jueves, octubre 13, 2005

¿cuánto vale el peso fuerte?

Dicen que los argentinos tienen en los colchones o cajas de seguridad entre 35 mil y 50 mil millones de dólares. Esto no incuye inversiones en el exterior. Es decir que los yanquis nos enchufaron esos dólares a cambios de cosas: se llevaron cosas gratis por 35 o 50 mil millones de dólares (nuestras exportaciones de un año y medio) con el único costo de imprimir esos billetes. Más o menos como este chaval.

Sé qué suena utópico, pero ¿no habría alguna porporción de esos dólares que se pasaría a pesos fuertes? Entiendo que los activos argentinos tienen un riesgo, etc., pero tratándose de un billete, que podría usarse para pagar impuestos y considerando que la Nación nunca repudió el poder cancelatorio de los billetes -tan sólo hizo añicos su valor- yo creo que más de un valiente agarraría viaje.

¿10%? Bueno, en ese caso el peso fuerte le ahorra al país 3500 millones de dólares. No es poco: casi un año del ingreso ciudadano para la niñez (vale 11.000 millones de pesos, según Lilita).

OK, acepto, es utópico. Pero me llevó a pensar lo siguiente: que una misma cosa -el dinero- sirva al mismo tiempo como unidad de cuenta y como reserva de valor líquida es mucho pedir. Al menos en países como el nuestro se necesita algo de inflación. Lo desarrollaré en un post que debo sobre las metas de inflación, pero la esencia del argumento es que tener una leve licuación de precios todos los años facilita los cambios en los precios relativos, tan frecuentes en nuestra economía. Es decir que conviene que la moneda nacional se use como unidad de cuenta, y que tenga cierta inflación. Pero entonces la moneda no puede ser al mismo tiempo reserva de valor. El peso fuerte viene a ocupar esa función de "reserva de valor líquida", sin los vaivenes en el poder de compra que tiene el dólar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la concha de tu mama , anda al granoooooooo ¬¬ qiero saber cuanto valdria un peso fuerte , no lo que dice ahì mather fuck GRRR....
PD: aguante boca

Unknown dijo...

Al final no puso nada