué bien, qué bien!!! Tudo Bein!!!
El proximo Carnaval Criollo, Bein va a ir bailando por ahi disfrazado de economista imparcial!!! Pero Bein no la junto con pala por decir las mentiras que dijo?

Anónimo dijo...

No entiendo la diferencia. El año pasado, pasabas tus ahorros a dolares. Ahora, pasas los nuevos flujos (que decidiste ahorrar) a dolares. No es lo mismo? Seguis sacando luiquidez de la economia. Podras no tener crisis externa porque siguen entrando dolares, Moreno te prohibe comprar muchos dolares, y en BC tiene reservas.

Anónimo dijo...

Una pregunta: Boudou habla de volver a los mercados voluntarios. Cuales son los involuntarios?

Anónimo dijo...

el desguace a los jubilados es involuntario. las retenciones son involuntarias. etc.

Anónimo dijo...

De acuerdo con el anónimo de las 10.22.

Y siguiendo con el ejemplo de Rollo. Es preocupante que la familia haya decidido ahorrar sus us$ 500 iniciales en moneda extranjera ('08), pero más preocupante es que ese comportamiento no cambie y que todo nuevo ingreso se ahorre 100% en moneda extranjera ('08/'09)!.

Coincido en que el efecto puede estar un poco maximizado por el aumento del superávit de cc, pero sigue siendo preocupante... todo ingreso que entra se va a dólares, ¿qué pasaría si el BCRA no tuviera tantas reservas? ¿qué pasa si empezamos a crecer y sigue la tendencia a dolarizar, nos comemos las reservas? .

Anónimo dijo...

y cómo empezaríamos a crecer, si sigue la tendencia a dolarizar? o por crecer quiere decir crecer nominalmente, hiperinflacionariamente?

mauro dijo...

Tiene razón Rollo. La diferencia esta en el nivel de reacción entre un stock y un flujo. El stock de activos externos, no vuelve más a la Argentina, o muy poquito. El flujo cambia el panorama y se te vuelca en demanda de pesos, como en 2003, cuando la perspectiva de dolar barato, fuerte oferta de dolares y cuentas fiscales "saneadas" impulsaron la demanda de pesos tanto para activos como para flujos.

Anónimo dijo...

El stock de activos externos no vuelve más.

Pero ahora se está empezando a ir el stock de activos INTERNOS.

En el modelo Duhalde-K, el aumento de la demanda de pesos siempre tuvo por contrapartida la caida porcentual (no absoluta) del stock de activos INTERNOS.

Ahora, la caida del stock de activos internos, en vez de irse a pesos, se va a dólares.

Por eso, el riesgo de producir deja de ser medido en recuperos y liquideces en pesos (como al principio de la recesion), y empieza a ser medido en dolares.

Es decir, esos 2000 M mensuales, van a profundizar todos los problemas (ej. inactividad, riesgo soberano y empresarial, etc.)

Debería ser lo ultimo que vaya a contarse.

Anónimo dijo...

Ya sabemos que cambia un poco el panorama y se vuelve a monetizar la economía y estamos todos felices. ¿pero eso qué tiene que ver? Precisamente eso es lo que se pide, que cambie el panorama y que se pueda volver a desdolarizar la economía y, particularmente, los ahorros.

Y si se puede crecer con una economía dolarizada. De hecho, no me resultaría extraño que algunos meses con la cosa más calma vuelva a caer la tasa de ahorro (aumente el consumo y el PIB) pero se mantenga la composición: Mucho ahorro % en dólares, poco ahorro % en pesos.

Anónimo dijo...

"... soñó con ser futbolista profesional pero padeció el destino de ser economista."
Por eso en la foto está "enojado" porque no llegó a profesional, y bueno es dificil triunfar en todo, y si no, está el pobre Schiavi que a pesar de salir campeón con el pincha ahora lo cuestionan en transporte.

Anónimo dijo...

no se dejen engrampar con la dialectica de la corrupcion... por flujos se debe entender otras cuencas paralelas por donde se desliza toda moneda que circula, o sea bolsillos de saco de funcionario incapaz y ladron

Anónimo dijo...

La alternativa a la fuga de capitales seria la fuga estrepitosa de estos chorros.

Anónimo dijo...

que vuelva Chichi Peralta!

Anónimo dijo...

hooooolaaaa!!! XD!!!

Anónimo dijo...

La verdad es que el ejemplo resulta pueril. Ahora resulta que las familias Pyme, los asalariados de altos ingresos, los comerciantes, etc., etc., son los que "fugan" miles de millones de dólares, sea al colchón, las cajas de inseguridad o las cuentas afuera. Hay 133 mil millones de dólares de residentes, más de 4 veces el circulante de la Argentina, ¿pero quiénes son en realidad los poseedores de esa cifra fabulosa, las familias Pyme? ¡Afinemos un cacho la puntería muchachos!... Igual hay que decir algo, en este país todas las operaciones importantes se hacen en divisas, sea de los individuos, sea de las empresas, por lo que en realidad existe una economía con dos monedas y este impacto no es menor.

Unknown dijo...

I have been visiting various blogs for my term papers writing research. I have found your blog to be quite useful. Keep updating your blog with valuable information... Regards


reflective essay