viernes, octubre 07, 2005

repensando a alfonso

Resaca, subcampeón 2004 de la "C"



On 10/6/05, Nicolás wrote:

> muy interesante tu comentario sobre alfonso, pero no termino de
> entender tu posición. el chabón es enorme de claro en su argumento:
> peso barato = inflación = salarios bajos. es una formulita divina que
> permite correr a k por izquierda. lo curioso es que la esgrima
> cavallo, pero este es un país raro y todo es posible. vos decís que
> no, que los salarios suben tanto o más que la inflación. ¿entonces?
> ¿cuál es tu problema con el modelo de lavagna si lo salarios no se
> retrasan y la economía crece?
>


On 10/6/05, La Ciencia Maldita wrote:

Bueh, por algo él es banquero central y yo sólo hago banco en Resaca. Alfonso dice que no importa donde pongas el dólar, a la larga los precios se ajustan a ese valor. Por ahí tardan un tiempo, pero a la larga van a donde deben ("adonde deben" tiene que ver con la productividad de la economía y otras cosas, pero concedeme por el momento que hay algo así como un "tipo de cambio real de equilibrio", un lugar "correcto" en la relación precios/dólar).

El precio clave, además del dólar, es el salario: si vos levantás el dólar mucho, los salarios posiblemente no se ajusten inmediatamente. Especialmente si hay desempleo. Es lo que pasó en 2002/2003, y para ese período sí se aplica lo de correr a Lavagna por izquierda: ese tipo de cambio altísimo levantaba algunos precios (los que siguen al dólar) pero cagaba a los asalariados. El nivel general de precios es algo así como un promedio de los salarios y los precios que siguen al dólar.

Pero la etapa actual, la que denuncia Prat, es la que viene después: los salarios empiezan a volver a su lugar "correcto", a su relación "de equilibrio" con el dólar. En esta segunda etapa, no podés acusar a la inflación de ser antiasalariados, porque justamente es el resultado de que esos salarios crecientes pegan en algunos precios. (Y te digo, es una inflación más anti-ricos en el sentido de que ese tipo de bienes salario-intensivos, as opposed to dólar-intensivos, tiende a ser consumido más por los ricos que por los pobres. Taxis contra aceite, digamos).

La posición de La Ciencia Maldita es que sería mejor hacer ese camino con un poco de baja del dólar (y, por ende, de los precios más dolarizados) y una menor suba de salarios nominales. Aunque finalmente el resultado sea el mismo en términos de salario real, no despertaríamos a la inflación, que es mucho más fácil activar que desactivar.

No hay comentarios: