La crisis de Aerolíneas Argentinas es otro ejemplo más de mal progresismo o progresismo mal ejecutado. ¿La alternativa a no tener vuelos es privatizar Aerolíneas? Por supuesto que no. Como dice Macri, Aerolíneas Argentinas puede estar bien administrada. Pero nosotros con Sanz no queremos apenas kirchnerismo mejor gestionado.
Podemos aspirar a una política aerocomercial completamente diferente y completamente mejor.
No creemos que ninguna empresa con prácticas monopólicas, privada o estatal, sea la solución para conectar al país.
¿Por qué Aerolíneas Argentinas funciona como un monopolio? Primero, Aerolíneas tiene posición monopólica en 19 destinos nacionales, la mayoría rentables, en los que no permite competencia. Segundo, Aerolíneas Argentinas controla Intercargo, la empresa estatal también monopólica que controla las mangas por las que todos los operadores están obligados a pagar (LAN, GOL, TAM, Andes) pero a las que solo Aerolíneas Argentinas puede acceder. Tercero, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) favorece el monopolio de Aerolíneas Argentinas, por ejemplo, impidiendo a LAN el ingreso de una nueva aeronave ampliar su flota o impidiendo a Copa Airlines volar entre Panamá y Rosario. Cuarto, para proteger a Aerolíneas Argentinas, subsiste una política anacrónica de precios mínimos que impide a las otras aerolíneas proponer ofertas y que encarece los vuelos para todos los pasajeros.
En la Argentina se necesita una política aerocomercial completamente diferente. Aerolíneas Argentinas, gestionada con menos burócratas y más especialistas, debe ser una de las muchas aerolíneas entre las que los pasajeros podrán elegir. La aerolínea de bandera tiene que privilegiar por encima de todo el bienestar de los pasajeros y los ciudadanos de su bandera, abandonando todas sus prácticas monopólicas.
La conectividad de todo el país hay que garantizarla, via Aerolíneas Argentinas o con empresas privadas, subsidiando rutas, no aerolíneas. Al menor costo posible para el Estado (es decir, para el pueblo argentino) y para los pasajeros.
La aerolínea de bandera tiene que ser una política pública para mejorar la oferta de vuelos, no para favorecer a una empresa, o para privilegiar a trabajadores de una aerolínea por sobre los de otras aerolíneas.
Para que Aerolíneas sea una buena opción no puede ser la única opción. Donde no hay competencia se impone, como en estos días, la incompetencia. Donde hay una sola opción, no hay opción.
Una nueva política aerocomercial es imprescindible para el desarrollo y para la inclusión productiva. Tal como nuestras propuestas de autopistas para todas las provincias, de tecnología a precio internacional y de conectividad a banda ancha de calidad en todo el país, es el tipo de política inteligente que mejorará la inclusión conectando a las personas a las redes de producción. Hoy, la producción se basa en redes. Conectar a las personas y a las empresas de todo el país a las redes de producción ataca las causas más profundas de la exclusión.
5 comentarios:
Lucas, pero acá no aclarás si habilitarías el ingreso de otra empresa, o permitir por ejemplo que Austral se independice y se alíe con Avianca, por ejemplo. Seguiría el AR 80% LAN 20% de ahora?
En definitiva seguimos con AA estatal. ¿Por qué no privatizarla y que sea realmente una aerolínea más? Qué más da para volar usar AA, LAN u otra aerolínea. ¿Por qué no liberalizar absolutamente los cielos?
AA es American Airlines, AR es Aerolíneas Argentinas.
Es raro que alguien que aparenta ser una persona con ánimo de esclarecer haga afirmaciones sin fundamentarlas, creo que un blog es el lugar más que adecuado. AR es monopólica ? sería mejor explicar el porque desde la recuperación de una empresa quebrada y vaciada. Cuáles son los beneficios de abrir un mercado donde hay obligación de conectar a TODO el país y no sólo a los destinos rentables ? tener pasajes más económicos es una política conveniente para una companía que tiene compromisos y visiones mucho más amplios que la de una empresa privada ? Cuál es el tratamiento que le dan a AR en todo el mundo y cuál es la necesidad operativa que tiene cada companía en su país de origen ? es serio comparar una companía de los EEUU con la de un país que ni siquiera tiene su ferrocarril desarrollado ? etc. etc. La Argentina necesita estar completamente conectada y esto jamás fue tenido en cuenta por NADIE, hoy todos hablan a partir de un gobierno que tuvo la voluntad política de rehacer una empresa que estaba destruida... de las cenizas. Es falso que AR no de ganacias, todos los gobernadores están encantados del cambio radical que ha habido desde la resurrección de la empresa con el turismo. Quén cobra impuestos, IVA, ingresos Brutos , etc. ? esto no cuenta en cuando hablamos del déficit ? Sería muy bueno que toda la energía que están poniendo para atacar electoralmente al gobierno, argumentado con el supuesto beneficio a los usuarios, lo hicieran con la ESTAFA de años por parte de Cable Visión/Clarín en sus tarifas a millones y eso sí que es un escándalo.... Saludos
Lucas, genio por que no le preguntas a Brasil, Chile, etc que implemente una política de cielos abiertos y volar a los puntos con mas réditos de su país? Cuando AR estaba operada por Marsans (ese mismo que eligió Patito Bulrich) intento eso en Chile y sabes lo que paso? duro 6 meses volando hasta que les quitaron las habilitaciones por no ser una empresa chilena. Para hablar con propiedad ningún país deja que su vuelos domésticos sean hechos por empresas extranjeras y te olvidas de mencionar que este escenario que propones se vivió en los 90 (te suena?) y sabes muy bien los resultados, los despidos de Dinar, el vaciamiento de ARSA y como frutilla de la torta el accidente de LAPA que insisten en endilgar solo a una falla del piloto cuando se violaron todos los protocolos de seguridad. La aeronáutica como un montón de actividades necesitan estudios y practicas que no son solo parte de un argumento económico hecho tendenciosamente por alguien con fines determinados. Si las empresas privadas quieren competir que se sometan a las mismas leyes y reglas que proponen en sus países de origen. Por ultimo hay que leer menos economía de escritorio y conocer mas los oficios y cuestiones que hacen a una actividad comercial que vuela, tiene una función social pero sobre todas las cosas nunca en mis 20 años como empleado tuvo tanta infraestructura y calidad.
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