jueves, marzo 02, 2006

los pobres más ricos del mundo

Nada de lo humano le es ajeno a Vee Gee. (¿Co?)propietario de un bísnes de música y libros con sede en la Ciudad Feliz, en sus tiempos libres resuelve enigmas económicos. Aquí va tan sólo uno de ellos, que hace rato venía rondando las cabezotas en la redacción de La Ciencia Maldita:

Estaba pensando sobre el artículo de Espert y tu clara refutación sobre distribución del ingreso en Argentina vs. Chile. Me preguntaba cómo es posible que Chile tenga la mitad de pobreza que Argentina con un PBI en PPP menor al de la Argentina y una distribución igual de mala. ¿Será que tienen mejores y más eficientes planes sociales o simplemente la medida de pobreza es diferente? ¿O tal vez la brecha entre los percentiles es mayor que 15 en la Argentina? Con tiempo voy a estudiar como mide el INE Chileno la canasta básica para no ser considerado pobre. Si saco alguna conclusión, te aviso.

El hombre se tomó el trabajo, y encontró que el problema está en cómo se mide la canasta básica. Para Chile, a principios de 2005 resultaba que la canasta básica para cuatro personas era de 102.576 pesos, unos 196 dólares. En la Argentina ya para 2006 estábamos en $843, o 281 dólares. Ahora, sabemos perfectamente y no sólo por el precio de la Coca, que vivir en Argentina es harto más barato, hueón, que vivir en Chile, medido en dólares. La pobreza de Chile es 18% y la de Argentina 36%. Esto quiere decir aproximadamente que el 18% de las familias chilenas puede comprarse menos de 77 Big Macs, o bien hasta 296 latas de Coca, mientras que el 36% de la población argentina puede comprarse hasta 171 Big Macs o un máximo de 573 Cocas.

Conclusión: siendo casi exactamente fieles a los números, podemos decir que si es cierto que tenemos el doble de pobres que Chile también es verdad que nuestros pobres son el doble de ricos.

No hay comentarios: