lunes, julio 06, 2009

las consecuencias morales de la guerra

No tenemos una opinión formada sobre la trayectoria pública de Robert McNamara, muerto hoy a los 93, pero sí sobre su película. Fog of War es imperdible. Acá una parte ("What makes it immoral if you lose but not immoral if you win?"):

10 comentarios:

Natalio Ruiz dijo...

La parte que cuenta su charla con Fidel Castro es tremenda.

Ulschmidt dijo...

La vi varias veces.. y aún dudo del mensaje final de Macnamara. Porque todos tenemos en el subconciente que los yankees cometieron tropelias en Vietnam (la desfoliación, el "agente naranja", etc..) pero Macnamara lo compara con el tratamiento dado a Japón y claro, fue infinitamente menos. No vale la pena ganar a cualquier precio, en definitiva, creo que quiere decir.

Anónimo dijo...

yo tb la vi varias veces, y,m me impresiona mas aun la historia delos whiz kids

ayj

Anónimo dijo...

muy buena la peli, como vos decis es imperdible. que tipo raro este robert s. mc namara, sorprendente la clarividencia de sus padres al elegir su middle name.

salute
martin

Tommy Barban dijo...

Pasaron casi 40 años de Vietnam. ¿Cuánta perspectiva histórica necesitás para formarte una opinión sobre uno de los principales ideólogos de semejante desastre?

boudu dijo...

y después siguió haciendo desastres en el Banco Mundial, no?

Anónimo dijo...

de los comentarios mas arriba se desprende que este mc namara debe haber sido un huevoncito, que no alcanza la altura de la gran clase dirigente argentina, los alfonsin, kirchner, duhalde, etc. psssst yanquis...

Chiclana dijo...

cuando habla del bombardeo de Tokyo...
lo que es impresionante es que casi no se esconde, es crudo.

Guillermo Schulmeier dijo...

Sublime documental. También lo postee el día de su muerte (subtitulado). McNamara es tan brillante que te hace dudar el juicio moral hacia su persona.

Saludos,

purbis dijo...

Creo que su libro "In retrospect" es aun mejor que la pelicula.
Vale 12 mangos estadounidenses; una bicoca.
http://www.amazon.com/Retrospect-Tragedy-Lessons-Vietnam/dp/0679767495