jueves, septiembre 21, 2006

no tengas miedo / ya dimos la vuelta al espanto

León cantaba esto por el año 1992. Era un tema social, que empezaba "En mi país por año hay 15.000 chicos que vuelan / como angelitos con sus alas por el buen aire". No sé qué dirá ahora, si en verdad habíamos dado la vuelta al espanto y tuvimos un enorme tropezón, o si todavía no.

Pero ahora sí que estamos dando vuelta al espanto. Las cifras de pobreza son muy buenas. Celebramos todos con Artemio, y analizamos el futuro con él.

Pero volviendo a aquel disco, a "Mensajes del Alma", estaba aquella canción Maestras de Jujuy que te hacía imaginar a los escolares de la Puna, sobre todo si habías visto la peli La Deuda Interna, en la que uno de los chicos, después de escuchar al maestro contando su paso por la capital provincial, le preguntaba: "Y todo eso hay en Argentina, máistro?". En fin, Jujuy tiene una pobreza de 48,9%. Fácil: es pobre y del Noroeste. Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago, todas tienen entre 40 y 50%. (En el NEA la cosa es peor, llega a 55% en el Chaco).

Me estoy yendo por las ramas. Mi pregunta es: ¿por qué La Rioja, que como sus vecinas tiene un PBI per cápita entre el 15% y el 20% de la Capital, tiene apenas 28% de pobreza?



Hay dos opciones: o estamos ante un grave problema de gestión, o estamos ante otro grave problema de gestión. O bien el INDEC mide como la mona, o bien los señores feudales de las otras provincias son mucho peores repartiendo sus dádivas que los caudillos de la escuela riojana -- la de Facundo Quiroga, Chacho Peñaloza, Felipe Varela y más acá en el tiempo otro cuyo nombre no me acuerdo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

esto me hace a acordar (de vuelta) a schopenhauer, como ganar discusiones
estoy seguro que en la decadencia del imperio otomano, despues de muchos años de dadivas, tambien los indicadores eran inexplicables

Ulschmidt dijo...

Sin embargo, La Rioja no parece estar muy alejada de la curva que los mínimos cuadrados indicarían. Maza, alejado del menemismo, consigue salvar su provincia. Mas raro el caso del Neuquén de Sobisch, apartado a la derecha, que con más PBI que La Rioja consigue ser igual de pobre. San Luis, también mala nota, desaprovecha el PBI. Santa Cruz, la más eficiente de todas! sin tener tanto PBI minimiza la pobreza! La Capital tiene plata pero no es lo óptimo para esquivar al pobre. la Mendoza de Cobos (el vice?) a la izquierda: muy bien ! La Formosa del leal Insfrán, tan poco PBI pero tan bien aprovechado !!!
Oiga, a esta altura convendría desglosar entre aliados y no-aliados del gobierno federal y a que le salen dos zonas bien demarcaditas.

Anónimo dijo...

rollo, con respecto al comentario anterior, no podemos empezar a usar logaritmos en los gráficos? a todas luces, hay una relación pero no lineal, así que no podemos ubicar muy bien a las provincias en esa curva, sobre todo cuando tantas están tan juntas en el tramo 0-20 de pib y 45-55 de pobreza. podemos probar con un log-lineal, lineal-log, log log o anti log anti log a ver qué da?

Anónimo dijo...

creo que algunas las que llaman la atencion para un lado o para otro es por tener el dato de pobreza de la capital de la provincia, que en dos o tres que pense al voleo no tienen nada que ver con el resto de la provincia y el pbi total de estas. Un ejemplo, Rawson, ciudad administrativa, creo que no tiene una pobreza proyectable del resto de la provincia y ademas son pocos (no es muy representativa).

Anónimo dijo...

Dos cosas, 1)Que el INDEC mide como la m... no me parece una novedad (el otro dia un análisis de datos por nivel me daba que el mayor ingreso por sabiola en el NOA era en Catamarca ... ¿Tucumanos mentirosos o EPH inconsistente? ... ambos) 2) Felipe Varela era un caudillo catamarqueño y no riojano