sábado, octubre 08, 2005

and now for the goodies

Para los que decimos que la inflación es todo cambio de precios relativos, a dólar y precios dolarizados constantes, la divisoria es comerciables vs no comerciables. La correspondencia bienes=transables, servicios=no transables no es exacta. Hay servicios transables -La Noche del Diez, ponele- y bienes que no se pueden exportar ni importar sin grandes dificultades o costos. En uno de los cuadritos del INDEC está la inflación por "principales apreturas". Hay 47 componentes en la canasta de consumo, algunos de ellos agregados en grupos mayores. De esos 47 componentes, 33 son "bienes" y el resto servicios. Les voy a leer los 7 tipos de bienes, de esos 33, que aumentaron más de 12% en el año, y que son los que tiran arriba el índice.

Carnes 12.8%
Productos lácteos y huevos 14.4%
Verduras 39.1%
Comidas listas para llevar 13.6%
Alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar 14.9%
Muebles y accesorios decorativos 12.0%
Adquisición de vehículos 19.4%


Combinación muy non-tradable. Tomemos primero los alimentos. OK, carnes podría ser tradable, y hay motivos específicos de apertura de mercados externos para su suba, pero después, lácteos, huevos y verduras son tradables hasta ahí nomás (¿no se rompen los huevos si se exportan?).

Con el cambio de precios relativos, hay que volver a cocinar porque motoqueros, mozos y cocineros están ganando más plata: comidas listas para llevar, bueh, recién pagué $14 mangos por un Chaw-Fan y cuatro arrolladitos primavera a domicilio; en Alimientos y bebidas consumidos fuera del hogar, se acabaron las gangas del 2002, cuando comías al mediodía, sentado, por 2 dólares. Salvo los lugares para turistas, un restó es bien non-tradable si le sacás el costo de los alimentos, que debe pesar bastante poco.

Muebles no sé qué tan comerciables es. Mi mesita de luz la compré en una feria americana a 20 pesos, en el 2002, y tan rasca fui -o tan acostumbrado a la soltería- que me compré una sola. Hoy debe ser distinto, al menos en artículos nuevos: mucho carpintero devenido en diseñador y viceversa cuyo salario está subiendo.

En cuanto a adquisición de vehículos, sabemos que gracias a las gestiones de, entre otros, el padre del candidato a diputado del PRO, no se ha caracterizado por ser en nuestro país una industria muy transable.

No hay comentarios: