martes, junio 20, 2006

history rules

Me gustó bastante la clasificación de equipos que hizo Quintín concluidas dos fechas de la primera ronda. Igual no entiendo por qué considera decepcionantes -en lugar de sencillamente débiles- a Irán, Túnez y Japón. Con el viejo puntaje de dos puntos por partido, Irán llegó a Alemania con un promedio de 0,5 puntos por partido en su historial de Copas del Mundo; Túnez, con 0,55 y Japón con 0,71. Todos números de descenso directo (creo que la barra histórica del descenso en la Argentina rondaba los 0,80 cuando se daban 2 puntos al ganador).

Por lo visto hasta hoy, history rules. Parece mucho más difícil salir de la pobreza futbolística que de la económica. Lo segundo lo hicieron, desde los años sesenta para acá, Japón, el Sudeste Asiático, España, Irlanda, etc etc. En el mismo lapso, sólo de Holanda puede decirse que convergió, que era un pobre y ahora es una potencia. Si fabricás la tabla histórica entre los Mundiales de 1930 y 1966, los Cinco Grandes de la actualidad (Bra, Ale, Ita, Arg, Ing) ya estaban todos en el top ten. (Antes del noveno puesto de Argentina se entreveraban los decadentes Uruguay, Hungría, Checoslovaquia, Yugoslavia y Rusia).

Estoy jugando con la idea de pegar ahí abajo del índice de la suerte (cuya cotización se encuentra suspendida por razones de fuerza mayor) el Juego de las Confederaciones, pero me detiene la perspectiva catastrófica de un sábado o domingo negro frente a los mexicanos.

No hay comentarios: