jueves, julio 06, 2006

siempre puede ser peor

Aunque parezca imposible, la FIFA acaba de empeorar el sistema con el que elabora su ránking de selecciones. Como explican en la página,

The most important change to the calculation of the ranking is that it will no longer take into account the last eight years of results but only the last four.

Es decir, al revés de la lógica, que sería incorporar los resultados no de los últimos cuatro años sino de los últimos cuarenta. El cambio es especialmente inaudito considerando la coincidencia entre estos dos hechos:

(1) Michel Platini fue el presidente de la Comisión que elaboró este cambio.
(2) Francia acaba de llegar a la final del mundial. A juzgar por los resultados de los últimos cuatro años, no tenían chance, porque el Mundial pasado quedaron en primera rueda. A juzgar por los últimos ocho, había que anotarlo entre los candidatos.

Retrospectivamente, me alegro de que Brasil le haya ganado a Ghana, y de que Medina Cantalejo le haya regalado a Italia ese penal contra Australia; si no hubiera sido así, capaz que en el Mundial que viene nos tocaban Brasil o Italia en primera ronda.

[aclaración: en una flagrante confesión de lo malo que es el ránking, los cabezas de serie del mundial no se definen exclusivamente por el ránking, sino por una combinación entre el ránking y la actuación en los últimos dos mundiales. La biblioteca de babel te lo explica en detalle. Próximo post, luego de la final: ¿qué fue mejor predictor del puesto final de cada selección en el mundial 2006: ¿el ránking, o el lugar en la tabla histórica de los mundiales de posguerra? Yo ya hice las cuentas y hay robo]

No hay comentarios: