miércoles, septiembre 21, 2005

la regla del 70

el que le aburre la matemática puede saltar directamente a las conclusiones.

si crecemos al X por ciento, duplicamos nuestro PBI per capita en N años:

2 = (1+X)^N

Tomando logaritmos,

ln(2) = N.ln(1+X)
N = ln(2)/X
(en realidad, casi igual, porque ln(1+X) es casi X cuando X es un número chiquito, como una tasa de 8% que impilca X=0,08)

y ln(2) = 0,693 así que

N = 0.693 / X, o bien N = 69/X% o, compensando un poco por el "casi" anterior:

N = 70/X

Conclusión: setenta dividido la tasa de crecimiento nos dice en cuántos años duplicamos el PBI per capita. Si seguimos con el crecimiento de los últimos cuatro años (imposible), es decir 7% per capita aprox, en 10 años somos el doble de ricos. Si crecemos como le gusta a Bob, al 4,5% en el PBI total o al 3,5% aprox per capita, nos doblamos en 20 años. Y si crecemos al 1% -como lo hicimos, más o menos, en los últimos 30/35 años, nos duplicamos en 70.

Me juego por 17 años. O sea que cuando salga del cole tu hijo recién nacido va encontrarse con un país el doble de rico.

3 comentarios:

Roger Ivanodik López dijo...

Esta regla es una aproximación que permite realizar un agil calculo mental y tener una primera impresión bastante solida sobre el crecimiento económico y las consecuencias de las tasas de crecimiento del mismo. Cabe resaltar que esta regla se la debemos a Roger Farmer, actualmente profesor de macroeconomía en UCLA.

Anónimo dijo...

Ya... O sea si crezco al 70% tardo un año en duplicar? (creo que no) o si crezco al 35% tardo dos años? tampoco... Es una aproximación que está muy bien pero habría que acotar el rango para ser más precisos...

Unknown dijo...

Hola si la tasa del pib percapita está ak -1 que quiere decir eso con la regla del 70