martes, septiembre 27, 2005

CER o no CER? CER, pero con un nombre mejor

Not that little man again, for Godsake


Mamita, "coeficiente de estabilización de referencia". Compite con ATC, GESTA y "La pelota, un cuento y un abrazo" por el peor nombre de la historia.

Pero es una buena idea, la de los activos financieros indexados. Mi contacto en Wall Street me mandó una adaptación de Diez Mil de la Bersuit, pero en vez de esto:

Compro dólares, compro bonex,
voy a tasa pagan más,
vence el plazo, voy a bolsa,
cambio acciones por cheques falsos


puso esto:

Compro dólares, compro bonex,
voy a tasa CER pagan más,
vence el plazo, voy a bolsa,
cambio acciones por cheques falsos


Es el juego de las diferencias: tasa (en dólares) o tasa CER. El gobierno ahora arrugó y decidió no emitir más en CER, quizás siguiendo los consejos de mi contacto en Wall Street. El bono indexado le sale más al gobierno, dicen, porque va a haber inflación en dólares, entonces el capital se infla en dólares, entonces hay que devolver más que si la tasa fuera fija.

Yo digo: sí, es más caro endeudarse indexado, pero no por ese motivo. El argumento que sigue es medio imposible, pero aquí va. Al que le interesa una sub-utopía (la #811) retome tres párrafos más abajo. Es más caro porque a nadie le gusta no saber del todo cuánto va a cobrar, en dólares, por una inversión (Y los rendimientos financieros se miden en dólares, se comparan con cuánto te da el "very low risk bond" en el que quería invertir Ross si los de Friends se ganaban la lotería).

Si se espera inflación en dólares, como ahora, la tasa del bono es menor que el de uno con tasa fija -como es en principio un gran negocio, todos los compran, el precio del bono sube, es decir que la tasa porcentual que paga baja- pero la diferencia no llega a compensar la inflación esperada en dólares, porque molesta un poco lo de no saber bien cuánto vas a recibir (porque nadie sabe bien cuál va a ser la inflación en dólares). Pero si se esperara deflación en dólares (p.ej., si se esperara una devaluación) también sería más caro endeudarse con CER: la tasa del bono indexado sería mayor a la de la fija, pero por una diferencia todavía mayor que la deflación esperada en dólares. Lo que molesta es ese riesgo de no saber bien cuánto vas a recibir en dólares -- el mercado se ocupa de compensar por la apreciación (o depreciación) esperada cobrándote una tasa menor (o mayor) en proporción a esa apreciación (o depreciación).

Pero igual puede ser un precio que valga la pena pagar. La idea es evitarle al gobierno que una devaluación incremente mucho su esfuerzo fiscal para pagar deuda. Aunque, como vimos en 2002/2003, no es claro que la devaluación obligue a un mayor esfuerzo fiscal. Inclusive puede requerir uno menor, porque -midiendo todo en pesos- los salarios públicos van a subir menos que los ingresos públicos, y el excedente quizás alcanza o hasta sobra para cubrir el aumento en los pagos de deuda. Anyways, nos perdemos en subargumentos.

A lo que iba es: quiero más indexación.

Les presento mi tercer mejor invento después de Cien Chivilcoy y las suelas de zapatilla sin zapatilla, que se pegan al pie (un día explico cómo): el peso fuerte.

El Banco Central emite unos billetitos lindos, podrían ser verdes o capaz celestes como el de 5000 pesos ley, en valores de cien, quinientos o hasta mil, ponele. Cada peso fuerte tiene el poder de compra que tenía un peso convertible en diciembre de 2001 (en honor a nuestro FDR). El Banco Central está dispuesto a convertirlos ilimitadamente, en la semana que se publica la inflación, a cambio de la cantidad de pesos que vale el peso fuerte tras la publicación del índice. Durante el resto del mes tienen una cotización de mercado, que a medida que se acerque la fecha de publicación del IPC se acercará a la inflación esperada. El Banco Central guarda reservas en distintas monedas, en bonos, en lo que sea, para garantizar esta emisión. OK, hay un problema cuando se espera inflación en dólares, pero no empecemos a discutir los detalles antes de tiempo. Por favor.

¿Para qué todo esto? Para que puedas guardar plata en el cajón, y que no sean dólares, cuyo valor real sube o baja todo el tiempo. Con esto siempre te podés comprar lo mismo, y es mucho más líquido que un depósito o un bono. No te digo en el quiosco, pero en el súper capaz lo podés usar. COTO pondría un cartelito "PESO FUERTE = 1.66, exclusivamente para compra de alimentos y no alimentos". No te digo que vas a ahorrar en esto tu plata verdadera, pero sí esa luquita que preferirías que no se licúe con la inflación, y tenés ahí por si acaso. La que te roban los ladrones si entran a tu casa.

No hay comentarios: