martes, marzo 21, 2006

Morf Card


En una época era todo un desafío llevar a la chica a comer a Coto en la primera cita. Mis amigos venían de agrande y decían que aun llevándolas a Coto, así sin previo aviso luego de invitarlas por teléfono "a comer", las podían doblegar. La única vez que me animé a contestar "Coto" cuando la chica me preguntó "¿Dónde me vas a llevar?", ella se rió tanto, segura de que era una broma, que en el acto decidí que fuera una broma. Era la época en que en Coto podías comer, con pan y agua, unos fideos con estofado por $1.50 -- maravillas de la convertibilidad. En Palermo todavía resistía uno que otro compadrito cuchillero.

Ayer tenía que comer rápido antes de llegar a mi propio date, y fui al patio de comidas del Coto de Cabildo casi Lacroze. Qué linda es la Argentina: carne al horno con una salsita de verduras + papas al horno en plato separado + dos panes + Coca mediana: $7.50. Claro que me jugué con los cubiertos de metal, $1.50 adicional pero te los podés llevar. Sigue siendo milagroso: por two bucks y monedas una carne con papas al horno no existe en otra parte del mundo.

Y por eso mismo es tan escandaloso que haya indigentes. Pobres vaya y pase, pero indigentes? El otro día Aldo Neri dijo una frase buenísima salvo porque es falsa, algo así: "la pobreza la resuelve el crecimiento, la mala distribución la resuleve la política". Mientras el crecimiento hace lo suyo, pensaba que habría que regalar los Fideos Favorita. Bajé del patio de comidas a ver cuánto salían unos Fideos Zambia que había visto una vez, que parecían hechos con pedacitos de otros fideos, pero ya no estaban. Los más baratos eran los Favorita, $1.14. Pero acá tenés unos tales fideos Fidecres por 76 centavos.

Estuve dándole vueltas al asunto, y resulta que resolver la indigencia no es tan tan fácil como pensábamos. Hay muchos trade-offs, que seguramente conocen bien los que estudian el tema. Si hacés un programa muy universal (el extremo sería el Ingreso Ciudadano de Lilita) el costo fiscal es enorme. Ya lo decíamos: la canasta alimentaria básica para todos los argentinos sale 9% del PBI. ¿Cómo hacés para que tengan acceso irrestricto los que lo necesitan pero no se propasen los que no lo necesitan?

Una es la que hacen los yanquis con sus Foodstamps. En el Estado de Massachussetts hice un eligibility check, a ver si mi familia tiene derecho a Food Stamps. Mirá:




Pero claro, eso acá no funcionaría. Yo en la application puse un ingreso de 800 dólares y un pago de renta de $200, y me hacían preguntas incomprensibles como si recibía no sé qué benefits, etc. Mucha burocracia, mucho lugar para la mentira, mucha confianza en la buena fe o en los mecanismos detectores. Not for us.

Por eso sí creo que las transferencias tienen que ser entitlements: derechos. (Mis amigos libertarios se ofenderían de usar la palabra derecho con esa connotación de capacidad efectiva de, en lugar de prohibición a los otros (y al Estado) de interferir. Derechos negativos vs. derechos positivos, eso). Pero, por otro lado, creo que limitar las transferencias a alimentos tipo Fideos Fidecres sería una manera de auto-selección. Desde luego, no se regalan los fideos, sino que se entrega a la Morf Card.

La Morf Card (que, de paso, devalúa la marca a los turros de Morph, que se quedan con los créditos de la gente canchera que se casa y hace listas de regalos ahí) es una tarjeta de débito para compras de alimentos que se entrega a los Jefes de Hogar cargada con un monto en pesos igual a tantas canastas básicas como adultos equivalentes tenga a cargo. Hay que hacer una declaración jurada de ingresos, pero la entrega es incondicional al que la pida. Habrá penas para desfachatados tipo el chabón que se autoacuarteló en su BM, que seguramente se postularía. El crédito en la Morf Card se puede usar para comprar gratis alimentos de segundas y terceras marcas. Esas segundas y terceras marcas pueden aplicar paras ser elegibles, con las listas publicadas en Internet, etc. Para que un producto sea elegible sólo tiene que ser no venenoso y su precio no mayor a un 10% del equivalente más barato.

Nada nuevo, como ves. Otro día la sigo.

4 comentarios:

Abuelo Económico dijo...

Un post sin comments, Rollo? Y encima "uno de los buenos" (evaluando por "buenos" a los relacionados con la economía).

En fin, tu día es muy buena y yo vengo diciendo cosas similares. El problema, no solucionas el verdadero problema de K, la inflación.

Abuelo Económico dijo...

(tu idea quise decir, no "tu día". Cosas que me pasan al escribir y hablar por fono al mismo tiempo)

Anónimo dijo...

No se si no resolves el tema inflacionario porque también podemos pensar que:

1) Las segundas y terceras marcas tendrán un nivel de crecimiento en sus ventas.
2) El spread con respecto a la primera marca no podrá ser tan grande para evitar perder mercado.
3) Los precios tenderían a un sendero de mayor competitividad
4) Los supermercados tendrían menor control porque perderían ventas si sobre recargan las primeras marcas.

Es para pensarlo si por efecto cascada no soluciona otras cuestiones la idea de Rollo

Charlie Boyle dijo...

Banco a la renta Básica de Lo Vuolo, esto es una aproximación.
Siempre es mas económico subsidiar la demanda que la oferta