martes, septiembre 19, 2006

argenchina 2

Agrego el dato nuevo (el preliminar de agosto) a aquel post sobre la desaceleración bastante criticado en los comments. La serie tendencia ciclo mensual, anualizada, sube al 3,7% anual (INDEC habla de 0,3% mensual sin definir el segundo decimal). Los últimos tres datos de esta serie (junio: 5,3%, julio 4,2% y agosto 3,7%) son los más bajos desde que empezó el crecimiento.

Como están las cosas, con la posibilidad de cierto cuello de botella energético -no tengo la menor idea de si se trata de una posibilidad concreta salvo por el hecho de que el mayor perjudicado político de esa posibilidad la esá dando por sentada- no sé si estaría tan mal que la industria (más energy-intensive, suponemos, que los servicios) creciera al 4%.


Una de las críticas al post original apuntaba al estímulo a la demanda agregada que vendrá con el año electoral. Creo que si estamos hablando de números como 8% la incógnita no está en la demanda sino en el producto potencial (o, si querés llamarlo así, en la "oferta"). Otra crítica aludía a mi declarado agnosticismo en econometría, particularmente en las series de tiempo, un agnosticismo fundado sobre todo en la ignorancia. Refino: no creo en las series de tiempo para establecer relaciones de causalidad, sí para sacar la tendencia de una serie, operación epistemológica en la que lo único que hay es una definición. Las definiciones pueden ser útiles o inútiles, pero nunca incorrectas.

2 comentarios:

Federico Thomsen dijo...

Rollo: ¿Porqué trabajás con el EMI (=industria) en lugar del EMAE (=PBI) para discutir actividad económica?

Anónimo dijo...

tendrias tambien k tener en cuenta el crecieminto de algunos commodities... van a mantener tasas de crecimintos chinas esos precios digase maiz, petrolium, aluminium, etcc..