martes, julio 28, 2015

Las 20 diferencias Sanz-Macri (entrega 1 de 5: Visión política)

Falta poco para las PASO. La PASO del Frente Cambiemos es la semifinal en la que se decidirá quién enfrentará en octubre al kirchnerismo. Dentro de la coalición hay fundamentos en común, que son los que motivaron su formación y que comprometen a sus miembros a apoyar, a partir del 10 de agosto, al ganador de esa primaria: el respeto por el pluralismo y la división de poderes y la necesidad de un ordenamiento económico que saque a la Argentina de su estancamiento actual. 

Ya que se trata de la competencia más relevante y atractiva del 9 de agosto, consideramos un deber presentar también las diferencias que hay entre los referentes que más vocación tienen de ganar en esa primaria, Macri (PRO) y Sanz (UCR), de modo que los ciudadanos puedan tomar una decisión más informada. (Lilita Carrió está pidiendo el voto para cualquiera de los tres candidatos, un acto que a mi modo de ver la ennoblece).

Sin ser exahustivo, pueden señalarse 20 diferencias. Para organizar la exposición, haré 5 entregas, cada una con 4 diferencias. La primera entrega es sobre (1) "Visión política", luego vendrán (2) "Igualdad", (3) "Ley", (4) "Progreso" y (5) "Estilo de liderazgo". Este documento es de mi autoría, como ciudadano y como pre-candidato a vicepresidente de la Unión Cívica Radical acompañando a Sanz, con toda la subjetividad que ello implica.

Cuatro diferencias en Visión Política:

1. Ideología: el PRO considera que no existen las ideologías, que no son importantes o que el gobierno no debe tener "una ideología preexistente". La UCR, y Sanz en particular, creen que las ideologías sí existen y que son importantes. Sanz se identifica con una democracia social moderna: en esencia, cree que el sector privado funcionando en competencia y sin monopolios es bastante bueno para producir, pero que el Estado tiene un rol decisivo en crear las condiciones para que esos mercados competitivos funcionen bien y en generar igualdad efectiva de oportunidades desde el nacimiento, porque de otro modo siempre el resultado de mercado es injusto. A veces se denomina a esta visión socialdemócrata moderna, otras veces socioliberal o, en los Estados Unidos, "líberal". Sanz se siente más cerca de Obama que de los republicanos en Estados Unidos, de Bachelet que del Partido Nacional de Chile, del PSOE español que del Partido Popular en España, por tomar algunos ejemplos.

2. Kirchnerismo: Macri afirma no ser “anti-kirchnerista ni anti-nada”. En el caso de Sanz, su identidad definitoria no es ser anti-kirchnerista; pero el hecho de ser un socialdemócrata moderno lo convierte en anti-kirchnerista, ya que el kirchnerismo no es ni socialdemócrata ni moderno, sino más bien todo lo contrario. En la Argentina hace cuatro años que no hay progreso (es el país con menos crecimiento de América Latina en ese peíodo) y hace al menos cuatro años que aumenta la pobreza.

3.  Propuestas: Sanz considera que es un deber no sólo mostrar su persona al electorado, sino también su plan de gobierno, y por eso está disponible de manera accesible (con texto, imágenes y videos) en nuestra webpage, www.elpoderdelaunion.org. Macri, por su parte, no tiene una página con propuestas, más allá de la plataforma común de Cambiemos. Oralmente, ha brindado algunas líneas generales de acción económica (confianza, fin del cepo cambiario) y el mantenimiento, con buena gestión, de la Asignación por Hijo y de Aerolíneas e YPF en manos del Estado. Sanz da por sentadas esas políticas y propone discutir no el kirchnerismo sino el post-kirchnerismo: por ejemplo, qué construir a partir de esas tres políticas, cosa que explicaré en próximas entregas. Últimamente, en esta "etapa en la que hay que profundizar definiciones", Macri ofreció su biografía en cuatro escenas de su vida

4. Debate: Sanz cree que es un deber de los candidatos debatir antes de las elecciones, independientemente de las circunstancias políticas. Estas líneas vienen a suplir esa ausencia, de modo imperfecto y subjetivo. El PRO sí debatió antes de sus primarias en la Ciudad pero por algún motivo no quiere hacerlo antes de las  PASO presidenciales. Macri dijo que debatirá "después de las PASO", Michetti afirmó en su momento que debatiría antes de las PASO pero no está respondiendo a mis múltiples invitaciones. Sanz considera que elegir cuándo se debate y cuándo no hacerlo es dañino para una elección más informada de los ciudadanos, pero que además es un enorme error táctico ya que implica legitimar una potencial negativa de Scioli a debatir antes de octubre.

Próxima entrega (2 de 5): Igualdad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos Lucas! Fuerza!

PP dijo...

Me alegra que planteen las cosas de este modo, que expliquen, que tomen posición y que argumenten. Cuenten con mi voto, y con mi colaboración, si necesitan fiscales o lo que sea.

co dijo...

Excelente.
Creo que nos merecemos tener gobernantes como ustedes.
Ojalá ganen!

Anónimo dijo...

Lucas, me da ganas después de mucho tiempo de ir a votar. Sigan así! Con propuestas e inteligencia.

J Cruz dijo...

No me gusta. Hay mala fe en estas "diferencias" (adjudicándole al PRO cosas que no ha dicho y a Sanz cosas que no es). Habría que pegarle menos a Macri. Decepcionante.