viernes, abril 07, 2006

¿década de convergencia?

Si leés el top-10 del 2005 en crecimiento económico te morís. OK, está China (4to.) pero a su alrededor tenés: Azerbaijan (26%!), Angola, Armenia, Latvia, Kazajstán, Venezuela, Dominicana, Bielorrusia y -lo más raro de todo- Argentina. En resumen: ex comunistas y "populistas latinoamericanos".

La cuestión me llevó a preguntarme si puede decirse algo general para definir quiénes son los que están creciendo en esta época maravillosa, posiblemente la más maravillosa de todas. Una falta de originalidad absoluta mi primera pregunta: ¿serán los más pobres? Entonces agarré 2000-2005, considerando sólo los de población mayor a 12 millones. ¿Se está viendo convergencia entre los niveles de ingreso, porque los pobres crecen más que los ricos?

Algo. El grafiquito muestra el nivel de ingreso inicial (año 2000) y el crecimiento anual de entonces hasta ahora. Para que impresione un poco -esto no es invento mío- hay que poner el tamaño de cada puntito, es decir de cada país, como dependiendo de la población. Eso hace que China e India pesen más cuando el dibujito llega a tu cerebro.



Sí parece ser que los ricos crecen menos, o por lo menos no tanto como pueden llegar a crecer los más pobres. No puedo evitarlo: quiero echarles la culpa a Brasil y México, esos dos ejemplos tan admirados por gente tipo Oppenheimer, por ser puntitos de cierta dimensión que a pesar de ser pobres no han crecido mucho, y hacen que el gráfico impresione menos.

No hay comentarios: