lunes, mayo 29, 2006

la insoportable vanidad de El Ser (borrador escrito en caliente)

Me refiero a El Ser Llamado Roberto Lavagna, también conocido como "El Ser" a secas, por la opinión que tiene de sí mismo, similar a la de Yahvé ("Yo Soy el Que Es", Éxodo 3:14).

El día que se fue expresamos los sentimientos encontrados que nos generaba Lavagna. Seguimos teniendo esos mixed feelings. Nos alegra su compromiso con la política (no sólo porque hace menos imposible aquella final de a cuatro que pronosticábamos antes de las elecciones) y nos admiramos por ciertos aciertos políticos: la figuración en diarios opositores, la derechización de su discurso ("las retenciones son un impuesto no refinado"; "Claramente, yo quiero menos estatismo") para captar la mitad diestra del decisivo voto independiente (la que en las presidenciales ha votado Alfonsín en el 83, Alsogaray en el 89, Menem en el 95, De la Rúa en el 99, Murphy en 2003) y el reciente énfasis republicano para captar a la otra mitad (la mitad "GoGó", Gauche-Gorila, que no sé qué habrá votado el 89 pero después Bordón 95, De la Rúa 99, Lilita 03). Hasta podríamos considerar la posibilidad de votar a Lavagna en un eventual e improbabilísimo ballotage contra algún K.

Pero el hombre a veces se vuelve insoportable, tanto que no me puedo resistir a postear una vez más, en nombre de La Memoria y La Humildad, su propuesta, as late as 1999, consistente en profundizar el ajuste y mantener la convertibilidad:

"Habrá que introducir una serie de ajustes sin devaluar para ganar unos 15 puntos de competitividad, [con] reformas que incluyen la flexibilidad laboral, la baja de impuestos al trabajo, y una baja y reasignación del gasto público"

Mi irritación en este caso es por algunas frases del reportaje en Perfil, que no está online. Primero las que nos sacan por su apenas disimulada arrogancia. Traducimos:

"Soy el más heterodoxo de los ortodoxos, y el más ortodoxo de los heterodoxos". ("Soy una mezcla de Presbisch y Keynes")

"Soy el economista más político de todos" (como mínimo-mínimo, un Ricardo Lagos)

"No me molesta en absoluto el término 'minimalista'. Si alguien que con un equipo y con la participación del Presidente hizo la reestructuración de deuda más improtante, exitosa y dura del mundo moderno, es minimalista, bienvenido. Si alguien que fue capaz de frenar el proceso de hiperinflación, con un equipo y el respaldo de la sociedad, en mayo y junio de 2002... es minimalista, bienvenido." ("El Salvador" o "El Redentor")

"Fíjese que con el presidente Alfonsín yo llegué con un proyecto, el acuerdo estratégico con Brasil que después termina siendo el Mercosur" ("Padre del Mercosur")

"[El control de precios con Gelbard] se hizo de una manera altamente técnica. Pero terminó con un artículo mío al ministro, leído en reunión de gabinete y provocó revuelo, en el que decía que una política de precios única y masiva terminaba en fracaso" ("Padre de la Revolución, Devorado por sus Propios Hijos")

Después las que me sacan por la manipulación de data, entre paréntesis la trampa:

"Una tasa de inversión que terminó el cuarto trimestre del año en casi 24%, récord absoluto, el anterior era inferior a 20% [...] En el 2004 cerramos con tasas de inversión del orden del 20%. Ya era récord porque el anterior fue 19 y algo" (mide a precios corrientes, ridículo)

"El poder adquisitivo, jubilaciones y salarios, se recuperó" (bueno, sí, contra el mínimo de la crisis, pero te preguntaron en comparación con la convertibilidad)

Por último, las que a mí me parecen equivocadas, pero bueno, esto es parte del debate:

"¿Cuál es el tipo de cambio real de equilibrio y cómo preferiria llegar a él: por inflación o revaluación? El actual". [Contradictorio con su respuesta sobre la inflación: "Normalmente tenía que producirse distintos ajustes de precios relativos que siempre hay después de una devauación... La clave, el problema, no está en el once o el doce de ahora sino que no haya más"]

"Antes de que nosostros asuiéramos se había emitido moneda para darles redescuentos a los bancos por 20 mil millones de pesos. Un solo banco, privado, recibió 5 mil millones. Íbamos camino a la híper, tenían razón los economistas de derecha. De hecho, en abril el índice de precios fue superior al 10% mensual" [Pobre Remes, que le hizo el trabajo sucio a El Ser... la verdad es que cuando El Ser descendió a la tierra, el tipo de cambio de 4 a 1 te permitía comprar la base monetaria con las reservas; esa fue la clave -la única clave, estoy tentado a decir- de la Gestión de El Ser]

No hay comentarios: