miércoles, agosto 16, 2006

me exporta un bledo

Alguna vez habías visto la palabra bledo sin que el verbo importar estuviera en la misma oración? Bueh, ahí tenés. Es una pena que el cuadrito que en la edición de papel acompañaba al artículo de Broda sobre la inserción argentina en el comercio mundial no esté en la edición electrónica. Era interesante, así que copio uno parecido (la diferencia es que aquí solo están las exportaciones, porque al incluir las impo se introduce un componente cíclico que no nos interesa tanto):



Con todo el auge exportador de estos años (en 2005 exportamos un 50% más que el año que vivimos en peligro) la participación argentina en el comercio mundial no se ha incrementado. Más aún: después de la recuperación de los 90, cuando pasamos de 0,30% a 0,50% del comercio mundial, ha habido una caída hasta menos de 0,38%.

Esa caída tiene dos mitades: entre el 98 y el 2001 se da sobre todo por el estancamiento de las exportaciones argentinas. Entre 2001 y 2004, por el fabuloso crecimiento del comercio mundial. Adiviná cuánto mayores fueron las exportaciones mundiales en 2005 en comparación con 2001. 68%. Sí, aumentaron dos tercios. Habría que mirar un poco mejor, pero seguramente una parte importante tiene que ver con la inflación en dólares del comercio mundial, asociada a la depreciación del greenback (una influencia que no altera nuestra participación). No sé, me sigue pareciendo impresionante. Estamos viviendo un mundo distinto.

No hay comentarios: